SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

EVITA LA PEDICULOSIS

Se iniciaron las clases y estamos expuestos a que en cualquier momento pueda aparecer la infaltable comunicación en la libreta de nuestros hijos que dice: ?Se ha detectado un brote de pediculosis por lo que solicitamos revise a su hijo?.

Muchos padres, sobre todo los primerizos, niegan esta posibilidad y refieren que es imposible que sus hijos ?tengan piojos?, pero una realidad en los colegios chilenos.

?La pediculosis de la cabeza es una de las enfermedades parasitarias más frecuentes en la infancia. Un estudio realizado en nuestro país durante el periodo 2002?2004, en la Región de Valparaíso, demostró una tasa promedio de 40,4%. Este parásito es constante pero se ve un aumento durante el mes de marzo con el inicio del periodo escolar?, comenta Claudia Contreras Nilo, docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

?El parásito (piojo) inocula saliva al picar, apareciendo pápulas eritematosas; en casos severos se desarrollan lesiones múltiples por grataje, sobreinfección secundaria y linfoadenopatías en cuello  y detrás de la oreja. El parásito se reproduce rápidamente y al cabo de tres semanas llega al estado adulto,  colocando aproximadamente diez huevos diarios. Las formas adultas viven entre 30 - 40 días?, explica la enfermera.

Tratamiento
Esta enfermedad es fácil de erradicar siempre y cuando el tratamiento sea realizado como corresponde y con productos adecuados, cuando esto no sucede se produce una falta de seguridad por lo que los niños se vuelven a contagiar.

?Actualmente, la mayoría de los productos para atacar esta enfermedad poseen efecto residual lo que significa que mantienen su efecto por un periodo después de aplicado. Después de aplicar el producto, es necesario deslizar un peine fino por el pelo lo cual permite retirar la envoltura del parásito (piojo) que permanece adherida a pesar de encontrarse vacía, una medida casera para ayudar es realizar el último enjuague de agua con vinagre que rompe esta cubierta siendo mas fácil el desprendimiento?, apunta Claudia Contreras.

Es fundamental que el tratamiento sea realizado por todo el grupo familiar, niños y adultos, que viven en el hogar, de lo contrario podrían volver a contagiarse.

Respecto a qué producto debe utilizarse, se tienen que elegir aquellos que tengan permetrina, como por ejemplo Kilnits (Lab. Andromaco) o aquellos que potencian el efecto de permetrinas naturales como  Launol  (Lab. Chile y Lab. Andromaco). ?El Lindano debe ser una segunda elección, sólo puede utilizarse en mayores de un año por riesgo de neurotoxicidad, pero carece de actividad ovicida por lo que debe repetirse su aplicación a la semana?, dice la docente de la U. Andrés Bello.

En definitiva, la profesional comenta cuál es tratamiento ideal:

1. Idealmente usar crema o loción.

2. Aplicar según instrucción del producto en  caso de ser loción o crema aplicar en cuero cabelludo y cabello en la noche y cubrir con gorra de baño, dejar al menos por 8 horas.

3. Enjuagar al día siguiente. No usar shampoo corriente por 24hrs.

4. Repetir el tratamiento a los 7 días, es fundamental ampliar el  tratamiento a todo el grupo familiar al mismo tiempo para evitar volver a contagiarse.

5. Entre aplicaciones se debe hacer aseo con peine para eliminar las liendres adheridas aplicando previamente al cabello una solución que usted debe preparar de ½ porción de agua con ½ porción de vinagre. No usar si hay heridas o inflamaciones en el cuero cabelludo. Se debe evitar el contacto con los ojos y las mucosas de la boca y la nariz.

Prevención
* Evitar compartir peinetas.
* Revisar permanentemente el pelo de los niños a la luz del día.
* En caso de confirmar presencia de parásitos avisar al colegio para evitar más contagios.

?No es necesario aplicar shampoo pediculicida como prevención, este puede crear una falsa seguridad en los padres y a la vez resistencia del parásito, la mejor forma es prevenirlos es aceptar que todos los niños están expuestos y mantener medidas tan simples como las mencionadas anteriormente?, concluye la enfermera de la U. Andrés Bello.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Mixtura Gastronómica de Capitán Pastene

Junto al chef Mikel Zulueta, compartimos la unión de sensaciones en un plato que mezcla gustos y costumbres de la cultura italiana, la mapuche y la criolla…
leer más

$destacado->arti_titulo

Sopas, el Calor del Invierno

Ante las bajas temperaturas, son parte de un menú ideal, especialmente porque permiten disfrutar de una gran cantidad de sabores sin dejar de cuidarse en invierno. Esa es la propuesta natural de OH! Salad Garden, que hoy nos entrega tres de sus recetas...
leer más