SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

PRESENTARON GANADORES DEL CONCURSO MEJORES OBRAS LITERARIAS 2009

En nueve escritores chilenos recayó el Premio Mejores Obras Literarias  en las categorías de obra inédita y publicada 2009, reconocimiento que entrega el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que es uno de los más importantes del país.
 
En la categoría de obras publicadas resultaron ganadores los  autores nacionales Ramón Díaz Etérovic, Christian Enrique Formoso Bavich, Carlos Iturra y Grínor Rojo, en los géneros  de novela, poesía, cuento y ensayo, respectivamente. El género de teatro será definido en los próximos días

En el género de Literatura para Niñas y Niños "Marta Brunet", que se incluyó dentro del Premio Mejores Obras Literarias hace dos años, la distinción recayó en Augusto Jordán Jiménez.

En la categoría de obras inéditas resultaron ganadores los autores Alejandro Cabrera, en Novela; Sergio Mansilla, en Poesía; Alejandra Costamagna, en Cuento; y Marcos García de la Huerta, en Ensayo.

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, destacó la importancia de este galardón "por cuanto constituye un verdadero reconocimiento anual al talento y genialidad literaria de creadores nacionales en los géneros tradicionales, además del teatro y la literatura infantil".

El Premio Mejores Obras Literarias fue creado en 1993 como un galardón de excelencia y se enmarca en las políticas de incentivo a la creación literaria chilena que promueve el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Su asignación es determinada por jurados especializados en cada género, designados en atención a su prestigio y trayectoria.

Cada uno de los ganadores recibirá un cheque por ocho millones de pesos. En el caso particular del género de literatura para niñas y niños "Marta Brunet", el premio se divide entre el autor y el ilustrador de la obra.

Mejores Obras Publicadas
Novela, la obra ganadora fue La oscura memoria de las armas, de Ramón Díaz Etérovic. De acuerdo al  Jurado, la novela premiada se caracteriza por cumplir, de manera completa y satisfactoria, con los cánones que definen el subgénero de la novela policial y, a partir de esta opción, ser capaz de proponer nuevos elementos de significación y sentido para el lector. El relato se centra en el enriquecimiento ilícito de ex colaboradores de la dictadura militar, de un mundo de redes de silenciamiento, de reflexiones en torno a la culpa. El Jurado estuvo integrado por Juanita Gallardo, Fernando Quilodrán, Pablo Azócar, Federico Zurita y Antonio Ostornol. 

Poesía. Resultó ganadora la obra "El cementerio más hermoso de Chile", de Christian Enrique Formoso. De acuerdo al Jurado, se trata de un libro sólido, sin fisuras. A través de un notable uso de distintos registros de escritura, El cementerio más hermoso de Chile presenta un recorrido en el tiempo que abre un espacio simbólico y concreto a la vez, en el que cabemos todos y que, dando cuenta de un lugar extremo, identifica a Chile entero. El Jurado estuvo integrado por Carmen Berenguer, Elvira Hernández, María Inés Zaldívar, Andrés Morales y Raúl Zurita.

Cuento: "Crimen y perdón", de Carlos Iturra. El Jurado le entregó el premio en consideración a que como expresión del género, la obra se destaca por su oficio y por los recursos técnicos y estilísticos, y por el amplio registro que abarca en su escritura. El Jurado estuvo integrado por Marcela Prado, Jaime Collyer, Ramiro Rivas, Patricio Lizama y Raúl Gonzalo Contreras.                                           

Ensayo: Resultó ganadora la obra "Las armas de las letras. Ensayos neoarielistas", del autor Grínor Rojo. A juicio del Jurado, la obra se destaca por la relevancia y actualidad de las temáticas abordadas, sobre todo en relación a la situación de las humanidades, la crítica y la educación. Además se valora el carácter reflexivo del texto, en el que el autor defiende en forma explícita y apasionada, sus puntos de vista. Integraron el Jurado Marta Cruz-Coke, Lucía Stecher, Rafael Otano, Humberto Giannini y Jaime Lizama.
  
Mejor libro publicado para niños y niñas "Marta Brunet": Fue premiada la obra "La guerra del bosque", del autor Augusto Felipe Jordán Jiménez. De acuerdo al Jurado, se trata de una excelente narración, con un lenguaje limpio y personajes muy bien delineados (presencia del realismo mágico, en homenaje a Gabriel García Márquez), diálogos rápidos y bien estructurados. El Jurado estuvo integrado por Marcela Valdés, Paola Faúndez, Paulina Valente, Beatriz Rojas y Mónica Barros.          

Mejores Obras Inéditas
En el caso de las Mejores Obras Literarias, categoría Inéditas, las obras ganadoras en los géneros de poesía, novela, cuento y ensayo son las siguientes:

Novela: Obra "Los soldados perdidos", firmada con el seudónimo Cecil Taylor, correspondiente al autor Alejandro Cabrera Olea. De acuerdo al Jurado, la novela escogida cumple con los criterios previamente establecidos, particularmente con la originalidad estructural y la combinación certera de episodios históricos chilenos, con circunstancias reales y ficticias. En su transcurso, exaltamos una diversidad de momentos brillantes. La unidad del relato se teje en una cierta fragmentación narrativa. Es una novela que desborda la novela, con un lenguaje nutrido y multidireccional que se constituye en un aporte creativo con claros rasgos de originalidad. Integraron el Jurado Ana María del Río, Andrés Cáceres, Ricardo Martínez, José Luis Rosasco y Manuel Jofré.

Poesía: La obra ganadora fue "Autorretratos deformes", firmada con el seudónimo Eritrea, correspondiente al autor Sergio Mansilla. Según el Jurado, se trata de un poemario que habla del Chile actual, que prolonga creativamente dimensiones de la tradición poética chilena, a la vez que transmite una experiencia de alcance colectivo y no ensimismada. Este es uno de sus valores más destacables. En este caso el Jurado estuvo integrado por Pavella Coppola, Sergio Ojeda, Rafael Rubio,                                                          Federico Schopf y Adán Méndez.

Cuento: la obra "Animales domésticos", firmada con el seudónimo Pérez Ossa, correspondiente a la autora Alejandra Costamagna. Resultó ganadora porque, según el Jurado, son cuentos con una excelente prosa, sugerentes y de gran precisión narrativa que revelan un oficio impecable, una voz original y un humor muy personal. Además hay una interesante elaboración de atmósferas enrarecidas e indeterminadas que aluden de alguna forma a la narrativa del absurdo. El Jurado estuvo compuesto por Paula Dittborn, Andrea Maturana, Cristián Montes, Radomiro Spotorno y Mauricio Electorat. 

Ensayo: La obra "Memorias de Estado y Nación ? Política y globalización", firmada con el seudónimo de Pérgamo, correspondiente a Marcos García de la Huerta. De acuerdo al Jurado, sobre la base de una visión contemporánea de las categorías del Estado-nación, es destacable en este ensayo la inclusión del Bicentenario y los efectos políticos del liberalismo. El Jurado estuvo integrado por María Eugenia Góngora, Cecilia Sánchez, Tomás Moulian, Naín Nómez y Bernardo Guerrero. 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Sopas, el Calor del Invierno

Ante las bajas temperaturas, son parte de un menú ideal, especialmente porque permiten disfrutar de una gran cantidad de sabores sin dejar de cuidarse en invierno. Esa es la propuesta natural de OH! Salad Garden, que hoy nos entrega tres de sus recetas...
leer más

$destacado->arti_titulo

Lo Mejor del Mar

Con una fuerte tradición de calidad y servicio, el Ibis de Puerto Varas se ha especializado en pescados y mariscos. Esta vez comparten con Chile.com unos tentadores Crepes de Mariscos...
leer más