SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

ZONA FRANCA DE PUNTA ARENAS

Zona Franca de Punta Arenas

Ubicada en un predio de 53 hectáreas, Zona Austral, la zona franca de Punta Arenas, ubicada en la entrada norte de la ciudad se presenta como una excelente oportunidad para aquellos que deseen encontrar productos de calidad y a buen precio. La exención de aranceles impositivos y del impuesto al valor agregado logra que los turistas vean este centro de compras como un lugar ideal. Cada visitante puede comprar un equivalente a casi 1.200 dólares sin pagar impuestos y con las nuevas instalaciones que comenzarán a funcionar en un par de semanas el recinto se convertirá en un panorama imperdible.

Durante la década de los ´70 la región de Magallanes presentaba muchas veces desabastecimiento de productos básicos como la harina y el azúcar. Debido a la mala calidad de los caminos, la distribución quedaba estancada en alguna otra zona y las consecuencias por la demora de la mercadería se hacía cada vez más ostensible. Además de ello, la región no tenía otra opción que comprar productos desde Santiago, los cuales la mayoría de las veces se producían en regiones más cercanas a Punta Arenas. Es entonces que con el objetivo de solucionar el problema de los fletes innecesarios y la falta de stock se crea en 1977 el decreto 341 una Zona libre de arancel y pago de iva en mercaderías vendidas dentro de una Zona Franca. 

Productos y Servicios Dentro de la Zona
El Mall Zona Austral o módulo central abre sus puertas de lunes a sábado, aunque existen algunos locales que incluso atienden los días domingo. En él, el visitante encuentra una variada gama de productos a precio Duty Free, destacándose los perfumes, electrodomésticos y línea blanca. Sin embargo, a pesar de que los licores sufren un impuesto de alcohol, es posible descubrir diferentes tipos de ellos provenientes de distintas partes del planeta a precios convenientes. En sus 80 tiendas se ofrece también vestuario, alimentación, tecnología, joyería, entre otras cosas. Además, como un descanso entre compra y compra el visitante tiene la opción de degustar algún alimento de la variedad que presenta el casino o el café ubicado un piso más arriba. A ello se le suma el acceso a internet a través de wifi en todo el recinto.

Fuera del módulo central se pueden encontrar otros puntos de venta con interesantes posibilidades de compra. Actualmente el grupo Saieh de supermercados Unimarc acaba de comprar supermercados Abu Gosch, aunque éste mantendrá su línea de productos importados a bajo costo. Sánchez y Sánchez es otro gran recinto donde se puede ver electrónica, fotografía, herramientas, camping, menaje, computación y juguetería.

Hacia el lado este del recinto se pueden recorrer el resto de amplios locales con más tipos de mercaderías. El precio de los automóviles es igualmente conveniente, pero con la limitante de sólo poder sacar el automóvil luego de cinco años de residencia en la región.

Nueva Administración
En el año 2007 asumió la nueva concesión la Sociedad de Rentas Inmobiliarias del grupo Fischer el cual se mantendrá durante 30 años más, hasta el 2030. Estos años estarán marcados por una fuerte inversión de 13 millones de dólares la que contempla la construcción de nuevas bodegas propias y para el arriendo, salas de venta con oficina, un nuevo edificio de administración y de Aduana que va a permitir el acceso expedito hacia Muelles Mardones, lo que acelerará la llegada y entrega de la mercadería; y una moderna pista de hielo que tiene programada su apertura este 18 de noviembre. Es la primera pista profesional de su tipo en Chile, importada desde Europa, con sus 600 metros cuadrados permitirá no sólo practicar masivamente este deporte, sino también desarrollar todo tipo de espectáculos, como shows y presentaciones en vivo ya que contará con graderías para el público.

Además, se tiene contemplado la construcción de un rodoviario que dispondrá de diez andenes para buses provenientes de todas partes de Chile y el extranjero, para hacer más fácil el acceso al turista. El recinto contará con diversos servicios anexos, como casa de cambios y locales comerciales.

A pesar de que Zona Franca de Punta Arenas no presenta la opción de poder comprar en grandes niveles, como es el caso de su homónima en Iquique este lugar se presenta como una excelente oportunidad para abastecerse de productos necesarios  para el viaje, adquirir productos a bajo costo o comprar algún obsequio para los seres queridos. Zona Franca de Punta Arenas es visitada por cerca de 15 mil personas diariamente y se adapta cada vez más para el turista que desee ir de shopping y al mismo tiempo entretenerse.

 

Por Verushcka Vrsalovic

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Caramaño, Una Picada de Años

Nos sorprende con un tradicional osobuco al vino blanco y una excelente promoción para los lectores de Chile.com: quienes mencionen este artículo obtendrán una plato de entrada gratis...
leer más