SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

FLORA Y ESPECIES ENDÉMICAS DE RAPA NUI

Flora y Especies Endémicas de Rapa Nui

"Se habla que los primeros habitantes de la isla tenían un paisaje sumamente distinto al actual, el que tenía mucha vegetación, la que hoy está extinta", afirma Raúl Palominos, trabajador de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El escenario incluía bosques de "Toromiro", Palmas, Sándalo, y algunas de las cuales gracias al cuidado de su pueblo siguen existiendo, como el "Hau Hau" y el "Ngaoho".

Dentro de las plantas que fueron introducidas por inmigrantes en Rapa Nui encontramos el Taro, Calabazas, Camote, Caña de Azúcar, Plátanos, "Mako`i" (madera) y diversos arbustos.

Varios tipos de helechos -aproximadamente 12 especies- jugaron un rol importante en el "Ombligo del Mundo". Estos se masificaban principalmente en zonas con altura como "Rano Aroi" y "Rano Raraku", pero donde hoy existe un sector boscoso es al interior del volcán "Rano Kau", donde no está permitida la entrada justamente para preservar las especies existentes en el lugar.

En total se han identificado 212 especies distintas de plantas, de las cuales 46 son nativas y 166 fueron introducidas en distintas épocas de la historia de Isla de Pascua.

En la actualidad, la isla se encuentra cubierta en un 90% por pastizales, 5% por formaciones arbóreas o cultivos y el 5% restante por vegetación escasa.

El uso excesivo de la madera en las grandes construcciones, así como una agricultura intensiva, fue lo que produjo una sobreexplotación del frágil ecosistema isleño, lo que aceleró el proceso de erosión y deforestación que se puede apreciar hoy en día. 

La diversidad florística de la isla no es importante, esto se debe a la mala calidad de la tierra, la que es principalmente volcánica. Por lo tanto, es complicado encontrar tierra fértil donde se pueda mantener una flora constante, a pesar de la lluvia y humedad del lugar.

Un sistema que se utiliza -pero que viene de la antigüedad- son los "Manavai", que son jardines rodeados de pirca de piedras de diferentes tamaños y formas. Años atrás probablemente esto se utilizó para plantar especies más frágiles, ya que así se resguardaban del viento y al mismo tiempo conservaban una buena humedad.

Otro sistema para salvaguardar la flora era los "Pu", los que se pueden definir como hoyos en la tierra de aproximadamente 50 a 60 centímetros de diámetro, los que eran localizados en áreas rocosas. En estas se podían ver plantas como el Taro y "Uhi".

Un suceso importante relacionado con la forestación de la isla ocurrió en el sector del "Poike". De acuerdo a estudios arqueológicos, existió un asentamiento y una agricultura intensiva asociada al bosque de Palma. De acuerdo a diversos hallazgos, existió un bosque semi abierto de Palmas y entre ellas una vegetación de pastos, maleza, arbustos y otros tipos de árboles de los cuales en la actualidad no hay restos.

Según libros relacionados al tema, fue hacia el año 1280 d.C que hubo un cambio dramático en el ecosistema pues se talaron los árboles de Palma para la construcción de un centro ceremonial como tumbas y se dedicó un área para la agricultura.

Ciertas zonas de la Isla de Pascua se encuentran en recuperación medioambiental, donde lo que se realiza es reforestación, control de la erosión, se protege la biodiversidad, canalizan los flujos turísticos mediante senderos para que sólo se transite por ellos, y también se efectúa una educación ambiental para quienes visitan la ínsula.

Es importante que entre todas las personas que viven en la isla y quienes la visitan se preocupen de la vegetación del lugar, para así ojala lograr recuperar especies en peligro de extinción, por lo que, es recomendable seguir las instrucciones de personal de la CONAF para mantener un entorno adecuado y con foresta cada vez más prominente.

 

Por Pauline Pérez Pinto

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Encantadora Cultura de Isla de Pascua

Con la Chef Claudia Patiño recorrimos un lugar mágico por excelencia...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más