SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

ANCIANOS EN HOGARES DE SIENTEN ABANDONADOS

Ancianos en Hogares de Sienten Abandonados

La urgente necesidad de apoyo afectivo y emocional a los adultos mayores que viven en los hogares de larga estadía de la Región Metropolitana, reveló un estudio realizado por Fundación AMANOZ durante el primer trimestre de 2009, en un universo de 400 personas de ambos sexos residentes en 23 establecimientos de diversas instituciones, como Conapran (Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad), San Vicente de Paul y Fundación Las Rosas.

Si bien las instituciones de acogida cubren todas las necesidades básicas de los residentes y les entregan constantemente apoyo emocional y afectivo, "la carencia de este grupo etáreo está más bien dada por el abandono que sufren de parte de sus familiares más directos y amigos, lo que incide en su nivel de integración, participación activa y en su autoestima", declaró Patricia Pupkin, Presidenta de Fundación AMANOZ.

El estudio realizado reveló que los adultos mayores se sienten principalmente solos, aburridos, carentes de comunicación y, en muchos casos, abandonados. Un claro ejemplo de ello es que ante la pregunta: ¿Usted se siente querido?, un revelador 92% de los encuestados respondió que NO; el 5% que escasamente, y sólo un 3% que SÍ.

En cuanto a las relaciones interpersonales, el 62% del total del universo manifestó tener nula relación con los otros residentes del hogar donde vive, el 19% muy poca relación y otro 19% una relación más cercana y cotidiana. "En este sentido, los conflictos que se generan al interior de los hogares son frecuentes y la mayoría tienen su origen en el escaso nivel de conocimiento entre los residentes", señala Patricia Pupkin.

Añade que todos los encuestados concuerdan en que talleres como los de AMANOZ les ayudan a conocerse, descubrir aspectos buenos en los demás y atreverse a aclarar situaciones sin agresividad. "Nuestros talleres promueven un espacio de encuentro y reflexión con el fin de generar en los adultos mayores una actitud positiva frente al presente y la valorización de sus propias potencialidades, manifestadas en la mantención de su autonomía y en una calidad de vida afectiva satisfactoria", indica Patricia Pupkin.

Agrega que los talleres son un recurso de apoyo sicosocial que tienen como función el fortalecimiento del yo y la autoestima del adulto mayor, que generalmente se encuentran debilitados. "La autoestima es muy necesaria para que enfrenten con éxito la adaptación a sus nuevos hogares, así como las conductas regresivas propias de la edad, y por ello es urgente contar con nuevos voluntarios que desarrollen esta actividad", comenta la profesional.

La mayoría de los encuestados recordó los momentos de la vida en que eran activos, útiles y vigentes, pero con nostalgia y pena, no con el impulso y ganas de seguir adelante. "Siento que la sociedad nos ve como desechables", dice un encuestado. Un 78% aseguró sentirse abandonado de parte de sus familiares y más cercanos.

Según las proyecciones, en 2025 Chile tendrá más personas mayores de 60 años que menores de 15. El Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) ya ha advertido públicamente que el escenario de abandono y soledad del adulto mayor va aumentando pues a medida que pasa el tiempo los hijos se van y el cónyuge y los amigos fallecen. Por ello, el año pasado se implementó el programa Vínculos, ejecutado en conjunto con el Mideplan y que es parte del sistema de Protección Social Chile Solidario, que cubrió a cuatro mil personas en condiciones de pobreza y desvinculación social, y este año va a cubrir alrededor de 15 mil personas mayores a lo largo de todo el país.

"Son muchos nuestros adultos mayores institucionalizados y ante este escenario resulta urgente que nos preocupemos por este segmento de la sociedad que es cada vez mayor, para que se sientan valorizados en su calidad de personas y tomen conciencia de que tienen aún mucho que entregar", concluye la directora de AMANOZ.

Fundación AMANOZ es una organización sin fines de lucro, que pertenece a la Comunidad de Organizaciones Solidarias de Chile, y se dedica desde hace 10 años a mejorar la calidad de vida emocional y afectiva del adulto mayor de escasos recursos, con el apoyo de 56 monitores voluntarios distribuidos en 23 hogares, los que realizan talleres de crecimiento y desarrollo personal a alrededor de 600 personas de entre 70 y 95 años que viven en hogares y centros abiertos de la Región Metropolitana.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Araucanía, Sabores Ancestrales

Junto al destacado chef nacional, Guillermo Rodríguez, conoceremos las bondades de esta zona, su cultura, paisajes y por supuesto sabores, de los cuales le entregamos la receta para preparar...
leer más

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más