SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LANZAN CAMPAÑA CONTRA LAS ESTAFAS TELEFÓNICAS

Lanzan Campaña contra las Estafas Telefónicas

El ministro del Interior (s) Patricio Rosende y la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, lanzaron en la Estación de Metro Baquedano, la campaña "Córtale a la delincuencia2, destinada a evitar las estafas telefónicas.

"Es fácil evitar las estafas telefónicas, pero también es fácil caer en ellas. Por eso estamos haciendo un esfuerzo por informar a la ciudadanía acerca de este delito que lamentablemente sigue afectando a muchas personas", afirmó el Ministro del Interior (s) Patricio Rosende, al comenzar una campaña de difusión nacional que apunta a alertar a las personas sobre este engaño.

"Estamos haciendo esta campaña porque nos parece que una de las formas más efectivas de combatir la delincuencia es informar a las personas para que sepan enfrentar este tipo de situaciones. Cualquier persona puede ser víctima de este tipo de delito y lo importante es que esté preparada y sepa como enfrentarlo", agregó la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

Junto a la Subsecretaria Javiera Blanco, Rosende distribuyó a los transeúntes del sector de Plaza Italia, volantes con recomendaciones básicas para prevenir las estafas.

La iniciativa se enmarca en el eje de Prevención de la Estrategia Nacional de Seguridad y busca informar sobre los casos más comunes de engaños por teléfono.

Actualmente en Chile, nueve de cada diez chilenos tiene un celular, por lo que existen grandes probabilidades de sufrir un delito como la estafa. Sin contar los más de 3 millones de líneas de teléfono fijo.

"Córtale a la delincuencia" contempla un mes de mensajes radiales, avisos en prensa escrita; se distribuirán 500 mil volantes a través de las gobernaciones, intendencias del país y la institucionalidad de la Estrategia Nacional (consejos regionales, provinciales y comunales de seguridad pública); además de material gráfico en las comisarías del país.

"Además de reforzar las recomendaciones básicas, como no entregar información personal, no creer en premios fantásticos, solicitar un número de red fija para comprobar la información que le están dando, etc. Esta campaña pone el énfasis en denunciar estos delitos", expresó Rosende. Agregó que sólo si Carabineros cuenta con la información, es posible activar la investigación y perseguir a las bandas que se dedican a las estafas telefónicas.
"Queremos reiterar que es muy importante que las personas denuncien los delitos de que son víctimas. Al denunciar estamos colaborando con la justicia y haciendo un aporte para detener la delincuencia", señaló Blanco.

El Secretario de Estado (s) destacó la importancia de registrar el número desde donde se origina el engaño, para complementar estas denuncias y facilitar la labor policial.

Por su parte, la Subsecretaria señaló que para reforzar esta campaña, se encuentran realizando un taller de Capacitación en Seguridad Ciudadana a las socias Asociación de Empleadas de Casa Particular (ANECAP), con la finalidad de prevenir los delitos que son cometidos en su lugar de trabajo.

Los Talleres de capacitación se imparten alrededor de 40 personas durante cuatro domingos y constan de cuatro módulos de información, que comprenden materias tales como Plan Cuadrante Seguridad Preventiva; Cómo prevenir e identificar las estafas telefónicas; Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil, Abuso Sexual y Delitos en Internet: Bulling.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Tradición de Los Buenos Muchachos

A punto de cumplir 70 años, este clásico restaurant de la capital nos presenta algunas de sus tradicionales recetas para disfrutar de los sabores que han conquistado a generaciones...
leer más