SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL INSTITUTO NACIONAL

El Instituto Nacional

Destacadas personalidades del acontecer nacional se han educado aquí: los institutanos reconocen con orgullo los 16 presidentes que fueron alumnos de esta casa de estudios primarios, la que destaca entre sus pares por su sólida formación, tanto académica como cívica.

La lista de hombres que han trabajado por la formación de la nación y que han pasado por el Instituto Nacional José Miguel Carrera (o  Liceo A-0) es larga y continua: históricos como Francisco Bilbao, Arturo Prat, Benjamin Vicuña Mackenna o Diego Portales, se suman a muchos otros. Durante los casi dos siglos de existencia del liceo, sus egresados han destacado en las más diversas áreas del conocimiento y de la vida pública y privada de la nación.

Pero no sólo destacan los que han sido alumnos, sino que también los docentes, quienes cuentan con un reconocido prestigio. Un caso emblemático es el de Manuel Montt, quien luego de ingresar como alumno en 1821, fue inspector a los 18 años; para después desempeñarse como profesor y rector. Luego de recibirse de abogado, paso a ser Presidente de la Corte Suprema y luego presidente de la República, durante dos periodos seguidos.

Hoy, las matrículas del liceo siempre están copadas: por su entrada de Arturo Prat 33, en las aulas con aquellos bancos fijos al suelo y sin respaldo, estudian mas de 4.000 hombres, muchas veces de familias de esfuerzo, de entre los que al menos diez serán puntaje nacional en la PSU.

Al Alero de la Ilustración
En el periodo previo a la independencia, eran muy pocos los lugares donde se podía tener educación. Las estructuras sociales eran rígidas y jerárquicas (monárquicas) y la movilidad social era imposible.

La ilustración traía un aire fresco y nuevo, de la mano de aquellos criollos y aristócratas que viajaban a Europa y traían libros de contrabando, burlando los controles de la Inquisición.

Estas ideas fueron sustento para la nación en ciernes, la que, por cierto, necesitaba formar a los nuevos ciudadanos. Fue así que la primera iniciativa en este sentido perteneció a Juan Egaña, la que iba incluida en su plan de gobierno, presentado en el Cabildo abierto de 1810. La misma idea resurgió un año después, en el proyecto de Constitución presentado al Congreso.

Antes del cierre de este por parte de José Miguel Carrera, Fray Camilo Henríquez había ido más allá, presentando a la misma instancia un proyecto donde desarrollaba más la idea. En el primer ejemplar de la "Aurora de Chile" (el primer periódico nacional, 1812) Henríquez publica el plan organizador, pero tampoco se lleva a cabo.

Ya en 1813, Carrera debe dejar su puesto en el gobierno para aplacar un ejército español proveniente de Concepción. Al mando queda una Junta de Gobierno, donde tuvo gran influencia Egaña, gracias a lo cual se iniciaron las gestiones para concretar el proyecto educativo.

Un Proyecto que se Desglosa
Fue así que el 10 de agosto de 1813 se celebra la apertura del Instituto Nacional, con docentes y material traído de Europa por Manuel de Salas. Sus primeras aulas estaban en el antiguo colegio jesuita de San Miguel, ubicado en los jardines del actual ex Congreso. Sin embargo, luego del desastre de Rancagua, los españoles lo cierran y permanecerá así hasta 1819 cuando O´Higgins apoya la iniciativa del Senado de reabrirlo.

En 1842, luego de tener un periodo de consolidación, se desprende de la institución lo que será la Universidad de Chile, quedando uno así dedicado a la educación primaria y la otra a la superior. Un año después, se inician las obras de la nueva edificación en el lugar que ocupaban los huertos del antiguo colegio de San Diego y en 1850, se traslada hacia el sector sur de la manzana, dejando libre la parte colindante con la Alameda, donde se construyera la casa central de la Universidad de Chile, en 1863. En 1884, se instala en la antigua iglesia de San Diego (del siglo XVIII) la Biblioteca del Instituto Nacional y en 1928 se demuele, quedando en su lugar la actual plazuela.

Época Contemporánea
En 1902 nace el Internado Nacional Barros Arana, luego de la separación de la sección de internos del instituto. En 1960 Jorge Alessandri dicta el decreto que da inicio a la construcción del actual edificio.

En el año 2006 el Instituto fue uno de los líderes de las Revolución de los Pingüino, el pronunciado movimiento estudiantil que protestaba principalmente por la reforma de la municipalización de 1986, cuando los colegios fiscales pasaron de la administración estatal a la municipal.

Por Alejandro Dreisziger

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Sabor del Divertimento

A pesar de sus inicios en la comida italiana, las tradiciones chilenas ganaron espacio y llegaron para quedarse hace ya más de tres años. Hoy nos entregan la receta de un costillar de cerdo al modo Chillán, donde se pueden apreciar los sabores que distinguen a la gente del sur…
leer más

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más