SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

TODO SOBRE EL EPOC

Todo sobre el EPOC

Al preguntarle a una persona promedio cuáles considera que son las enfermedades ?fatales? más prevalentes, probablemente podría hacerse una buena estimación que las respuestas incluirán enfermedades cardiacas, cáncer y derrames cerebrales. Lo que seguramente no mencionarán es la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC), a pesar del hecho que esta condición común está por convertirse en la tercera causa de mortalidad a nivel mundial para el 2020.

Actualmente vivimos en una época de elevada conciencia sobre la salud. El enfoque actual acerca de facultar y educar a los pacientes, el crecimiento de los grupos de apoyo de pacientes y la era del Internet han asegurado que hoy estemos mejor educados acerca de los temas de salud como nunca antes había ocurrido. Conocemos los factores de riesgo de una enfermedad, los síntomas a buscar y las opciones disponibles para nosotros en caso de caer enfermos.

Y aun más, la EPOC, única enfermedad crónica importante que tiene una tasa de mortalidad creciente, se mantiene relativa y pobremente entendida, sub-diagnosticada y sub-óptimamente manejada en comparación con otras enfermedades.

¿Qué es EPOC?
EPOC es un término que rodea un número de enfermedades respiratorias tales como bronquitis crónica y enfisema. En EPOC, las vías respiratorias se estrechan de manera que el aire respirado no puede fluir libremente dentro y fuera de los pulmones. Esto puede ser debido a inflamación de las vías respiratorias, espasmo o mucho moco en las mismas.

Los principales síntomas son falta de aliento, tos, dificultad para respirar, producción excesiva de moco y fatiga. Sin embargo, todo aquello que cause daños o irritación de las vías respiratorias, tal como exposiciones ocupacionales a largo plazo al polvo y vivir en un ambiente fuertemente contaminado, pueden conducir a EPOC, cuya principal causa es el fumar. 

La EPOC tiende a apoderarse sigilosa y lentamente de las personas. Los pacientes con frecuencia asocian los síntomas con el envejecimiento y empiezan a tolerarlos, lo que significa que no ven a ningún médico. Con el tiempo, hay una alta probabilidad de que los problemas respiratorios empeoren gradualmente y de tener un mayor impacto en la habilidad del paciente para mantener una vida normal.

Carga Global a EPOC
De acuerdo con las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, actualmente 210 millones de personas a nivel mundial tienen EPOC. Las cifras disponibles más recientes muestran que más de 3 millones de personas mueren de EPOC al año. Esto significa, más de 250 personas por hora; más que las muertes causadas por el cáncer de mama y pulmonar combinados.

Para el año 2020, se estima que la EPOC se convertirá en la tercera causa de muerte a nivel mundial (solamente superada por ataques cardiacos y derrames) y la quinta causa de discapacidad.

Chile no es la excepción. Se estima que un 9,6% de la población general, sufre de EPOC de acuerdo al estudio PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación de Obstrucción Pulmonar) realizado el año 2004, llegando el porcentaje a casi el 30% en los mayores de 60 años .Cifras del Ministerio de Salud indican que en el año 2000, 2.248 personas murieron a causa de EPOC.

EPOC también representa una enorme carga económica para nuestros sistemas de salud. El costo total de los gastos relacionados con EPOC para consulta externa en Europa es de ?4.7 billones al año.

Estas estadísticas por si solas sugieren que la EPOC debería ser una prioridad clave para nuestros sistemas de salud.

Impacto de la EPOC en los Pacientes
Más allá de las estadísticas se encuentran los pacientes individuales viviendo con EPOC, cuya calidad de vida puede ser severamente impedida. Síntomas tales como falta de aliento, tos, fatiga y exacerbaciones, limitan  la habilidad de desarrollar actividades normales. Adicionalmente causan disturbios en el sueño e impactan las vidas laborales, familiares y sociales de los pacientes.

Más de tres cuartos de los pacientes con EPOC, encuentran dificultad en llevar a cabo las actividades de la rutina diaria como subir escaleras, realizar labores del hogar, asearse y vestirse. Los síntomas experimentados por personas con EPOC, puede también tener impacto sicológico ya que los pacientes frecuentemente experimentan sentimientos de ansiedad, preocupación y depresión. Típicamente el estado de salud de los pacientes con EPOC disminuye a través del tiempo.

Mejorando la Calidad de Vida
A pesar de que no existe cura para la EPOC, la calidad de vida de los pacientes puede ser mejorada a través de un tratamiento efectivo. Análisis recientes de datos de estudios clínicos multicéntricos han demostrado que, adicionalmente a ayudar a reducir los síntomas, algunos tratamientos comúnmente empleados pueden tener un efecto positivo sobre la tasa de disminución en la función pulmonar (uno de los signos principales de la progresión de la enfermedad), mejorar y mantener la calidad de vida de los pacientes en el largo plazo y podrían tener un efecto en la supervivencia.

Por supuesto, los tratamientos pueden solamente actuar si los pacientes tienen acceso a ellos y los toman tal como se les recomienda. Es importante asegurarse que los pacientes reciben tratamiento tan rápido como sea posible para minimizar el impacto de la enfermedad en su calidad de vida. Desafortunadamente, estudios han mostrado que existe una brecha entre la percepción de severidad que tiene los pacientes sobre la enfermedad y la severidad real indicada por pruebas objetivas. Esto podría significar que los pacientes subestiman el impacto que su enfermedad esta teniendo y no obtienen los tratamientos más apropiados tan pronto como pueden. 

Una Necesidad de Mejor Comunicación
Un factor clave en el manejo exitoso de cualquier enfermedad, es la comunicación  efectiva entre el doctor y el paciente. Una comunicación mejorada lleva a diagnósticos y tratamientos más exactos, mejor satisfacción y resultados más positivos en muchas condiciones de salud. Desafortunadamente, muchos estudios muestran que tanto los médicos como los pacientes se encuentran insatisfechos con la comunicación que se encuentra alrededor de la EPOC. La evidencia sugiere que los pacientes y los médicos no hablan rutinariamente del impacto de esta enfermedad en la calidad de vida.Esto puede llevar a los pacientes a no saber que esperar, y a demorarse en obtener los mejores resultados.

Mejorar la comunicación entre los pacientes de EPOC y sus doctores, podría por lo tanto ser el primer paso para ayudar a mejorar la evaluación constante del estado de la EPOC de los pacientes. La investigación continúa sobre formas de alcanzar esto, motivando evaluaciones más regulares, logrando el uso de herramientas para ayudar a estimular la discusión, asegurando así que se satisfacen las necesidades de los pacientes.

Conclusiones
La EPOC representa uno de los más grandes retos en el cuidado de la salud hoy en día ? un reto que se incrementará en el futuro. El incremento de la atención sobre esta enfermedad, es crucial para asegurar que empecemos a abordar este reto. El enfrentar la forma como esta enfermedad es manejada, enfocándose en mejorar la comunicación, entre otros aspectos, ayudará hoy en día a mejorar el impacto de la enfermedad en los pacientes y a ofrecer esperanza a aquellos que puedan verse afectados por EPOC en el futuro.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más

$destacado->arti_titulo

Osadía, Un Retorno Esperado

Hace poco abrió sus puertas y ya está dando que hablar. Fuimos tras los sabores de esta nueva propuesta y aprovechando las festividades que se acercan, solicitamos los pasos para elaborar una apetecible parrilla de mariscos al estilo Von Mühlenbrock...
leer más