SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LA MANO DEL DESIERTO

La Mano del Desierto

Recortando el amplio margen del horizonte, emerge desde el corazón del desierto esta impresionante escultura, lo que deja de manifiesto que el arte se puede encontrar en cualquier rincón de este mundo. La obra es creación del artista chileno Mario Irarrázabal, quien a comienzos de la década de los 90 comenzó a construir la mano -una de sus más celebres creaciones- la que finalmente vio la luz 28 de marzo de 1992. Este mismo artista ha "plantado" sus manos enormes en las arenas de la playa La Brava de Punta del Este, en el Parque de Juan Carlos I de Madrid, y en Venecia.

Esta impresionante obre se encuentra ubicada a 75 kilómetros al sur de la ciudad y a un costado de la Ruta 5. La escultura fue construida a base de hierro y cemento y posee una altura de 11 metros. Una de las particularidades que presenta esta obra es que se ve sometida al intenso y crudo clima: el desértico, pues las oscilaciones térmicas son extremas. Mucho calor durante el día y frío extremo durante la noche.

Lamentablemente, no todos los que asisten a visitar esta impresionante mano actúan con el mejor criterio, pues desean "egoístamente" dejar sus propios recuerdos en la escultura, dañándola y deteriorándola. Sin embargo, la corporación Proa -organización sin fines de lucro que fomentan la identidad antofagastina y quienes financiaron el proyecto- ha realizado enormes esfuerzos por disminuir estos daños y refaccionándola cada vez que se pueda.

La principal actividad que se puede realizar en este centro de atracción turística, dadas sus características es captar fotográficamente la escultura y tener una panorámica de lo que es el desierto y las posibilidades que emergen desde su vastedad. Cabe destacar además que "La Mano del Desierto" ha sido utilizada para realizar infinidad de producciones audiovisuales, que van desde comerciales de televisión a videoclips de connotadas agrupaciones tanto nacionales como internacionales, convirtiendo a esta locación como el hito simbólico de una ciudad que se muestra amable y cálida con sus visitantes.

Desde Antofagasta se puede acceder por la Ruta CH-26 y la Ruta CH-28, las cuales se conectan con la Ruta 5. Lamentablemente, existen pocas empresas particulares de turismo que ofrezcan un tur por la zona. Sin embargo, en las oficinas del Servicio Nacional de Turismo cotejan información respecto a guías particulares que puedan ir al sector. Esta se encuentra ubicada en calle Prat frente a la Plaza Colón, otro ícono de la llamada ciudad Perla del Norte.

 

Por Marcelo Rojas

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más