SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

En el marco del Día Mundial de la EPOC, se redoblan los esfuerzos de prevención y tratamiento de esta enfermedad. El objetivo que persiguen médicos y pacientes es lograr tratamientos apropiados que prevengan los síntomas y mejoren la calidad de vida de quienes sufren de una  de las enfermedades más debilitantes que existen.

Los últimos datos muestran que la EPOC sigue siendo sub-diagnosticada, sub-tratada y manejada de manera poco óptima.. Esta patología ha aumentado su mortalidad a nivel mundial y se estima que se convertirá en la tercera causa de muerte para el año 2020.

A nivel nacional, los programas de salud en Atención Primaria en el país han detectado más de 100.000 casos de pacientes con EPOC, los cuales se encuentran bajo control y tratamiento.  De éstos, se sabe que el 75% presenta dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas como: subir escaleras, realizar tareas domésticas, bañarse y vestirse.

La EPOC es una enfermedad crónica que va produciendo una dificultad progresiva para eliminar el aire desde los pulmones debido a las alteraciones anatómicas ocasionadas por una inflamación en el pulmón. Su detección puede verse retrasada, ya que Inicialmente es asintomática durante un largo tiempo, lo que no dificulta tratar a tiempo una enfermedad que merma de manera importante la calidad de vida de quienes la padecen.

La población afectada son habitualmente los mayores de 45 años y la intensidad de la enfermedad es variable de acuerdo a la susceptibilidad individual y a la magnitud del consumo de tabaco. De hecho, cerca de un 3% de los mayores de 45 años podrían tener la enfermedad.

La EPOC es el legado de la epidemia de tabaquismo. El desafío consiste en detener este nocivo hábito y detectar a las personas afectadas en etapas iniciales a través de exámenes con espirometría (medición ambulatoria de los flujos y volúmenes del pulmón), ya que es frecuente llegar a un diagnóstico cuando el paciente presenta dificultades para respirar (disnea), tos crónica ó fatiga excesiva frente al esfuerzo físico.

Ante este escenario, disponer de un nuevo test (cuestionario CAT) ayudará a los médicos al diagnóstico y control del tratamiento de estos casos. El CAT (COPD Assessment Test, por sus siglas en inglés), es un test simple que puede ser aplicado en la práctica de rutina. Este test junto con un estudio de las funciones pulmonares, brinda un panorama claro del impacto que la enfermedad tiene en el paciente.

Esta nueva herramienta es de gran utilidad, ya que actualmente los médicos dependen de los pacientes para que les digan cómo se sienten y así  definir cómo manejar su enfermedad. Sin embargo, los pacientes pueden subestimar la severidad de su enfermedad y encontrar difícil de expresar el impacto de lo que tienen durante una consulta de rutina. De hecho, el 80% de los pacientes que padecen de EPOC desconocen su condición. La ausencia de síntomas graves en la fase precoz de la enfermedad hace que la EPOC se desarrolle lentamente, principalmente en adultos mayores o iguales a 40 años de edad.

El Dr. Carlos Peña Mantinettti, Jefe de la Unidad Broncopulmonar del Hospital San Borja Arriarán, comenta: ?La EPOC es una enfermedad de alto impacto sociosanitario. El mayor costo en salud se produce por las hospitalizaciones, las cuales pueden ser reducidas a través de un tratamiento controlado. Hoy en día disponemos de terapias con fármacos inhalados para esta enfermedad -que es lo que se recomienda internacionalmente- y de un test como el CAT, que nos ayudará de manera rápida y sencilla a observar el impacto de la EPOC en los pacientes y los cambios producidos por el tratamiento en el control de la enfermedad y su repercusión en la calidad de vida.?

Sobre CAT (COPD Assessment Test)

? El CAT es un cuestionario breve y sencillo que consta de 8 preguntas, que los mismos pacientes con EPOC pueden completar en forma rápida para medir su estado de salud.
? Utilizado en la práctica de rutina, conjuntamente con las pruebas de la función pulmonar, el CAT brinda una visión global del impacto que la EPOC tiene en un paciente individual.
? Todos los pacientes y médicos del mundo pueden utilizar el CAT que se encuentra disponible en forma gratuita.

Sobre el Día Mundial de la EPOC
El Día Mundial de la EPOC es un evento anual para despertar la conciencia organizado y patrocinado por la Iniciativa Global sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).

Para mayor información por favor visite www.goldcopd.org//WCDIndex.asp.

 

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más