SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

CASONA DE LAS CONDES

Casona de Las Condes

Ubicada en un apacible lugar, rodeada de vegetación y cercana a la cordillera, la Casona es el edificio que le da más carácter al campus universitario. Pertenece a la institución desde el año 1992, cuando la institución adquirió las siete hectáreas que incluían la construcción patronal.

Se compone de un edificio principal de dos pisos, de gruesos muros de adobe y grandes vigas de madera, antecedida por un jardín, el que esta flanqueado por otras dos construcciones largas de un piso, una de las cuales es una capilla. Un piso de arcilla cocida, que originalmente se encontraba en todas las construcciones, se mantiene solamente en la capilla y algunos otros sectores.

Declarada Monumento Nacional el 21 de julio de 1982, su función principal es albergar labores administrativas; aunque también se llevan acabo conciertos musicales y exposiciones periódicamente, además de arrendarse una parte habilitada para eventos externos.

Una de las Haciendas Más Grandes de la Capital
El primer propietario de estas tierras fue Antón Días, un soldado español que había venido con Diego de almagro y que había sido compañero de batallas de Pedro de Valdivia. En 1559 obtuvo respuesta a su solicitud de 16 cuadras, al gobernador Rodrigo de Quiroga. Ya después de dos décadas más de solicitudes, era dueño de 62 mil cuadras. Es decir, era un predio que limitaba con Argentina al oriente, con el río Mapocho al norte y con el río Colorado al sur.

Tras dos ventas consecutivas por muertes, su dueño el presbítero Ambrosio de Zavala, también propietario de Vitacura, vende el terreno al polémico y adinerado judío-portugués Pedro Torres, en 18 mil 800 pesos. En aquel entonces (1675) las tierras tenían plena producción: viñas, molinos, animales y esclavos negros eran parte del fundo San José de la Sierra.

Es entonces que el impopular y arribista dueño, anuncia  el matrimonio de su hija, con el hijo del Presidente de la Real Audiencia de Charcas, Cristóbal Messia y Valenzuela, quien por dote del matrimonio recibiría las tierras. Torres le pide eso si, que vaya a España a comprarle el título de Marques de la Sierra. Sin embargo, su yerno vuelve con el título de Conde, pero a nombre de Diego, su padre; quedando Torres sin nada y solo con la esperanza de que su hija sea Condesa y la hacienda, su condado criollo.

Los Últimos Nobles y el Nacimiento de la Comuna
Fue su nieto Diego quien hereda el título nobiliario y en 1693, el mayorazgo de Sierra Bella fundado por Torres, ya contaba con dos casas, dos viñas y una capilla.

Al morir el cuarto Conde, el título pasa a línea femenina con María Josefa Messia y Aliaga, casada en Perú, con el Marqués de San Miguel de Hijar. La última Condesa sería Carmen de Santiago Concha y Vásquez, quien a mediados del siglo XIX le traspasa la propiedad a su esposo Pedro Fernández Concha, quien termina coronándose como propietario de todo el sector oriente de la capital, al ser también dueño de la chacra Lo Fontecilla y el fundo San Pascual. Fernández a su vez fue junto a su hermano Domingo y un grupo de inversionistas, el creador del Portal Fernández Concha, al costado sur de la plaza de Armas, llamado en ese entonces Portal Sierra Bella.

En 1901 y por decreto supremo, se creo la Comuna de Las Condes, la que basándose en el mayorazgo de Sierra Bella, usó el título nobiliario de sus últimas dueñas y también el escudo de armas, adquirido en España por Cristóbal Messia para su padre.

Se Divide el Terreno
Luego de la muerte de Pedro Fernández Concha en 1931, el terreno se dividió entre seis hijos, quedando Pastor Fernández con el de la Casona y vendiendo otros aledaños a muy bajo precio, por ser aun un lugar muy alejado de la capital. Después de dos dueños de la familia, el terreno con solo siete hectareas pasa en 1946 a la Caja Bancaria de Pensiones, incluyendo la construcción patronal en muy malas condiciones. En 1968, la institución la restaura y la usa como Club de Campo. Para 1983, los nuevos dueños fueron la Congregación de los Hermanos Maristas. En el terremoto de 1985 se daño estructuralmente, pero se restaura durante un año y medio. Finalmente se vende a la institución educacional que la mantiene hasta hoy.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más