SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

I REGIÓN: VALLE DE AZAPA

Esta joya del norte es un fértil y angosto oasis, cuyo marco lo componen dos cerros áridos de escasa altura.

Ubicado a tres kilómetros de Arica, produce durante todo el año una gran variedad de frutas y hortalizas, además de la siempre prestigiada aceituna de Azapa, famosa por su color violáceo y sabor amargo.

Uno de sus lugares más destacados es el poblado Artesanal "José Raúl Naranjo Meneses", una réplica del poblado andino de Parinacota, el que reúne a muchos artesanos. Instalado en la calle Hualles, a pasos de la rotonda Manuel Castillo Ibaceta, cuenta con una oferta diversa de artesanías, las que pueden ser adquiridas pro los turistas en talleres de escultura en piedra y maderas, reproducciones arqueológicas, ocarinas, cerámica del norte, diseños arqueológicos sobre tela, tejidos, algas marinas, cerámica utilitaria y decorativa, artesanía y esculturas en metales. Además, cuenta con un restaurante, "El Tambo", que ofrece comidas típicas y cocina internacional. Atiende de lunes a domingo, de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 20 horas.

El resto de la zona ofrece otros atractivos, como el Cerro Chuño, que cuenta con petroglifos, y la Quebrada de Acha, con sus geoglifos y su campamento prehistórico.

Cerro Sombrero
Por otra parte, el Cerro Sombrero cuenta con geoglifos y una aldea prehispánica, ubicada a media ladera de un cerro, con construcciones livianas levantadas sobre terrazas naturales de piedra.

Estudios históricos han determinado que, este asentamiento llegó a tener alrededor de 500 casas entre el 1000 y el 1400 D.C, en una época conocida como "ode los desarrollos regionales o cultura Arica".

Los ocupantes de estas construcciones fueron agricultores que mantuvieron un intenso intercambio con las poblaciones ganaderas alto andinas. Este comercio se efectuaba mediante caravanas de llamos, los cuales traían productos de las tierras altas, como carne, charqui, quínoa, lana, etc, mercancías de gran valor que intercambiaban con la producción de los valles bajos y costeros: maíz, ají, pescados y mariscos.

Atoca
Las figuras realizadas por acumulamiento de piedras representan una típica caravana de llamos con su guía, precedida por dos personajes en actitud danzante, con características antropomorfas, escenas vinculadas al tráfico de caravanas que se llevó a cabo entre costas y tierras altas para el intercambio de bienes. Cerro Sagrado
Cuenta con impresionantes geoglifos ubicados en el sector denominado pampa Alto Ramírez, con una data de, al menos, 200 años. En el se instalaron diversos asentamientos, desde la época de inicios de la agricultura hasta nuestros días. El panel de geoglífos corresponde de la época de los desarrollos regionales Inca (1.000 - 1.400 d.C) y representa motivos de figuras humanas y de animales de la zona: camélidos, serpientes, lagartos, etc. , figuras que están realizadas por cúmulos de piedras.

Túmulos San Miguel de Azapa
Tipo de sepultura confeccionada en formas de túmulos, mediante el acumulamiento sucesivo de capas de arena y camadas de fibra vegetal. Pertenecen a la fase cultural Alto Ramírez (400 a.C. - 400 d.C.)

San Miguel de Azapa
Se trata de un poblado ubicado a 12 Km. de Arica, rodeado de un hermoso entorno agrícola y que cuenta con un vivero de plantas subtropicales, túmulos y con el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, dependiente de la Universidad de Tarapacá. Este museo presenta una visión completa del desarrollo cultural y antropológico de la región en los últimos 10.000 años. Su visita permite conocer las momias más antiguas del mundo.

Santuario de Las Peñas de Livilcar
Ubicado a 80 km. de Arica, es el escenario de la fiesta de la Virgen del Rosario de Las Peñas, que se realiza entre el primer domingo de octubre y el 8 de diciembre de cada año.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más