SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

II REGIÓN: FOLCLORE Y COSTUMBRES

Folclore y costumbres

SAN PEDRO DE ATACAMA

Se ubica a 105 kms. al sureste de Calama.

Por antecedentes conocidos, esta área ya estaba habitada hace unos 11.000 años, y se registra también que alrededor de 1535 fue paso de los españoles que se dirigían hacia el sur.

Es una comuna eminentemente rural, con escasa población que vive dispersa en varios caseríos y localidades, desenvolviendo su existencia entre la Precordillera, el Salar de Atacama y la Punta de Atacama.

San Pedro de Atacama, capital de la comuna, se ubica a 2.400 m.s.n.m. y se destaca tanto por su belleza arquitectónica, como por el valor arqueológico que posee. En 1980 fue declarado como Zona Típica.

Posee calles angostas delineadas por las construcciones de adobe. Su pequeña e imponente iglesia fue declarada Monumento Nacional, la plaza está sombreada de molles antiquísimos. Cercano a la plaza, el jesuita Gustavo Le Paige, levantó el célebre Museo Arqueológico y Etnográfico.

SOCAIRE

Se ubica a 90 kms. al sureste de San Pedro de Atacama.

Pueblo ubicado en el borde oriental del Salar de Atacama, junto a la montaña andina y cuya actividad se concentra en lo agrícola, ganadero y artesanal. Los 3.218 m.s.n.m. de altitud permiten obtener una vista impresionante del Salar de Atacama

Es un poblado que aún conserva antiguas tradiciones; es así como artesanos del lugar realizan variadas y bien tejidas piezas en lana de camélido (llama) y ovino, a pesar de los elementos primitivos que utilizan en su confección.

La iglesia de Socaire, de estilo español, es otro de los elementos que mantienen su raíz histórica, ya que en su interior posee antiguas imágenes y cuadros de la época colonial.

Se realizan cultivos tradicionales como verduras,, alfalfa, maíz y trigo.

TOCONAO

Se ubica a 38 kms. al sur de San Pedro de Atacama.

Pueblo colonial enteramente construido en su totalidad con piedras liparitas de origen volcánico y reconocido por sus interesantes objetos artesanales del mismo material. La palabra toconao deriva del cunzo "toco", que significa piedra.

Pueblo ubicado en la precordillera andina a una altura de 2.500 m.s.n.m. La principal fuente de trabajo de sus habitantes está basada en las actividades agrícolas y artesanales, que son efectuadas en la cantera de piedra volcánica dando origen a réplicas de la Torre Campanario de la iglesia del pueblo. También se le conoce por los callejones de los huertos y en los alrededores, la Quebrada de Jeréz, con grabados de piedras prehistóricos (petroglifos).

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

El Sabor de la Patagonia

De la mano del galardonado chef Álvaro Barrientos, dueño de la Fuente Chilena, saborearemos unas lenguas de cordero en escabeche de vinagre de manzana…
leer más