SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

DOCUMENTAL "LA MUJER METRALLETA"

Documental

El 18 de mayo de 1990 salieron publicadas en los diarios las fotos de "La Mujer metralleta" en pleno asalto a una sucursal del Banco de Chile en Vicuña Mackenna con Porvenir.

El documental dirigido por el chileno radicado en Francia, Francisco López Balló, relata la historia de Marcela Rodríguez Valdivieso, una izquierdista que no sólo repartía panfletos por las calles. Formó parte importante del movimiento extremista MAPU-Lautaro, realizando actividades que iban desde robar comida para repartirla en poblaciones hasta enfrentarse cuerpo a cuerpo con los militares. Si siguió luchando luego de llegada de la democracia es porque la Concertación aún gobernaba bajo la Constitución redactada durante el régimen militar.

En noviembre de 1990 irrumpió junto a otros camaradas en el Hospital Sótero del Río, para rescatar al detenido Marcos Ariel Antonioletti, de 21 años. Tres funcionarios de Gendarmería y un carabinero fallecieron en el sangriento tiroteo de alrededor de 10 minutos. Marcela Rodríguez fue herida en la médula, quedando inválida.

Hoy López Balló viaja hasta las afueras de Milán, donde Marcela Rodríguez vive en extrañamiento. El gobierno italiano accedió a ofrecerle asilo por tratarse de una presa política con una discapacidad. Desde allá el director hace dialogar a la comandante del movimiento extremista Mapu-Lautaro con el Chile de Bachelet.

"La Mujer Metralleta" se estrena este Jueves 09 de abril en Cine Arte Alameda.

Sinopsis
"La Mujer Metralleta" es el retrato de Marcela Rodriguez Valdivieso, sindicada por los medios de prensa chilenos como el rostro de la misteriosa Mujer Metralleta. Esta mujer comandaba un grupo de extrema izquierda contra la dictadura y su represión a principio de los años 80.

A fines de dicho período, el país recupera su democracia. Sin embargo, la situación política no cambia sustancialmente para los más pobres. Esto llevará a Marcela a tomar la decisión de continuar la lucha armada, de la mano de sus compañeros de grupo, en contra de las injusticias del sistema neoliberal, considerado como herencia de la dictadura en democracia.

La película se construye en torno a una voz narrativa que parte buscando por las calles de Santiago este fantasma del pasado y se encuentra con el rostro del Chile actual en plenos cambios sociales, como la elección de Michelle Bachelet y la muerte del dictador Augusto Pinochet.

Estreno Jueves 09 de abril 2009
$2500
Sala 1
Centro Arte Alameda
Alameda 139, Santiago
6648821 - 6648842
www.centroartealameda.cl

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Novedad de Licity Grill

Abrió sus puertas hace poco más de un mes pero no sólo para conquistar con sus preparaciones, si no, con un ambiente ideado para disfrutar en cualquier momento del día y hasta altas horas de la noche. Esta vez, de su carta, han compartido con Chile.com una de las sugerencias del chef: Asado de Tira Bourguignon...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Sabor de la Patagonia

De la mano del galardonado chef Álvaro Barrientos, dueño de la Fuente Chilena, saborearemos unas lenguas de cordero en escabeche de vinagre de manzana…
leer más