SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

I REGIÓN: PROVINCIA DE PARINACOTA (III PARTE))

Parinacota : en este poblado se encuentra la administración del parque, centro de información ambiental, partiendo del pueblo existen senderos interpretativos, área de pic nic, alojamiento de visitantes (5 camas), informaciones.
Chungara guardería, área de picnic (6 sitios), área de camping (2 sitios), servicio higiénico público, informaciones.
Bofedal de Parinacota: Bofedal de tipo no salino, presenta una diversidad de 16 especies vegetales y dentro de los animales predominantes se encuentran aves pequeñas, aves mayores y mamíferos entre los que destaca el ganado camélido propio de la zona altiplánica.

Santuario de Altura del Cerro Guane Guane: Muro pircado que define un semicírculo que sirvió de paraviento y mirador levantado sobre la cima del cerro, desde donde se domina la cuenca del Parinacota. Posiblemente sirvió a fines ceremonias y rituales vinculados a los dioses o espíritus tutelares que radican en los cerros que circundan un poblado. Típico de la cultura andina hasta el presente. No se registraron artefactos

Ubicado entre Parinacota y Caquena, al Noroeste del poblado de Parinacota sobre la cima del cerro Guane Guane a 4.800 m.s.n.m. Se accede desde el poblado de Parinacota que dista 184 kms de Arica y 36 kms de Putre, se utiliza la ruta Ch-11(Arica-Tambo Quemado) y desvío ruta A-123 (Parinacota-Visviri).

Lago Chungará: Con una superficie de unos 21,5 kms 2 y con una profundidad máxima de 33 m. en las cercanías de Ajata, siendo su afluente principal el río Chungará y el río Sopocalane. Destaca la avifauna existente y el paisaje que lo rodea con cumbres imponentes y planicies de gran belleza.Sin duda es el atractivo más sobresaliente del Parque Nacional Lauca, en cuanto al interés que provoca por visitarlo. 

Ubicado 4.517 m.s.n.m., en la comuna de Putre dentro del Parque Nacional Lauca, dista 192 kms. de Arica y se accede por la ruta Ch-11 Arica - Tambo Quemado. 

Lagunas Cotacotani: Formadas por cuatro lagunas de diferentes tamaños, conectadas por canales y bajos naturales que poseen una superficie de 6 kms2; teniendo como afluentes el río Benedicto Morales y el estero el encuentro cuya descarga da origen al río Desaguadero vertiendo sus aguas en las ciénagas de Parinacota en donde nace el río Lauca. Su atractivo principal es la flora y fauna existente y el componente paisajístico es de gran interés. Se accede por la ruta Ch-11 (Arica -Tambo Quemado), pudiéndose recorrer y llegar hasta sus orillas por un sendero de interpretación habilitado desde la guardería de Parinacota. 

Iglesia de Parinacota: La iglesia de Parinacota (M.N), se ubica en el medio del pueblo , está rodeado por un muro de piedra estucado con barro y pintado de blanco de cal de bofedal. Las tres puertas del muro están techadas con arcoos y coronadas de piedra volcánica rosada. Un macizo campanario está incorporado a una de sus esquinas. La iglesia original del siglo XVII fue reconstruida en piedra en 1789 y blanqueada a la cal, con techos de barro y paja brava . Su portal es de piedra tallada. Los muros interiores de frescos colores saturados del siglo XVII y santos coloniales en regular estado.

Las procesiones se hacen por las calles que rodean la iglesia, donde se conservan los pozos o altares destinados a las imágenes. Frente a la iglesia existe una plazoleta con bancos y una glorieta colocada por un benefactor. Fue declarada Monumento Nacional el 4 de Mayo de 1979.

Poblado de Caquena: Ubicado a orillas del río Caquena al Norte de Parinacota, de origen precolombino, cercano ala frontera con Bolivia y bajo la custodia tutelar de los Payachatas. La zona es especialmente apta para el pastoreo del ganado camélido por lo que existe un criadero de vicuñas, tal vez único en el mundo. Sus casas construídas con la típica arquitectura con muros de adobe y techos de paja Brava.

Ubicado en la comuna de Putre, a 4.600 m.s.n.m. distante 207 kms de Arica y 55 kms de la capital comunal. Se accede por la ruta Ch-11( Arica - Tambo Quemado) y desvío ruta A-123 ( Parinacota - Visviri) y ruta A- 119 ( Cruce ruta A-123 en sector de Nasahuento - Caquena). 

Río Caquena: Principal curso superficial de la comuna de General Lagos, cuyo escurrimiento tiene dirección Sur - Norte, el cual nace en el norponiente de los nevados Payachatas, recorriendo la línea fronteriza entre Chile y Bolivia. Su caudal alimenta los bofedales cercanos ( Caquena , Nasahuento, Chujlluta), en donde habitan diferentes especies de aves y en donde pastan las distintas especies de camélidos. Recorre la comuna de General Lagos, su nacimiento cercano al caserío de Caquena, en el sector Norponiente de los volcanes Pomerape y Parinacota -. Se accede por la ruta A-123, por la cual se puede seguir su curso, mediante desvío en el sector del poblado de Parinacota en el km. 184 de la ruta Ch-11 ( Arica - Tambo Quemado). 

Cultivo de Truchas de Caquena: El cultivo de truchas se realiza en piscinas implementadas y supervisadas por la comunidad Aymara del pueblo de Caquena. La producción de truchas es de la variedad Arco Iris o Trucha Salmonada cultivadas en lugares libres de contaminación del sector altiplánico de la provincia.

Iglesia de Caquena: Construcción original siglo XVI, fue restaurada en 1891, es una de las más antiguas de la provincia de Parinacota. Se ubica frente a una amplia plaza abierta y enmarcada en sus dos lados por 2 posas ceremoniales. El edificio es de una nave, de adobe, su retablo es de piedra pintada , su atrio es cerrado por un muro con troneras y con torre incorporada a éste. En su fachada destaca un misal en sacristía del año 1765.

Poblado de Misitune: Caserío de casas de piedra y adobe junto a la margen oeste del bofedal que se desplaza de norte a sur. Las casas se ubican junto a una serie de bloques de ceniza solidificada. Se trata de una estancia de pastores (familia Quispe) que comparten, sin mucho entusiasmo el bofedal con varias decenas de vicuñas. Se recuperaron; 1 punta de proyectil de basalto, 1 fragmento de cerámica roja anaranjada y una moneda de Bolivia de 1936. El sitio pudo ser ocupado desde el período Arcaico Tardío (6.000 - 4.000 a.p.) Hoy se encuentra alterado por las actividades subactuales y actuales, que han cubierto las evidencias prehispánicas. Ubicado en el camino a Guallatire se accede por la ruta A-235 y desvío ruta A-231 hacia el poblado y dista 200 kms de Arica. 

Iglesia de Japu: Situada algo más arriba de la cota del caserío. Su construcción es originaria del siglo XVIII , de piedra y barro, con piso de piedra laja, el muro que encierra el pequeño atrio es de piedra y barro. No posee torre. Se ubica en el caserío de Japu , ubicado en el altiplano y cercano a la frontera con bolivia con más o menos veinte viviendas utilizadas temporalmente y ubicadas en el faldeo del cerro, protegidas del viento, de frente al bofedal donde pastorea el ganado. Se encuentra en la comuna de Putre, cercano al pueblo de Guallatire (21kms.) , a una altura de 4.260 m.s.n.m.. Distante 250 kms. de Arica y 100 kms. de Putre.
Se accede por desvío a ruta A- 235 hacia Guallatire, desde ruta Ch-11 (Arica - Tambo Quemado). 

Iglesia de Guallatire: Construcción original siglo XVII, está orientada hacia el volcán Guallatire su construcción es de piedra y barro con atrio y esbelta torre exenta incorporada al muro exterior. Ha sido restaurada varias veces la última en 1940. Existen cuatro estaciones ceremoniales en los cerros cercanos. Ubicado en el pueblo de Guallatire, distante 235 kms. de Arica y 81kms. de Putre a 4.260 m.s.n.m. en la comuna de Putre, se accede por desvío a ruta A- 235 en el sector de Chucuyo , desde ruta Ch-11.

Reserva nacional Las Vicuñas: Con una superficie de 209.131 hâ., presenta diversos atractivos naturales como las diferentes formaciones vegetales denominadas Pajonales, Bofedal, Tolar, Llaretal, y Bosques de Queñoa. Existe una variada fauna compuesta por ma

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más