SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EL PIE DIABÉTICO

El Pie Diabético

En la evolución de la diabetes, las complicaciones más frecuentes son la afectación de nervios y arterias. Esto tiene especial repercusión en los pies, aumentando la frecuencia de producción de erosiones, pinchazos, cortes, quemaduras, que si no se cuidan se convierten en úlceras que facilitan la infección y pueden llevar a la gangrena y a la necesidad de amputaciones, explica Carla Bonatti, docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

Los problemas que aparecen en la pierna y, particularmente, en el pie de diabéticos plantean un desafío constante a la ciencia y a la medicina.

"Esto es una condición inherente al paciente diabético, de etiología polineuropatía que puede estar asociada a un factor isquémico, que se presenta con la producción de úlceras, gangrena y osteomelititis, pudiendo determinar  grandes incapacidades o la muerte del paciente en caso de manejo inadecuado", explica Carla Bonatti, docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

Consecuencia
Respecto a las complicaciones más frecuentes asociadas al pie diabético, la profesional detalla:
* A nivel local: Úlceras, gangrena, localizada o difusa, osteomelitis.
* A nivel sistémico: sepsis, shock séptico.
* Descompensación de la diabetes

Las personas más expuestas a sufrir este padecimiento "son los pacientes diabéticos no controlados, de bajo nivel socioeconómico y cultural, aislamiento geográfico", explica la enfermera.

Precauciones
Los cuidados y medidas de higiene son claves para tratar las lesiones. Según subraya la docente de la UNAB, los pacientes deben seguir la siguiente guía:

* Buen control metabólico manteniendo glicemias adecuadas en el tiempo.
* Cuidados específicos del pie: pies limpios y secos.
* Corte adecuado de uñas.
* Uso de zapatos blando, cómodo y evitar los de material plástico.
* Lubricación.
* Realizar una consulta médica precoz en caso de aparición de lesiones pequeñas.  

Tratamientos
Según Carla Bonatti, existen dos vías de tratamiento para controlar este padecimiento:
* No farmacológico: curación tradicional y avanzada.
Farmacológico: Antibióticos principalmente cefalosporinas de primera generación, amoxicilina con ácido clavulánico, para el tratamiento ambulatorio. En caso de complicaciones más avanzada, se recurre a las cefasloporinas de tercera generación: metronidazol o clindamicina como antianaerobios.

¿Cómo Elegir el Calzado?
Conjuntamente con las normas de higiene, deben de mantenerse unos buenos hábitos de selección y uso del calzado. La profesional proporciona algunos consejos:

* El calzado debe de utilizarse siempre con calcetines.
* No utilizar sandalias, chanclas o zapatos que dejan los pies al descubierto.
* Se debe de evitar el uso de zapatos con tacón y que terminan en punta.
* El calzado debe de ser cómodo, que no ajuste ni provoque rozaduras o lesiones en los pies.
* Los zapatos se aconseja sean de piel, sin costuras internas, flexibles, ligeros, transpirables y con el suelo que no resbale.
* Comprar el calzado al final del día, cuando los pies están más hinchados, así el zapato que en ese momento es cómodo, se garantiza que lo será a lo largo de todo el día.
* Los zapatos nuevos deben de utilizarse durante periodos cortos los primeros días.
* Revisar el interior del calzado antes de ponérselo, para evitar que haya algún elemento (piedra, gravilla, alguna pieza del zapato) que pueda lesionar el pie. 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Raúl Correa Nos Revela sus Secretos

Dueño de una amplia carta ideada para satisfacer todos los paladares, el chef nos detalla la receta de varios platos de su famoso menú maridaje, que alivia bolsillos, sin transar en la calidad…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más