SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LA ARTROSIS

La Artrosis

La incidencia de la artrosis ha ido en aumento en todo el mundo, debido al envejecimiento de la población en las grandes ciudades. Se estima que más del 80% de las personas mayores de 55 años padecen de artrosis y que afecta mayormente a mujeres.

Esta enfermedad consiste en la degeneración no inflamatoria de las articulaciones y en la lesión y posterior destrucción del cartílago. La artrosis puede transformarse en una enfermedad muy incómoda y causar una total discapacidad si no se trata a tiempo.

A pesar de su incidencia y peligrosidad, en nuestro país existe muy poca información sobre ella.

Sintomatología y Causas
Los síntomas de la artrosis son poco importantes en su inicio pero se agravan a medida que pasa el tiempo. El principal síntoma es el dolor, que en un principio cesa con el reposo, pero que luego se hace más constante. El reposo provoca que los músculos que rodean la articulación se atrofien. Además, en otros casos, el dolor y las deformaciones de los huesos provocan contracturas musculares, que hacen que la enfermedad se vuelva más severa.

Otro síntoma de la enfermedad es la rigidez de la articulación que impide que los movimientos se desarrollen sin dolor.

?La artrosis se manifiesta con un leve dolor articular, que aumenta con los años. Además, a medida que desaparece el cartílago, el hueso comienza a deformarse y aparecen nodulaciones óseas (osteofitos), lo que se acompaña de atrofia muscular. Todo esto se traduce en incapacidad para realizar los movimientos naturales de la articulación, lo que en casos extremos incluso puede causar invalidez?, explica el doctor Julio Hernández, reumatólogo.

Entre sus causas, la vejez se identifica como la principal. Desde los 40 años en adelante, es necesario estar atentos al funcionamiento de nuestras articulaciones, ya que con el paso del tiempo ellas se van degenerando.

También, las predisposiciones genéticas o un estilo de vida sedentario pueden influir en la aparición de esta enfermedad.

"La artrosis aumenta con la edad, por lo que se admite que es consecuencia del envejecimiento normal de los tejidos sumado a un componente genético. Pero además, hay factores de riesgo asociados a ella como displasias de cadera, acortamiento de miembros, fallas ortopédicas, traumatismos y obesidad, entre otros", indica el doctor Pedro Miranda, presidente de la Sociedad Chile de Reumatología.

La artrosis suele ser más común en mujeres que en hombres y en ellas sus causantes principales son la obesidad o secuelas de displacia de cadera, una enfermedad de infancia, con la que se gasta el cartílago precozmente.

Prevención y Tratamiento 
Para prevenir la artrosis se recomienda que las personas en riesgo - aquellas que tengan más de 40 años, predisposición genética o presenten dolor en las articulaciones- visiten a un especialista en reumatología. También es recomendable mantener un buen peso y realizar deportes, pero evitando la fuerza excesiva.

?El único factor de prevención efectivo es la tonicidad muscular, si se tienen buenos músculos se evita que se deformen las articulaciones?, señala el doctor Miranda.

Si bien la artrosis no puede curarse, es posible aliviar su sintomatología con buenos resultados. Se buscan fórmulas para prevenir la destrucción del cartílago y los elementos que conforman la articulación, además de que se intenta mantener al enfermo en buenas condiciones y durante el mayor tiempo posible.

Como la enfermedad ha ido en aumento, en correlación con el envejecimiento de la población mundial, los laboratorios han perfeccionado los tratamientos disponibles y han llegado a nuevas soluciones.

En los últimos 7 años, la terapia que más se ha utilizado en Chile como paliativa de sus síntomas, es el suministro de Glucosamina y Condroitina, solas o asociadas, siendo la última la opción que ha liderado el mercado.

También se prescribe Diacereína, la que surgió como alternativa para el tratamiento de la artrosis, principalmente en Europa. 

Desde marzo del 2009 se encuentra disponible un nuevo medicamento, el que ha dado excelentes resultados en los pacientes que padecen artrosis. Se trata de Piáscledine, del laboratorio francés Expanscience y cuya licencia exclusiva para Chile está  a cargo de Laboratorio Pharma Investi. Piasclédine es un fármaco que se ingiere por vía oral y que frena la destrucción del cartílago, restableciendo su normal metabolismo y aliviando el dolor articular.

Piáscledine el que ha sido un éxito en Europa, sobre todo en Francia (vendiéndose un millón de unidades al mes), actúa como tratamiento de fondo, corrigiendo los síntomas de la enfermedad, cualquiera sea su localización. Además no presenta efectos adversos en pacientes y con él baja el consumo de analgésicos desde el primer mes de tratamiento, logrando también disminuir la rigidez, restableciendo la funcionalidad articular y por ende mejorando la calidad de vida de las personas que padecen de artrosis.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Adiós a Dietas Express

No sirven. Así de tajante son los especialistas. Si quieres lucir con dignidad el traje de baño, lo mejor es seguir el consejo de los que saben...
leer más

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más