SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

CASA DE LA CULTURA DE ÑUÑOA

Casa de la Cultura de Ñuñoa

Un pequeño paraíso. Eso pareciera al estar en uno de los escaños del jardín de la Casa de la Cultura de la comuna de Ñuñoa ubicada en Irarrázaval 4055, enorme edificación del 1800 y que hoy cobija a la excelente, moderna y completa biblioteca comunal.

El palacio de dos pisos cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XVIII fue toda una modificación en el antiguo trazado capitalino aglutinado siempre en la actual Plaza de Armas. Muy cercano a la precordillera en pleno campo de la zona central el acaudalado empresario Luis Gregorio Ossa y Cerda compró la antigua chacra San Nicolás, nominada así en honor a su primer dueño, don José Nicolás Tocornal.

La Casa
Muchas de las historias de la formación del actual Santiago han quedado sepultadas en la sucesiva reconstrucción de casas y edificios que no han permitido rescatar el legado patrimonial de los santiaguinos que poblaron la ciudad en el pasado.

La casa de Tocornal sufrió esa suerte hasta 1981 cuando a raíz de una excavaciones efectuadas para ampliar la biblioteca municipal se descubrieron los restos de los muros de adobe grueso que contenían los antiguos corredores, encontrándose las paredes pintadas con llamativos colores y diseños, señalando las características de la antigua casa de don José Nicolás. Al momento de venderle las tierras a Ossa, éste tiró abajo toda arquitectura para crear el caserón que sobrevive hasta hoy y que fue consignado como Monumento Nacional (1973).

Fue en 1860 cuando se inició la construcción de esta vivienda de estilo neoclásico, de inspiración norteamericana y con una visión estilo Georgian. En su interior se distingue una primera planta con pisos de baldosas decoradas en estilo arábico con estrellas de David que fueron traídas desde España, mientras que en el interior hay parquet bellamente decorado en amplias salas.

Al segundo piso se llega mediante una larga escalera. En ella hay varios salones que ahora son usados por las actividades del centro cultural que ofrecen, una hermosa escalera caracol que lleva a las buhardillas y desde las terrazas grandes vistas al parque.

La panorámica se extiende sobre las 25 mil metros de superficie del patio en que destaca una gran fuente de agua hecha con fierro veneciano que fue traída de Francia a finales del siglo XIX.

Cultura para Todos
El próximo año se cumplirán 100 años desde que esta propiedad pasó a manos de la familia Alessandri. Precisamente al hermano de don Arturo, Presidente de la República, José Pedro.

Casado con Julia Altamirano, quien le dio nombró al lugar como Santa Julia, fue su morada hasta 1952 cuando llegaron a un acuerdo con la municipalidad para entregarles la casa a cambio de que se transformase en un polo de cultura.

El 9 de mayo de 1953 se crea la Biblioteca Gabriela Mistral que funciona hasta hoy y en la que se puede consultar textos de estudio, literatura o navegar en internet.

Entre 1982 y 1985 se restaura respetando sus características fundamentales en un convenio entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile
.
En la actualidad, la Casa de la Cultura desarrolla durante todo el año actividades tales como teatro infantil, Feria del Libro, exposiciones plásticas y talleres artísticos impartidos por la Corporación Cultural de Ñuñoa, con más de mil alumnos en las aulas.

En época de verano se realizan en sus jardines los tradicionales Festivales de Verano. Durante 11 días el público puede disfrutar de teatro, Jazz, cine y otras expresiones artísticas, y de paso conocer uno de los contados tesoros patrimoniales que cuenta la capital.

Texto y Fotografías: Jorge López Orozco (periodistaviajero@chile.com)

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Tradición Chilena

Cuidando de mantener los sabores tradicionales de la cocina chilena, esa que recuerda la infancia, el restaurant La Copa Feliz está a punto de cambiar su carta. Sin embargo, quisimos rescatar una preparación que en su nombre encierra la picardía tan propia de nuestra cultura, un Arrollado de Huaso Caliente con Chilena y Papas Cocidas…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más