SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

PROMUEVEN NOCHE DE SAN JUAN COMO TRADICIÓN CHILENA

Promueven Noche de San Juan como Tradición Chilena

Es la noche más larga del año, pues está marcada por el solsticio de invierno, y posee una magia especial. Así por lo menos lo afirma la cultura popular, que ha posicionado la Noche de San Juan como una de las celebraciones más antiguas y conocidas del país.

Con el objetivo de rescatar y valorar esta fiesta tradicional, la Fundación de las Comunicaciones y la Cultura del Agro (Fucoa) del Ministerio de Agricultura, desplegó en pleno centro de Santiago un gran carnaval callejero destinado a entregar información a los transeúntes, actividad que se desarrolló simultáneamente en otras 7 ciudades del país.

La directora de Fucoa, Paz Hernández, señaló que con este trabajo realizado junto con la Academia Nacional de Cultura Tradicional "Margot Loyola", "esperamos potenciar la identificación con nuestras tradiciones chilenas y generar un reencuentro con nuestra historia que aún se encuentra muy arraigada especialmente en las zonas rurales del país".

Asimismo, la directora destacó que "cuando estamos a unos meses del Bicentenario, es muy importante que podamos reconocernos como parte de una cultura que es rica en folclor, leyendas, música, tradiciones y expresiones culinarias que son únicas e invaluables, y el Minagri seguirá avanzando en esta tarea".

El investigador Osvaldo Cádiz explicó que "la Noche de San Juan, asociada a la vigilia de la noche más larga del año, con sus sortilegios, comidas, bailes y ritos, nos representa plenamente como chilenos, pues ofrece la posibilidad de reencontrarnos con algunos de los valores que están presentes en lo más profundo de nuestra identidad nacional".

Actividades

Esta campaña de difusión también contempla la distribución de material gráfico que evocará esta noche de magia y sortilegios, sus clásicos ritos y pruebas, y su especial expresión gastronómica, en las estaciones Cal y Canto, Santa Ana, Estación Central, La Moneda, Universidad de Chile, Los Héroes, Baquedano, Tobalaba, Escuela Militar y Vicuña Mackenna del Metro de Santiago.

Asimismo, en el local de Sabores del Campo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), servicio que también apoyó la actividad, entregará folletería informativa, brujitas y los tradicionales dulces de pajaritos en Agustinas 1465.

El carnaval callejero recorrerá todas las calles céntricas de Santiago para incentivar a la ciudadanía a realizar las pruebas de San Juan. Paralelamente, en La Serena, Valparaíso, Talagante, Rancagua, Talca, Linares y Valdivia se replicarán las actividades de difusión.

Tradiciones
Esta fecha se celebra el 23 de junio en distintas localidades rurales a lo largo y ancho de Chile. Está asociada en el Hemisferio Sur a la vigilia de "la noche más larga del año", se conmemora en todo el mundo desde tiempos primitivos y está muy ligado a los ciclos de la agricultura.

En nuestro país es una fecha de ritos, pruebas y festejos, con su tradicional "Cena de la Noche de San Juan" y su estofado.

Es una velada mágica, momento que esperan los campesinos o la dueña de casa para azotar a los árboles flojos que no quieren dar frutos. La oportunidad en que los conjuros para el amor y la buena suerte surten efecto, y en que la naturaleza puede demostrar poderes insospechados.

Se dice que a medianoche la higuera florece por única vez, apenas por unos instantes. Según la tradición a las 12 de la noche se escuchan gruñidos, ruidos, a veces gritos espantosos y que incluso aparecen arañas y serpientes. Si el valiente no tiene miedo, debe tomar una flor y ponérsela en el pecho. A la mañana siguiente la flor habrá desaparecido, pero tendrá fortuna y felicidad garantizadas.

Para saber cómo le irá con el dinero, es necesario tirar tres papas debajo de la cama, una pelada, una a medio pelar y otra sin pelar. A la mañana siguiente saque una sin mirar y con la mano izquierda. Si toma la papa sin pelar tendrá riqueza y prosperidad, la que está a medio pelar significa que no le irá ni bien ni mal, mientras que si elige la pelada, no será un buen año. Esta prueba también se aplica para saber cómo le irá en el amor.


 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más