SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL CENTRO CULTURAL MONTECARMELO

El Centro Cultural Montecarmelo

Ubicado en los límites Barrio Bellavista, el Centro Cultural tiene aspecto de antigua construcción colonial. Cruzando el puente del Arzobispo, la calle topa con sus portones semiabiertos, sinónimo de su vocación comunitaria y de su acogida a las expresiones artísticas.

El Arzobispo
El primer dueño de los terrenos fue el Arzobispo Casanova, quien llamara a las Carmelitas de Santa Teresa a Chile, para luego donarles los terrenos del sector oriente de su propiedad. Aquí también estuvo El Molino el Rosario, que al igual que varios otros del sector, trabajaba con la corriente del río. Existe hasta hoy parte de la bodega de este, ubicada en la plaza del mismo nombre, al frente del centro cultural y mantenida por la municipalidad.

Monseñor Mariano Casanova (1833-1908), quien fuera propuesto por el presidente Balmaceda al Papa, fue el Arzobispo de Santiago sucesor de Rafael Valentín Valdivieso Zañartu. Fue un eminente teólogo, filósofo y literato. Ya como Arzobispo fundó la Universidad Católica de Chile y el Cementerio Católico. Construyó la Basílica del Salvador (Huérfanos esquina a. Barroso), fundó 32 parroquias y el santuario de la Inmaculada Concepción en el cerro San Cristóbal, además de otras obras.

Casanova visitaba a diario la iglesia de la Casa Nacional del Niño y a sus amigos, como el Obispo Miguel Claro, destinos a los que accedía cruzando el único puente sobre el Mapocho que había en Providencia, que era sólo para uso peatonal. Los vecinos se acostumbraron a la imagen del sacerdote cruzando el río por lo que comenzaron a llamarlo "El Puente del Arzobispo". El nombre que se oficializaría luego de la construcción del actual paso (ya en la década de los 50), del cual el vate fuera uno de sus primeros impulsores.

El Antiguo Convento de las Carmelitas
La casa de Providencia de Casanova  paso a ser el primer edifico del colegio Patrocinio de San José y en el recinto del Las Carmelitas, levantando entonces en 1887 la capilla y las edificaciones aledañas. Aquí la congregación religiosa implemento un colegio de señoritas, donde se hicieron clases por casi todo el siglo XX, hasta antes del terremoto de 1985.

El sitio original era bastante más grande de lo que es hoy: por el norte llegaba hasta los faldeos del cerro. Hacia el oriente se extendía al menos unas dos cuadras, abarcando la plaza y otras dependencias hoy comerciales. Al lado de la capilla, (donde ahora hay un condominio de edificios), mantenían un huerto que surtía de alimentos a las religiosas y detrás de la capilla había un cementerio (extremo poniente, donde actualmente esta la bodega) el que habría sido trasladado por las Carmelitas.

Debajo del Centro existiría variedad de estrechos túneles, en distintas direcciones, con protecciones de ladrillo de cal y canto en el techo y arcos de medio punto, los que actualmente estarían sepultados y sin acceso. Se comenta también acerca de ruidos y hechos algo extraños, que normalmente alimentan el mito de lugares como este.

El Centro Cultural Montecarmelo
La tragedia sísmica del 85 dejo la construcción en una situación bastante deplorable, lo que hizo que la institución religiosa la dejara de usar y se trasladara a San Bernardo. Al año siguiente la municipalidad adquiere la propiedad para comenzar a restaurarla el año 1987 hasta 1991, cuando se abre el centro cultural a la comunidad.

Una gran reja de fierro y el patio adoquinado dan la bienvenida al recinto, coronado por la capilla al fondo, que caracteriza al actual centro cultural y que fuera inaugurada en el año 1887. Flanqueando el camino al que fuera el templo de la institución, se encuentran dos construcciones coloniales de adobe, de las cuales destacan sus tejas originales y el corredor del edificio más largo, con sus vigas de madera. Estas salas se usan actualmente para exponer obras visuales.

En el edificio de la antigua capilla se exponen diversas disciplinas artísticas, de variados estilos, muchas de las cuales son de acceso gratuito: a los ciclos de cine, obras de teatro y música en vivo se le suman conferencias y exposiciones de variados temas. El amplio patio también funciona como espacio para el desarrollo de actividades.
En el centro han funcionado también diversos cursos formativos de teatro y otras expresiones.

Después de la restauración principal, la municipalidad ha hecho otras obras posteriores, para reforzar y conciliar el carácter patrimonial del lugar con su rol de acogida cultural.

Por Alejandro Dreisziger

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Mixtura Gastronómica de Capitán Pastene

Junto al chef Mikel Zulueta, compartimos la unión de sensaciones en un plato que mezcla gustos y costumbres de la cultura italiana, la mapuche y la criolla…
leer más