SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

FIESTA RELIGIOSA DE SAN JUAN EN COQUIMBO

Fiesta Religiosa de San Juan en Coquimbo

Una verdadera tradición de Coquimbo, arraigada en la memoria de muchos habitantes de la comuna, es la "Fiesta Religiosa patronal de San Juan" que año tras año se desarrolla en el período comprendido entre fines de febrero y comienzos de marzo en el sector San Juan de la ciudad puerto.

Bailes religiosos y cofradías provenientes de La Serena, Coquimbo  y ciudades del interior, participan en esta actividad, en que bailarines y fieles rinden culto a la Virgen del Rosario, en una procesión cuya data de inicio no es del todo clara; registrándose, a nivel oral, vestigios de sus orígenes, en, a lo menos cincuenta años atrás.

Es una costumbre que sin duda se ha traspasado de generación en generación entre los habitantes de la población San Juan de Coquimbo, y que para este año, contempla agregar una serie de actividades tendientes a festejar los veinticinco años del baile religioso ?Gitano? de San Juan.

Programa de la Festividad

El director de la agrupación, Hugo Díaz, y una de sus integrantes, Susana García, indican en torno a esta festividad, que esta comenzará el viernes 20 de febrero con el traslado de la imagen de la Virgen, desde el lugar donde es guardada, hasta la parroquia San Juan Bautista.

Precisan que el recorrido de los bailes abarcará las calles Manuel Jesús Rivera, Carlos Barrios, Santiago Amengual y J.J. Oliver, y confluirá el templo. Posterior a eso, señalan, habrá una semana de Novena; y luego, el sábado 28 de febrero, "se realizará una fogata frente a esta iglesia con el objetivo de recordar el espíritu religioso de la festividad".

El domingo primero de marzo en tanto, fecha de la fiesta patronal, comentan que las actividades comenzarán temprano en la mañana, cuando a las 10:45 se oficie una misa de acción de gracias por los 25 años de vida del baile religioso ?Gitano?. Posterior a ello, añaden, a las14: 30, comenzará la presentación de los bailes, frente a la iglesia.

Ese mismo día, a las 17: 30, agregan, es el inicio de la procesión, que avanzará por las arterias J.J. Oliver, Hurtado de Mendoza, Avenida Suecia y Manuel Jesús Rivera, para culminar frente a la plazoleta de calle Carlos Barrios. ?Invitamos a toda la comunidad de Coquimbo a participar en esta fiesta patronal, y a los bailes religiosos a que nos acompañen? expresan finalmente Díaz y García.

 

 

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Buena Parrilla de Las Carnes de Morandé

Un buen fuego, un excelente corte y un experimentado parrillero hacen la mezcla perfecta en estos restaurantes que conquistan a través del aroma y sabor de sus carnes. Hoy nos ofrecen la receta de un Filete Paillar. Simplemente delicioso...
Otras Recetas Chilenas
leer más

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más