SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

¿SON EFECTIVOS LOS
JARABES PARA LA TOS?

¿Son Efectivos los <br>Jarabes para la Tos?

Cuando las personas se resfrían, automáticamente y sin pensarlo demasiado, acuden a la farmacia y compran el primer medicamento que se les ocurre para terminar con los incómodos malestares. Uno de los más típicos es la tos, que surge en ocasiones en forma compulsiva, sin respetar hora ni lugar, desesperando al enfermo y a su entorno.

Para muchos, la mejor solución parece ser un jarabe. Pero ¿qué tan efectivos son? y ¿cómo funcionan?

"Según la guía clínica del Colegio Americano de Médicos Pulmonares para el tratamiento de la tos en pacientes pediátricos, ningún jarabe es efectivo para el control sintomático de la tos", explica Sebastián Orellana, docente de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Cómo Funcionan
Los medicamentos usados en el tratamiento de la tos se agrupan principalmente en expectorantes, antitusivos y mucolíticos. También se usan los descongestionantes nasales y los antihistamínicos. Además, hay jarabes para la tos que utilizan como principios activos extractos de plantas u otros productos naturales. A continuación, el químico farmacéutico detalla cuál es la función de cada uno de estos jarabes.

* Expectorantes: incrementan la producción de mucus en el árbol bronquial, haciendo que las secreciones sean más fácil de remover a través de la tos o por el mecanismo fisiológico de transporte ciliar en los bronquios y traquea.

* Antitusivos: son medicamentos con acción a nivel del sistema nervioso central, inhibiendo el centro de la tos. Es decir, eliminan la tos, pero no el causante que puede ser mucus o alguna infección.

* Mucolíticos: disminuyen la viscosidad de las secreciones bronquiales, o sea, fluidifican el mucus, haciendo más fácil eliminarlo con la tos.

* Descongestionantes nasales: en jarabes siempre está en asociación con un antitusivo y antihistamínicos, la función de los descongestionantes nasales es provocar vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la nariz disminuyendo la acumulación de secreciones en las fosas nasales.

* Antihistamínicos: son productos que se usan en el tratamiento de las alergias, pero se usan en algunas combinaciones con descongestionantes nasales y antitusivos por su acción secante de la mucosa respiratoria.

* Extractos naturales: generalmente se asocian distintos extractos de plantas con diferentes acciones farmacológicas. Entre estas, se pueden destacar: el extracto de Drosera, con acción antitusígena; extractos de eucalipto y pino, con aceites esenciales efectivos en eliminar las secreciones que obstruyen las vías aéreas; extractos fluido de Tolú y la miel, suavizantes que forman una cubierta protectora sobre la mucosa faríngea irritada por la tos; extracto de Hedera helix, se le atribuyen tres propiedades farmacológicas para el manejo de la tos: acción antitusiva, mucolítica y antiespasmódico bronquial.

Efectividad
"Dos estudios clínicos evaluaron la efectividad del antitusivo codeína, evidenciando que no es más efectivo que el placebo para eliminar la tos. Mientras el mucolítico bromhexina también demostró no ser mejor que placebo en estudios realizados en humanos. Otras pruebas estimaron la efectividad de jarabes que contenían la combinación de descongestionantes nasales y antihistamínicos, ellos mostraron que no hay diferencias significativas entre los pacientes tratados con la combinación y el grupo placebo en la reducción de la severidad ni frecuencia de la tos", explica el químico farmacéutico.

"Los preparados con extractos naturales tampoco demostraron mejorar los síntomas de la tos. Todos los estudios anteriores fueron realizados en pacientes adultos", agrega.

"Las recomendaciones se enfocan en realizar una evaluación sistemática y dirigiendo los tratamientos en la causa de la tos, porque la tos en niños es muy común y generalmente es refractaria a procesos infecciosos o a enfermedades crónicas como el asma. En adultos, las sugerencias están orientadas también a tratar el origen de la tos, además de abundante hidratación y evitar los agentes irritantes de las vías bronquiales tales como el humo del cigarrillo y la contaminación atmosférica", concluye el docente de la U. Andrés Bello

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Adolescencia Interrumpida

Las dificultades y los miedos que viven las niñas al saber que están embarazadas…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más