SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LOS ACCIDENTES EN EL COLEGIO

Los Accidentes en el Colegio

En Chile se estima que casi el 5% de la población estudiantil sufrirá algún tipo de lesión asociada a la actividad escolar. Es decir, cuatro de cada cien niños serán parte de esta estadística que año a año ha descendido, pero igualmente es una situación que muchos padres deberán vivir a lo menos una vez al año.

Según el director Médico de HELP, doctor Juan Carlos Ponce, casi la mitad de estos accidentes se producen en los recreos. Golpes y fracturas son las más comunes, mientras que las producidas por sobreesfuerzo no alcanzan a tener un 5% estadístico.

Las lesiones más frecuentes corresponden a manos, pies y cabeza, y afectan tanto a niños como adolescentes. Un 44% de estos accidentes ocurre en el ciclo de educación básica, por lo que son los más pequeños quienes están más expuestos a estos traumas.

Es frecuente que durante las vacaciones los niños dejen de practicar deporte de manera regular, lo que favorece las lesiones tales como esguinces, fracturas, heridas o contusiones. Si a esto se suman los juegos bruscos que suelen practicar en los recreos como los empujones y zancadillas, los cuales muchas veces terminan en traumatismos encéfalo craneanos (TEC), contusiones oculares y pérdidas de dientes, es que la tarea es de todos: padres y profesores en la enseñanza del auto cuidado, y de los propios niños en asumir la responsabilidad de que sufrir un accidente no es un juego.

¿Cómo Prevenir los Accidentes Escolares?
Algunas medidas básicas para evitar accidentes son: 
- Crear una cultura de prevención de riesgos escolares en los alumnos. Se pueden hacer cartillas que contengan láminas o historias donde se les enseñe a los estudiantes a prevenir accidentes.
- Evitar las áreas de peligro, como pisos resbaladizos, las escalas con cantos no protegidos, vidrios quebrados, etc.
- Estrechar la supervisión a los alumnos de parte de adultos responsables; además de una constante supervigilancia de las instalaciones del colegio.
- Es aconsejable que los establecimientos operen con una comisión de prevención que incluya a alumnos, profesores y apoderados.
- No dejar solos a niños y adolescentes en recreos y clases de educación física  o  prácticas  deportivas.

¿Qué Hacer en Caso de Accidente?
En caso de golpes fuertes en la cabeza, no se debe mover a la persona, teniendo especial cuidado en la cabeza y el cuello. Luego se debe llamar a una ambulancia.
En los casos de lesiones agudas de extremidades hay que aplicar frío local, intentar inmovilizar y consultar a un servicio de urgencia. 
Respecto a los traumatismos dentarios, como es frecuente que un niño se caiga de cara y se le desprenda un diente, es importante llevarlo rápidamente a un centro asistencial con el diente perdido para poder injertarlo.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Tradición de Los Buenos Muchachos

A punto de cumplir 70 años, este clásico restaurant de la capital nos presenta algunas de sus tradicionales recetas para disfrutar de los sabores que han conquistado a generaciones...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Buena Parrilla de Las Carnes de Morandé

Un buen fuego, un excelente corte y un experimentado parrillero hacen la mezcla perfecta en estos restaurantes que conquistan a través del aroma y sabor de sus carnes. Hoy nos ofrecen la receta de un Filete Paillar. Simplemente delicioso...
Otras Recetas Chilenas
leer más