SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LOS ACCIDENTES EN EL COLEGIO

Los Accidentes en el Colegio

En Chile se estima que casi el 5% de la población estudiantil sufrirá algún tipo de lesión asociada a la actividad escolar. Es decir, cuatro de cada cien niños serán parte de esta estadística que año a año ha descendido, pero igualmente es una situación que muchos padres deberán vivir a lo menos una vez al año.

Según el director Médico de HELP, doctor Juan Carlos Ponce, casi la mitad de estos accidentes se producen en los recreos. Golpes y fracturas son las más comunes, mientras que las producidas por sobreesfuerzo no alcanzan a tener un 5% estadístico.

Las lesiones más frecuentes corresponden a manos, pies y cabeza, y afectan tanto a niños como adolescentes. Un 44% de estos accidentes ocurre en el ciclo de educación básica, por lo que son los más pequeños quienes están más expuestos a estos traumas.

Es frecuente que durante las vacaciones los niños dejen de practicar deporte de manera regular, lo que favorece las lesiones tales como esguinces, fracturas, heridas o contusiones. Si a esto se suman los juegos bruscos que suelen practicar en los recreos como los empujones y zancadillas, los cuales muchas veces terminan en traumatismos encéfalo craneanos (TEC), contusiones oculares y pérdidas de dientes, es que la tarea es de todos: padres y profesores en la enseñanza del auto cuidado, y de los propios niños en asumir la responsabilidad de que sufrir un accidente no es un juego.

¿Cómo Prevenir los Accidentes Escolares?
Algunas medidas básicas para evitar accidentes son: 
- Crear una cultura de prevención de riesgos escolares en los alumnos. Se pueden hacer cartillas que contengan láminas o historias donde se les enseñe a los estudiantes a prevenir accidentes.
- Evitar las áreas de peligro, como pisos resbaladizos, las escalas con cantos no protegidos, vidrios quebrados, etc.
- Estrechar la supervisión a los alumnos de parte de adultos responsables; además de una constante supervigilancia de las instalaciones del colegio.
- Es aconsejable que los establecimientos operen con una comisión de prevención que incluya a alumnos, profesores y apoderados.
- No dejar solos a niños y adolescentes en recreos y clases de educación física  o  prácticas  deportivas.

¿Qué Hacer en Caso de Accidente?
En caso de golpes fuertes en la cabeza, no se debe mover a la persona, teniendo especial cuidado en la cabeza y el cuello. Luego se debe llamar a una ambulancia.
En los casos de lesiones agudas de extremidades hay que aplicar frío local, intentar inmovilizar y consultar a un servicio de urgencia. 
Respecto a los traumatismos dentarios, como es frecuente que un niño se caiga de cara y se le desprenda un diente, es importante llevarlo rápidamente a un centro asistencial con el diente perdido para poder injertarlo.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Adiós a Dietas Express

No sirven. Así de tajante son los especialistas. Si quieres lucir con dignidad el traje de baño, lo mejor es seguir el consejo de los que saben...
leer más

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más



Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0