SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

II REGIÓN: FICHA TÉCNICA

SEGUNDA REGION DE ANTOFAGASTA

 

La capital regional es Antofagasta, ciudad que se ubica a 1.361 kms. al norte de Santiago y a la que, por tierra, es posible acceder por la Ruta Panamericana 5 Norte. Desde Santiago, el viaje dura poco más de 24 horas aproximadamente.

Lan Chile, Ladeco y Avant Airlines tienen vuelos regulares hasta Antofagasta y Calama, ruta que es posible hacer diariamente en dos horas.

La superficie total de la región es de 126.443,9 km2, con una población que, según el censo de 1992, llega a los 410.724 habitantes.

La Segunda Región de Atacama tiene un clima desértico. No en vano es considerada la zona más árida del mundo.

Hacia el interior de la región se encuentra el Desierto de Atacama, con oscilaciones térmicas muy marcadas entre el día y la noche. La zona costera presenta una neblina matinal que recibe el nombre indígena de "camanchaca".

Otra de las características principales de esta región es que posee el río más largo de Chile, el Loa, que tiene 430 kms. de extensión.

ECONOMÍA

Los principales recursos de la región se basan en la actividad minera, con yacimientos de cobre como Chuquicamata o La Escondida y María Elena, una oficina salitrera aún en funcionamiento.

Y si bien la pesca ha crecido en forma importante, es la producción de harina de pescado hacia el mercado asiático la segunda entrada de ingresos para la actividad económica de la zona.

La actividad agropecuaria, en tanto, es sustento de aquellas poblaciones rurales establecidas en los oasis y fondos de quebradas precordilleranas.

Obviamente, en un área con tantos atractivos, el turismo en zonas costeras, desérticas y altiplánicas se ha convertido en la tercera actividad económica de importancia.

 

DIVISION ADMINISTRATIVA

La Segunda Región de Atacama comprende las provincias de:

TOCOPILLA

La ciudad que le da el nombre a esta provincia es centro de la industria pesquera y núcleo comercial.

En sus alrededores sobresalen playas como Punta Atala, Conchuelas y Caleta Boy.

Esta provincia sobresale especialmente por la oficina salitrera María Elena, donde se explota el mineral e forma industrial y donde se alberga, desde 1996, a la población de otra oficina,Pedro de Valdivia, declarada hoy Monumento Nacional.

EL LOA

Su ciudad principal es Calama, un centro de servicios cuyos atractivos incluyen el Parque Loa, el balneario Ojo de Opache y el Museo Antropológico. Es un buen punto de partida para explorar uno de los entornos más espectaculares del país: la porción norte del Desierto de Atacama.

Hacia el norte, a pocos minutos, está Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo. Hacia el sureste, a unos 100 km, está San Pedro de Atacama, una aldea-oasis que es todo un hito de los circuitos turísticos en Chile. Una visita obligada allí es el Museo Arqueológico "Padre Gustavo Le Paige", que entrega una fascinante visión de la historia natural y antropológica de la región.

El pueblo, además, es la puerta de entrada al Salar de Atacama, con hermosas lagunas pobladas de flamencos; al Valle de la Luna, de extrañas formaciones rocosas, y a lugares arqueológicos como Túlor, una aldea prehispánica muy bien conservada.

El puerto de Antofagasta, capital regional, posee hermosas playas como Las Almejas, El Huáscar y el Balneario Municipal, y varios museos, que incluyen el Oceanográfico, Mineralógico, Geológico y el Arqueológico, además de edificios interesantes como la iglesia Catedral y el Teatro Municipal.

En las afueras están las ruinas de Huanchaca, una planta procesadora de plata, y el Monumento Natural La Portada, una formación rocosa en el mar que sirve de símbolo de la ciudad.

Hacia el norte está Hornitos, con sus excelentes playas de Los Hornos y Punta Hornos.

Destacan también pueblos costeros como Taltal, que poseen playas de arenas finas como Las Tórtolas y Cifuncho. Su principal actividad es la pesca y la minería.

PROVINCIA EL LOA

Su ciudad principal es Calama, que sirve de punto de partida hacia Chuquicamata, mina de cobre a tajo abierto más grande y al Salar de Atacama, Géisers del Tatio, fumarolas de agua hirviendo que se encuentra en la zona precordillerana, y los pueblos como San Pedro de Atacama, cuna de tesoros arqueológicos donde se encuentra el Museo Le Paige, las Ruinas de Quitor y el Valle de la Luna, sitio que posee los cielos mas limpios para la observación estelar. Además existen una serie de poblado como Toconao, Chiuchiu, donde se encuentra aquí una de las iglesias más antiguas de Chile; Caspana, con sus grandes extensiones de terrenos cultivados en forma de terrazas; Lasana que posee petroglifos y fuertes o pukaras; Ayquina que se destaca por su Fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina.

En la ciudad de Calama sobresalen atractivos como el Parque Loa, Balneario Ojo de Opache, Museo Antropológico.

PROVINCIA DE ANTOFAGASTA

En la ciudad de Antofagasta, capital regional, se encuentran atractivos como las ruinas de Huanchaca, los museos oceanográfico, mineralógico, geológico, arqueológico, la iglesia Catedral, el Teatro Municipal, el Monumento Natural La Portada, entre sus playas están el Balneario Municipal, Playas Las Almejas y El Huáscar.

En los alrededores se encuentra el balneario Hornitos con las playas de Los Hornos y Punta Hornos

Destacan también pueblos costeros como Taltal que poseen playas de arenas finas como Las Tórtolas, Cifuncho. Su principal actividad es la pesca y la minería.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más