SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

¿QUIÉNES PUEDEN SER DONANTES DE SANGRE?

¿Quiénes Pueden Ser Donantes de Sangre?

La donación de sangre como acto humanitario apareció en 1920 como respuesta a la necesidad urgente de atender los requerimientos de sangre relacionadas con la II Guerra Mundial. Este hecho resaltó el carácter masivo y humanitario que representaba la donación de sangre.

?En nuestro país se reciben 240.000 donaciones anuales, sumando las obtenidas en los sistemas de salud público y privado. Sin embargo la donación altruista alcanza sólo a un porcentaje que todavía es pequeño, ocupando las donaciones de reposición el grueso de la sangre disponible, es decir, aquellos que actúan en forma condicionada porque se les solicita ayuda en casos puntuales, como por ejemplo, la condición crítica de un familiar o amigo que está hospitalizado?, según explica Katherine Pasche, docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

Requisitos
Uno de los principales motivos por lo que es necesario ser donante voluntario, es por la complejidad de la sangre, lo que genera que ningún laboratorio del mundo haya podido fabricarla de forma artificial. ?Por esto, es importante promover la donación altruista de manera repetitiva y regular, con campañas educativas para generar conciencia solidaria?, dice la docente.

No todas las personas pueden ser donantes, se debe cumplir los siguientes requisitos:

?          Ser mayor de 18 años y menor de 65 y pesar más de 50 kilos. Ello porque las bolsas utilizadas para almacenar sangre son de tamaño estándar y están calibradas para guardar alrededor de 450 ml, que es la cantidad que se extrae al donante.

?          No haber tenido hepatitis después de los doce años.

?          No puede donar si ha estado tomando antibióticos, antialérgicos, corticoides o esteroides en la última semana; o si ha recibido en el último año una transfusión de sangre o derivados.

?          Está vetado donar si se ha tatuado o perforado las orejas u otra parte del cuerpo en el último año, al igual que si ha tenido relaciones sexuales con más de una persona en el último año, o si su pareja sexual ha padecido hepatitis B o C.

?          No pueden ser donantes los diabéticos insulinodependientes, los que se han inyectado drogas por vía de piel o venas, los portadores de VIH, quienes tienen el virus de Hepatitis B o C, o la enfermedad de Chagas. Igualmente, los que padecen enfermedades crónicas (pulmón, corazón, riñón e hígado), son epilépticos y están en tratamiento, y quienes han ejercido el comercio sexual, entre otros.

Chilena Internacional
Una de las grandes impulsoras de la donación de sangre, de los bancos voluntarios y el estudio de ella, es la doctora chilena Marcela Contreras, profesora de medicina de transfusión de las escuelas de medicina Royal Free y University College, ambas de la Universidad de Londres. En la actualidad es directora ejecutiva de Blood Transfusion International (BTI), una organización de voluntarios que evalúa la gestión de los bancos de sangre y las transfusiones en países en vías de desarrollo.

La doctora Contreras, que reside en Inglaterra, visitará nuestro país para recibir el próximo miércoles 11 de marzo el grado de Doctor Honoris Causa, distinción que le otorgará la Universidad Andrés Bello por su activa labor académica en las áreas de hematología e inmunología  y organización de bancos de sangre del Reino Unido y otros países.

Desde el 2007, la Dra Contreras preside la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos del Ministerio de Salud de Chile con el propósito de consolidar y centralizar los servicios y mejorar la calidad de la asistencia, además de aumentar la donación voluntaria de sangre. Su objetivo es suplir de aquí al 2010 el actual sistema de donaciones de sangre de reposición, por uno que funcione principalmente con donaciones voluntarias y lograr pasar así del actual 10% a un 70% de donantes.

 Además, durante este año, se desarrollará el Centro Metropolitano de Sangre en el antiguo Hospital Militar.

Control de Calidad
Uno de los principales temas que se desconocen respecto de la donación de sangre es cómo se analiza para evitar contagios de enfermedades.

?La sangre recolectada es estudiada con lo más recientes avances tecnológicos, para no trasmitir infecciones y para establecer la compatibilidad entre la sangre a transfundir y el receptor de la misma?, dice la enfermera Katherine Pasche.

A toda la sangre donada se le practican los siguientes exámenes:

?          Estudio de antígeno de superficie de hepatitis B, con el objeto de detectar posibles portadores de esta enfermedad.

?          Detección de anticuerpos antitripanosoma cruzi, para impedir la transmisión de la enfermedad de chagas.

?          Detección de anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA.

?          Detección de anticuerpos anti treponema pallidum, presente en la sífilis.

?          Detección de anticuerpos contra el virus de hepatitis C, para evitar la transmisión de esa enfermedad.

?          Detección de anticuerpos contra el virus HTLV-I.

Todas estas determinaciones se realizan mediante las técnicas de ELISA (inmuno ensayo enzimático), las cuales son de gran sensibilidad y especificidad.

Estos exámenes se realizan rutinariamente a todos los dadores de sangre, al igual que a toda persona que desee realizárselos en forma ambulatoria u hospitalizada.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Sabor del Divertimento

A pesar de sus inicios en la comida italiana, las tradiciones chilenas ganaron espacio y llegaron para quedarse hace ya más de tres años. Hoy nos entregan la receta de un costillar de cerdo al modo Chillán, donde se pueden apreciar los sabores que distinguen a la gente del sur…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Encantadora Cultura de Isla de Pascua

Con la Chef Claudia Patiño recorrimos un lugar mágico por excelencia...
leer más