SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LOS PELIGROS DE LAS PICADURAS DE INSECTOS

Los Peligros de las Picaduras de Insectos

Suelen ser uno de los grandes problemas que afectan a las personas en periodo de vacaciones, especialmente a quienes gustan del contacto con la naturaleza y la vida al aire libre. Si bien el tema parece ser un hecho menor, una picadura de insectos puede terminar por transformarse en un serio inconveniente de salud, que puede poner en riesgo la vida de la persona, más aún si el problema ocurre en lugares aislados y alejados de en un centro médico.

Por ello, es sumamente importante tener la información adecuada para identificar una picadura de insecto y a partir de esto iniciar el cuidado y tratamiento médico que corresponda, mientas se llega a una asistencia médica.

Cuando hablamos de picaduras de insectos, la mordedura de la araña de rincón suele ser la más conocida y peligrosa. En este sentido, las especialista de UCM (Unidad Coronaria Móvil), Dra. Ana María Álvarez y Dra Carmen Luz Navarrete, afirman que hay tres formas de presentación clínica de la mordedura de  araña de rincón (Cutánea, Sistémica y Edematosa).

La cutánea, se identifica por  una picada urente (ardiente) hasta las18  horas de haberse producido. Se caracteriza además por una zona enrojecida edematosa que progresa hacia una placa violácea que se extiende alrededor de la mordedura hasta ulcerase (herida). En este caso, inmediatamente sentido el dolor se debe colocar hielo en la zona.

La sistémica, es la forma más grave y ocurre en alrededor del 14% de las mordidas. Los síntomas aparecen entre las 24 a 48 horas después y se caracteriza por fiebre, orinas color rojo y compromiso del estado general. Cuando se presentan estas manifestaciones la recomendación es hospitalización urgente.

Finalmente, está la edematosa, que si bien es poco frecuente, presenta gran hinchazón, especialmente en la cara. También requiere hospitalización.

Las profesionales, afirman que otra de las picaduras de araña frecuente pero menos grave es la de la araña del trigo, que si bien es raramente fatal, requiere de observación y cuidado.

Esta picada se define por ser poco sintomática (como un lancetazo urente) y deja habitualmente dos marcas puntiformes. En el sitio contiguo a la mordedura puede existir palidez y en un periodo variable (10 a 60 minutos), comienzan los síntomas que pueden ser agrupados en tres fases.

La primera, (de exacerbación), se caracteriza por dolor y contracturas musculares cercanas a la mordedura, las que se generalizan, siendo prominentes en las piernas y abdomen. Al mismo tiempo, se produce sudoración, salivación, secreción nasal, mareos, cefalea, náuseas, vómitos, fiebre,  taquicardia. ). Por lo general tiene una duración de menos de 6 horas, pero puede extenderse hasta las 24.La mayoría de los pacientes se recupera sin tratamiento, en sobre un 5% de los pacientes se produce parálisis, convulsiones, shock y muerte, especialmente en ancianos (mayores de 60 años), niños (menores de 5 años), hipertensos y embarazadas. El priapismo (erección dolorosa) ocurre en alrededor de un 13% de los pacientes.

La segunda fase (declinación), se caracteriza por la disminución de la gravedad de los síntomas en 2 a 3 días.

Mientras que la tercera etapa (residual), incluye contracciones musculares intermitentes o debilidad, fatiga, cefalea, insomnio, disestesias y nerviosismo, que pueden persistir por semanas o meses.

Abeja y/o avispas
En el caso de las picadas de abejas o avispas, la especialista expresa que estas pueden ser mortales solo si ocurren cientos de picaduras en el mismo individuo (ejemplo: un panal completo pique a un paciente o si el paciente es alérgico).

La doctora Álvarez aclara que para que una persona sea alérgico debe haber sido picado previamente al menos una vez. En general al igual que las picaduras de cualquier insecto se produce una hinchazón sensible y pruriginoso (que produce picor) en el sitio de la picadura que es de tamaño variable.

En alérgicos en general las ronchas son de mayor tamaño. Los pacientes que han hecho reacciones alérgicas graves con las picaduras de abejas o avispas deben ser tratados con vacunas y andar preparados con adrejet (adrenalina autoinyectable).
  
Para las profesionales de UCM, los síntomas de una picadura de insectos en general se manifiestan por pápulas que pican y pueden llegar a tener ampolla superficial. La hinchazón aumenta en las primeras horas, los pacientes alérgicos hacen pápulas de mayor tamaño y generalmente comprometen varias zonas a la vez.

Independiente del insecto, en los casos más graves y donde no hay asistencia médica inmediata, se recomienda  durante las primeras horas colocar hielo en la zona afectada, evitando así la propagación del veneno. Además de limpiar siempre la zona de la picadura con algún antiséptico y evitar rascarse

Entre los consejos que las doctoras entregan  para evitar riesgos de picaduras, menciona el no jugar con animales de la calle, evitar sentarse directamente en la tierra o el pasto y el uso de repelente.


 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Un Postre de Sabor Colonial

La conocida chef Sabine Aklin, de las Termas de Cauquenes, comparte con nosotros el delicioso postre de los huevos chimbos...
leer más

$destacado->arti_titulo

Madre Soltera por Opción

Profesionales exitosas sienten que algo les falta. Al llegar a los 30, se saltan las convenciones para concretar el deseo de ser mamás…
leer más