SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

CON NUEVOS CUENTOS INFANTILES EDUCARÁN A PÁRVULOS

Con Nuevos Cuentos Infantiles Educarán a Párvulos

Pensar e imaginar situaciones de igualdad, de modificaciones de roles estrechos y estáticos,  de cambio de conciencias y conductas para una vida más integrada y equitativa, es la propuesta de los nuevos cuentos infantiles con enfoque de género impulsados por el Servicio nacional de la Mujer, Sernam, y que serán incorporados en el trabajo educativo de los jardines infantiles de Fundación INTEGRA.

La iniciativa dio su primer paso con la capacitación a 250 educadoras y asistentes educativas en la jornada denominada "Quiero crecer en un país con igualdad entre niños y niñas2 que contó con la participación del Intendente Regional, Iván de La Maza, el Seremi de Educación, Fernando Pérez, el Director Regional de Fundación  INTEGRA, Patricio Manríquez Encina, y la Directora Regional del Sernam, Claudia Silva. En la oportunidad, las profesionales de los establecimientos de educación parvularia recibieron de parte del Servicio Nacional de la Mujer las Orientaciones Metodológicas para trabajar la incorporación del enfoque de género en el trabajo con párvulos.

El Director Regional de Fundación INTEGRA explicó que "educar a los niños y niñas en el concepto de igualdad de género desde los primeros años de vida es fundamental y, sin duda, contribuirá a la construcción de una sociedad cada vez más sana, menos maltratadora, que se encuentra y que respeta sus diferencias y similitudes. A través de estos nuevos cuentos, los jardines infantiles y salas cuna potenciarán valores esenciales de igualdad a través de experiencias de aprendizajes que promueven además la reflexión e interés por la lectura", concluyó Patricio Manríquez.

En términos generales, la iniciativa contempla la incorporación de un set de 4 cuentos infantiles como apoyo pedagógico en el aula, a través de los cuales se pretende promover la reflexión, con los niños y niñas, sobre nuevas formas de conducta, invitando a las educadoras  a enseñar, motivar cambios, y ser creativas. Asimismo, el material muestra  desafíos a los que niños y niñas se enfrentan y que resuelven con sus propias capacidades, provocando  un cambio en sus vidas, en sus  conciencias y en el entorno en que se desarrollan.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Silva Burgos, señaló que "estás acciones se transforman en un gran posibilidad de educar a niños y niñas con conciencias distintas y conductas que permitan una vida futura más integrada y equitativa. Queremos construir un Chile más justo e inclusivo y es vital que quienes trabajan con niños y niñas desde los primeros años de vida, como en el caso de las Educadoras,  nos ayuden en esta tarea. Que nos puedan ayuda a que niños y niñas sueñen,  y a que sus sueños sean posibles, puntualizó la autoridad regional".

Los Cuentos
* "La Corona de la princesa": Reflexionar acerca de valores y derechos de niñas y niños

* "Las Futbolistas de los sábados": Desmentir y desarmar prejuicios e ideas tradicionales que sustentan pautas discriminatorias contra las mujeres y las niñas.

* "Mi Amiga del Planeta Azul": Reflexionar acerca de la capacidad de inventar, de usar la creatividad y de no permitir la curiosidad  de las niñas

* "El Gran paso de Sara": poner de manifiesto la discriminación que viven niñas con alguna discapacidad, quienes son discriminadas no sólo por ser niñas, sino también por la discapacidad con la que viven.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Gallardía de El Cid

Un clásico este restaurante del Hotel Sheraton, que de la mano del afamado chef Joseph Gander, se ha mantenido en lo más alto de la gastronomía nacional. Esta vez, comparten la receta de un apetitoso Filete de Lenguado...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más