SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

I REGIÓN: PROVINCIA DE PARINACOTA (II PARTE))

Parque Nacional Lauca

Los atractivos culturales son una parte importante del patrimonio del Parque Nacional, comprendiendo un área de larga tradición cultural iniciada tempranamente hace 3.000 años , luego que cazadores - recolectores recorrieran esta zona durante 7.000 años. Prueba de ello son los refugios fósiles encontrados en el sector Las Cuevas que datan de 9.000 años atrás y que corresponden a restos de refugios dejados en aleros del sector. Entre sus lugares históricos sobresalen el Pueblo e Iglesia de Chucuyo, Estancias de Chungará, Ajata y cruzane entre otros.

Los aspectos antropológicos se encuentran representados por las comunidades indígenas de Chucuyo y Parinacota.

Comprende las zonas del altiplano y precordillera de la provincia de Parinacota. Se accede por la ruta internacional Ch-11 ( Arica - Tambo Quemado), dista 192 kms. de Arica. Su relieve posee una altitud entre los 3.200 a 6.342 m.s.n.m..

Poblado de Socoroma: De origen precolombino, fue ocupado por los españoles en su camino al altiplano, cuyo trayecto recorrían las grandes recuas a Potosí, hacia o desde Arica. Se conserva su forma urbana casi completa y sus construcciones están en buen estado con algunas de sus calles con pavimento de piedra, destacando dos viviendas con portadas de piedra en la salida del pueblo por un antiguo camino tropero. Posee una ubicación estratégica en la quebrada de mismo nombre. Se pueden apreciar las distintas terrazas de cultivos en los faldeos de la quebrada, destacan los cultivos de orégano y alfalfa y los añosos eucaliptus presentes en los alrededores del pueblo,

Ubicado en la comuna de Putre, a 3.000 m.s.n.m. y distante a 125 kms de Arica y 30 kms de la capital comunal. Se accede por la ruta Ch-11( Arica - Tambo Quemado) y desvío ruta A-216 hacia Socoroma.

Iglesia de Socoroma: Construida en 1560, es un edificio de grandes dimensiones para la zona de una sola nave, muros de adobe, a excepción del frontal que es de piedra canteada. Fue restaurada en 1883, seguramente con la construcción del muro frontal de piedra , el coro y la torre.

Alojamiento y alimentación : Sra. Emilia Humire, dirección; detrás de la escuela, menú diario, posee 3 camas.

 

Portezuelo de Chapiquiña: Destaca por la vista panorámica siendo el punto de entrada a las estancias del altiplano, señalando la división geográfica entre precordillera y altiplano de la comuna de Putre. Se accede por la ruta Ch-11 (Arica - Tambo Quemado) y desvío por la ruta A- 201 , ex camino internacional a Bolivia..

Iglesia de Pachama: Construcción original probablemente del siglo XVII. Compuesta de una nave y dos capilas laterales con muros de adobe en su momento su techumbre estuvo compuesta de paja brava sobre esterilla y cerchas de queñua. Destaca en sus muros longitudinales frescos y pinturas de fuertes colores ( alegorías de San Jorge, San Cristóbal del siglo XVIII) . Su portada es de piedra . En el exterior destaca su amplio atrio cerrado por grueso y alto muro de adobe encalado con troneras y además en las cuatro esquinas existen posas ceremoniales con una hermosa torre incorporada al muro.. Se ubica en el pueblo de Pachama distante a 136 kms. de Arica y 60 kms. de Putre . Se accede por cruce longitudinal de ruta Ch-11 en el sector de Zapahuira con ruta A-35 en dirección al sur . y posterior desvío por ruta A-153. Se encuentra a 3.180 m.s.n.m..

Poblado de Ticnamar Viejo: Antiguo poblado abandonado del siglo XVII, que fue arrastrado por el río ticnamar un 15 de Agosto, día de la fiesta patronal del pueblo, Virgen de Asunta. Posteriormente fue reconstruído convirtiéndose en poblado dedicado a cultivos de orégano y alfalfa principalmente.

Ubicado a 3.100 m.s.n.m. y distante a 167 kms de Arica y 92 kms de la capital comunal. Se accede por la ruta Ch-11( Arica - Tambo Quemado) y desvío ruta A-35 en sector de Zapahuira.

Iglesia de Belén: Construida probablemente a fines del siglo XVIII, costa de una nave con muros de adobe. Destaca su retablo compuesto de fragmentos valiosos de madera tallada policromada ( originarios probablemente de la iglesia antigua) agregados a un conjunto de tabla.

Su portada principal de piedra tallada, es la más valiosa de la región , es totalmente labrada, con pilastras circulares salomónicas, dados , cornisa, figuras ,etc. Su torre aislada presenta su base de adobe y parte superior de piedra, la cual posee tres campanas de bronce.

Belén se ubica a 133 kms. de Arica y 77 kms. de Putre . Se accede por cruce longitudinal de ruta Ch-11 en el sector de Zapahuira con ruta A-35 en dirección al sur . Se encuentra a 3.240 m.s.n.m..

Alojamiento y alimentación : Sra. María Martínez, menú diario, dirección Gral. Lagos (Camino a Lupica) esquina San Martín posee 2 camas para hospedaje.

Termas de Chitune: Corresponde a una fuente hipotermal calificable como agua medicinal mineral por su alto contenido en arsénico, a pesar que supera el límite de este elemento para agua de riego, presenta una mejor aptitud para éste que otros fines. La temperatura del agua es 29,5º C y el promedio de temperatura ambiente anual es de 9,4º C, con pH in Situ de 8,6, el clima de la zona en la cual se encuentra es desértico marginal de altura. Es de difícil acceso por lo cual dificulta su uso, además de no contar con infraestructura de ningún tipo.

Ubicada en la localidad de Saxamar a 3.100 m.s.n.m., distante 86 kms. de Putre y 162 kms. de Arica en la ladera sur de la quebrada de Saxamar. Se accede por ruta Ch-11 y desvío en cruce longitudinal, ruta A- 35 en el sector de Zapahuira, hacia Belén y Codpa.

Iglesia de Ticnamar: Construcción original probablemente del siglo XVII ó XVIII, ha sido restaurada. Consta de una nave y dos capillas, muros de adobe en su momento su techumbre estuvo cubierta de paja brava sobre estera y caña, con tijerales de madera labrada, salvo en las capillas, donde se conservan las vigas primitivas de coirón y costaneras de queñoa. Su portada de piedra está adosada al muro testero con dos columnas salomónicas, dados , cornisa, etc. Su torre de adobe está separada de la iglesia, con 3 campanas de bronce, conformando la plazoleta de acceso. EL conjunto es hermoso y es uno de los más valiosos del área, el cual puede transformarse en un gran atractivo. En el pueblo de Ticnamar distante a 167 kms. de Arica y 102 kms. de Putre. Se accede por cruce longitudinal de ruta Ch-11 en el sector de Zapahuira con ruta A-35 en dirección al sur con destino a Belén y Codpa. Se encuentra a 3.100 m.s.n.m..

Pampa Chucuyo: Extensión altiplánica que presenta una gran variedad de especies vegetales y animales destacando en este último grupo un gran número de vicuñas, de fácil visualización desde la carretera Ch-11 Arica - Tambo Quemado.

Alero de Las Cuevas: Forma parte de una serie de aleros inventariados en el distrito de Las Cuevas. El alero Nro 1 tiene las mejores condiciones para la ocupación humana por su amplitud. Presenta las evidencias más antiguas de cazadores recolectores en el altiplano de la Provincia de Parinacota, datado entre 9.500 - 8.000 a.p. El lugar se utilizó hasta época Inca. Los otros aleros presentan depósitos arqueológicos de menor cobertura temporal.

El alero Nro 1 se ubica en la base de un paredón natural que bordea una ciénaga o bofedal. En este lugar se concentra un importante número de vicuñas y fue, seguramente, lo que atrajo a los cazadores andinos. Excavaciones arqueológicas permitieron recuperar una serie de instrumentos para la caza y despostamiento y restos óseos de animales (i.e. camélidos, vizcacha). Del sitio sólo se conserva el alero, puesto que el depósito arqueológico fue removido de la cueva para habilitar una caballeriza. No obstante, el lugar puede ser marcado como uno de los paraderos más antiguos de cazadores de la zona

Se ubica a pocos metros de la carretera internacional Arica-Tambo Quemado

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Telar: Tejiendo Sabores

Hace un año comenzó este pequeño restaurant de comida chilena. Comparten con nosotros un delicioso “Filete Telar”, donde el piñón es el invitado de honor…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Mixtura Gastronómica de Capitán Pastene

Junto al chef Mikel Zulueta, compartimos la unión de sensaciones en un plato que mezcla gustos y costumbres de la cultura italiana, la mapuche y la criolla…
leer más