SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL HIPÓDROMO CHILE

El Hipódromo Chile

Ubicado en la comuna de Independencia, el Hipódromo Chile es el segundo centro hípico más antiguo de Santiago.
Sus hermosas columnas de cabezas de caballo estilo Art Decco, ubicadas en las entradas al recinto, son símbolo de toda una tradición, que ha marcado por más de un siglo a este sector de la capital.

Criadores de Fina Sangre
El proyecto comenzó en 1904, con un grupo de criadores, propietarios y preparadores que formaron un nuevo centro hípico en Santiago, con la intensión de mejorar las razas de caballos del país. Siendo su principal promotor Pedro del Rio Talavera, las actividades comenzaron con el trazado de la pista en un terreno arriendado entre San Diego y San Ignacio, inaugurándose el 19 de septiembre de 1904 con un programa de cuatro pruebas, las que se rigieron por los reglamentos del Club Hípico de Santiago.

Ya en 1906 la sociedad adquirió una propiedad ubicada en el barrio La Palma, de 22 cuadras llamada Lo Sánchez, quedando ese mismo año todas las instalaciones habilitadas. La incorporación del recinto deportivo a este sector de la ciudad significó un importante foco de desarrollo urbano para una zona que aun mantenía actividades rurales: se abrieron nuevas calles y se creó la Plaza Chacabuco y el Estadio Santa Laura, además se extendió el servicio eléctrico y las líneas de tranvías.

Desde su creación, el Hipódromo contó con cuatro pistas: la principal, empastada, con forma de elipse, una segunda pista  para la temporada de invierno, la interior con piso de arena, para entrenamiento y una cuarta pista para carreras de obstáculos que se extendía en forma de ocho en el interior del predio. Al comienzo la institución era pequeña y no todo lo "profesional" que se hubiese querido. De hecho, la cantidad de caballos existentes no alcanzaba para llenar las programaciones, por lo que las carreras eran organizadas con caballos no inscritos en el registro de finasangre que podían participar en las carreras o Stud Book. Dicha situación duraría hasta 1922.

En 1938 la pista principal es transformada en pista de arena, debido a los altos costos de mantención del césped. Esta fue la que le dio una fama particular al recinto, frente a los otros existentes.

En un comienzo, las carreras del Hipódromo eran los lunes. Luego se cambiaron al jueves y después los sábados hasta que, desde 1912 se definió realizar las jornadas los domingos en la mañana. Esto duró varias décadas, hasta que en 1966 se firmó un acuerdo con el Club Hípico para establecer que el Hipódromo Chile tendría como día exclusivo el sábado. De esta forma se evitaba que hubiera actividad hípica en los dos centros al mismo tiempo y se concentraba toda la actividad en un solo día y lugar, haciéndolo más expedito tanto para el público como para el personal que trabajaba a veces en ambos lugares.

Del Periodo Fiscal a la Actualidad
Carlos Braga era un destacado criador y el principal accionista y presidente del hipódromo. Al año de su muerte, en 1939, la Junta de Exportación Agrícola y la Sociedad de Criadores de Caballos Fina Sangre de Carrera decide vender el 67% de las acciones del hipódromo al Estado, quedando el 33% restante en manos de la antigua sociedad propietaria. Sin embargo, en 1979, la situación se revierte y el gobierno de Augusto Pinochet, inaugurando las nuevas políticas neoliberales, llama a licitación para vender las acciones, las que se adjudicaría un grupo encabezado por Mauricio Serrano Palma, de la Sociedad de Criadores de Caballos Fina Sangre de Carrera y Tattersall S.A.I. Años más tarde esta sociedad se fusionó con la Sociedad Hipódromo Chile

Respecto de las competencias específicas del Hipódromo, la llamada trilogía de Plaza Chacabuco nació en 1983 y estuvo compuesta por los clásicos Gran Criterium, St. Leger y Gran Premio Hipódromo Chile. Eso duró hasta 1990, cuando se modificó su formato. El incentivo a caballos de la generación llevó a las autoridades a considerar a las Guineas, el Gran Criterium y el St. Leger como las carreras de la Triple Corona del Hipódromo Chile.

A partir de 2003 el recinto tuvo notorios cambios, ya que la celebración del Centenario motivó a modernizarlo. Destacó el cambio de la arena, proceso que pasó por ojos de expertos neoyorquinos, siendo hoy de color amarillo, muy similar a la utilizada en los hipódromos norteamericanos, con los beneficios de mejorar la imagen televisiva y mantener sus características en épocas lluviosas. Otro cambio se dio a fines de 2003, cuando se inauguró la Tribuna Centenario y se remodeló el sector de los estacionamientos.

Por Alejandro Dreisziger

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más