SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

PAILLACO

Paillaco

El surgimiento de Paillaco, que en lengua mapuche significa "aguas tranquilas", está muy ligado a la llegada del ferrocarril en 1895. Sus primeros habitantes abrieron un pequeño almacén junto a la estación, con el objeto de proveer de alimentos y otras mercancías a los centenares de personas que se establecieron temporalmente en esta zona para abastecer de ripio a los trenes lastreros que desde 1894 iban abasteciendo la línea entre Purey y Osorno, naciendo así la historia de un pueblo marcada por el trabajo y el esfuerzo.

Los primeros habitantes de Paillaco fueron mapuches que vivían dispersos por los campos circundantes, quienes se dedicaban al cultivo de la tierra, el desarrollo de la caza, y la pesca artesanal.

Es una tierra rica en historia. Ella nos cuenta que alrededor de 1800 estuvo marcada por la llegada de Don Pedro Vásquez quién abasteció de caballares al ejército real, logrando amasar una gran fortuna la cual le permitió adquirir la Estancia Paillaco, la cual hoy representa el valor del patrimonio arquitectónico que con mucho esfuerzo cuidan sus habitantes.

Con el paso del tiempo, los colonos alemanes comienzan a instalarse y ellos fueron los grandes impulsores del progreso y tradición que dejaron huella, la cual se puede apreciar mientras se conoce cada rincón de sus alrededores.

Paillaco Urbano y Rural: Testimonios
del Recuerdo y Festejos de su Gente
Paillaco sorprende con sus alrededores. Para quienes comienzan a conocerle podrán disfrutar primero conociendo su lado urbano, formado por el Barrio Estación, el cual se caracteriza por un grupo de bellas casas que representan un valioso testimonio relacionado con las familias precursoras y con el desarrollo del barrio en torno a la línea férrea. La plaza de Armas es otro punto de atracción, donde podrá aprender más de patrimonio arquitectónico, como las  viviendas particulares construidas durante la mitad del siglo XX y las antiguas escuelas de la ciudad.

En su lado rural muestra diferentes encantos, como La Luma donde predomina el patrimonio arquitectónico rural, en el cual predominan las casas de campo reflejando la actividad agrícola propia de Paillaco. Durante el verano, Paillaco saca toda su tradición para ser mostrada en la Plaza de Armas, en el marco de la celebración de la Semana Paillaquina, donde los afuerinos disfrutan de las comidas clásicas, artesanías de la zona y de asoleados días en las calles.

Visitar Paillaco es adentrarse en un viaje histórico, conociendo sus orígenes que gracias a la estación de trenes tuvo un crecimiento urbano que se transmite hasta tiempos actuales, rescatando el valor de cada esquina, cada detalle que cuenta el pasado de esta tranquila comuna.

 

Por Paula Orellana

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más