SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

VI REGIÓN LUGARES HISTÓRICOS

CASA DE LA CULTURA

5 Norte Nº 211 - Rancagua. Antigua construcción que formara parte de las Casas Patronales del Fundo El Puente, hijuela de la Hacienda El Carmen y que posteriormente, los días 1º y 2 de octubre de 1814, sirvieron de Cuartel al Estado mayor del coronel del Ejército Realista don Mariano Osorio. La casa ha sido declarada Monumento Nacional. Visitas : Martes a Viernes de 8:30 a 13 hrs. y de 15 a 18 hrs.

IGLESIA DE LA MERCED

Estado esquina Cuevas - Rancagua. Su construcción data desde el siglo XVIII y es conocida por el importante papel histórico en la Batalla de Rancagua, lugar desde donde el padre de la patria, don Bernardo O Higgins, vigilaba desde la torre esperando inútilmente la ayuda de Carrera. Junto a la iglesia se encuentra la casa parroquial. Visitas: Lunes a Domingo.

CASA DEL PILAR DE ESQUINA

Estado Nº 682 - Rancagua. Antigua casa colonial de la cual se desconoce su fecha de edificación. Su construcción continua es de dos pisos por la calle Estado, y de un piso hacia la calle Ibieta, y en cuyo interior aún se conserva parte del patio principal.

Posee gruesos muros de adobe, envigado de madera, la techumbre es de roble y sobre ella existe un encoliguado que está amarrado en cuero, para recibir el barro de paja de la cubierta de teja de arcilla hecha a mano, estructura que corresponde a los cuerpos originales del inmueble.

GRANEROS

Localidad situada a 13 kms. al norte de Rancagua. Es un sector esencialmente agrícola industrial.

En el pueblo se destaca como atractivo la Casa Hodgkinson y a 6 kms. al este el pukará del cerro de La Compañía, ambos declarados Monumentos Históricos.

MUSEO SAN JOSÉ DEL CARMEN - EL HUIQUE

Este Monumento Histórico Nacional constituye uno de los sitios histórico más valiosos del país y se encuentra ubicado en la comuna de La Palmilla, a 56 kms. de San Fernando (camino a Pichilemu).

La hacienda ubicada antiguamente en los terrenos de Larmague, data del siglo XVII, durante este período sus propietarios fueron ilustres personajes de origen español, pero no fue hasta 1756 que el Coronel de los Reales don Pedro Gregorio Echeñique comienza una verdadera dinastía, manteniendo la propiedad en la misma familia por casi 200 años.

Su nieto don Juan José Echeñique, heredó la hijuela y construyó en 1829 la casa que hoy existe. El inmueble está ricamente alhajado con obras de arte y antigüedades, entre las que destacan la Iglesia; la pintura ubicada situada en la habitación "doña Elena"; la campana de la iglesia de la Compañía de Jesús, obsequiada por Pedro Subercaseaux al Presidente Errázuriz.

El valor histórico de la casa se ve incrementada por los destacados personajes que dejaron su huella en el tiempo, uno de ellos es doña Gertrudiz Echeñique, casada con Federico Errázuriz Echaurren, presidente de Chile durante 1896-1901. Su hija, doña Elena Errázuriz Echeñique, al momento de su muerte pidió encarecidamente a sus hijos la preservaran en el tiempo. Ellos, en 1975, donaron la propiedad al Ejército de Chile.

CAPILLA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Calle Negrete - San Fernando

Construcción declarada Monumento Nacional que data de los años 1848 - 1850 y cuyas obras quedaron temporalmente inconclusas por falta de recursos. En el año 1872, llega a San Fernando un grupo de ocho religiosas pertenecientes a la Congregación de las Hijas de la Caridad para organizar el Hospital. En 1978, bajo la tuición de Sor Julia se amplía su construcción, y en el año 1884 con fondos donados por doña Mercedes Gómez vda. de Valenzuela, se inicia la construcción de la actual capilla, que quedó totalmente concluida en 1889. Es un edificio de ladrillo finamente trabajado con todo el borde superior y sus cornisas formando una delicada filigrama.

Para visitarla solicitar llaves en la comunidad Hijas de la Caridad, frente de la capilla.

IGLESIA Y CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO DE SAN FERNANDO

Frente a Plazuela M. Rodríguez esquina de Valdivia. Este Monumento Nacional remonta sus orígenes a 1744 cuando misioneros jesuitas levantan su casa misional. En 1755 se da comienzo a una nueva iglesia de mayor dimensión. Finalmente, en 1891 se demuele el edificio antiguo y se comienza la construcción del actual. Está compuesta de tres naves separadas por dos arquerías que acotan la nave central de 8 mts. de ancho, más dos naves laterales de 4 mts. de ancho que constituyen los espacios de circulación que rematan en sendos altares y una torre de 32 mts. de alto.

CASA PATRONAL DE LIRCUNLAUTA

Ubicada en la calle Juan Jiménez con Alameda en la ciudad de San Fernando. Construcción típica de arquitectura colonial levantada en el siglo XVIII en los terrenos pertenecientes a la Hacienda Lircunlauta. Perteneció a Juan Jiménez de León, quien donó las 450 cuadras de tierra para fundar esta ciudad. La casona cuenta con un núcleo central que encierra un gran patio rodeado de corredores y un patio posterior abierto en "U". Contiguo hacia el norte de la propiedad se ubican las bodegas y patios de labores.

Este Monumento Nacional está en proceso de restauración para transformarse en museo.

PARQUE ROSS EN PICHILEMU

Creado a fines del siglo pasado y remodelado en diciembre de 1987, al cumplirse el 96 º Aniversario de la comuna. Cuenta con amplios prados, piletas con juegos de luces, destacándose sus centenarias palmeras Fénix. Su reciente restauración lo ha convertido en atractivo paseo. Fue declarado Monumento Nacional en febrero 1988.

SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Su principal atractivo se centra en su arquitectura, lo que motivó a que fuera declarada Zona Típica. Se destaca la Iglesia por su estilo arquitectónico, complementado por el entorno donde se emplaza ocupando terrenos cedidos originalmente por doña Francisca Muñoz de Gormáz a la orden franciscana para fundar un hospicio a fines de 1600. En 1722 se ratifica la fundación del hospicio. Fue entonces, por orden de Felipe V cuando se erige un convento, que daría posterior origen a la formación del caserío a su alrededor. El convento se concluye en 1725 y toma el nombre de San Pedro de Alcántara. La obra original fue dañada; lo que da paso a nuevas construcciones y restauraciones a principios de este siglo.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Parrón de Providencia

Un lugar donde degustar los sabores de la cocina chilena. comparten con nosotros un aromático Filete Mafioso…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Caramaño, Una Picada de Años

Nos sorprende con un tradicional osobuco al vino blanco y una excelente promoción para los lectores de Chile.com: quienes mencionen este artículo obtendrán una plato de entrada gratis...
leer más