SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

CAUSAS Y CUIDADOS DEL HERPES ZOSTER

Causas y Cuidados del Herpes Zoster

El Herpes Zoster es una enfermedad viral provocada por el mismo virus de la Varicela -más conocida como peste cristal-, que se mantiene latente en ganglios nerviosos, hasta que se activa cuando la persona está expuesta a una disminución de sus defensas naturales, comprometiendo los metámeros de la piel, que se corresponden con cada raíz nerviosa que emerge de la médula de la columna vertebral.

El Dr. Eduardo Bastías, director de Medicina de la Universidad Andrés Bello explica que “el virus del Herpes Zoster se relaciona con episodios de stress o tensiones acumuladas. La enfermedad se manifiesta con erupciones en la piel que se inician como pápulas -unas al lado de las otras - que evolucionan a la formación de vesículas o pequeñas “ampollas”, para luego pasar a la etapa de costra hasta desaparecer, dejando una mancha color café claro, que termina por desvanecerse”. La extensión de las lesiones es unilateral, es decir no sobrepasa a la otra mitad del cuerpo.

Por lo general el tronco es el área afectada más común, con una zona de erupción rectangular desde la columna vertebral, alrededor de un lado del tórax hasta el esternón. Las lesiones también pueden aparecer en el cuello o el rostro, particularmente en el nervio trigémino de la cara produciendo heridas en la boca o en los ojos, causando incluso ceguera permanente si no se tratan con atención médica de emergencia.

“Las lesiones que brotan hacia la piel, comprometen las terminaciones nerviosas del mismo territorio, por lo que producen un dolor habitualmente intenso, mantenido y con carácter de ardor, que suele ser el motivo de consulta al médico. El dolor puede preceder dos a tres días a la aparición de las lesiones”, indica el Dr. Bastías.

La enfermedad evoluciona en forma autolimitada entre 15 y 20 días, pero una vez desaparecidas las lesiones de la piel, puede persistir el dolor “neurálgico” de las terminaciones nerviosas afectadas, incluso para toda la vida.

Algunas formas graves de Herpes Zoster son, por ejemplo, aquellas que afectan en la cara a uno de los ojos, otras que comprometen zonas extensas de la piel e incluso una forma diseminada en que se produce un brote generalizado similar al de la Varicela o Peste Cristal.

De acuerdo al académico, para tratamiento existen antivirales orales y sistémicos, que se deben dar en dosis altas y frecuentes como aciclovir, famciclovir y valaciclovir, para atenuar el curso de la enfermedad y disminuir el dolor.

El herpes zoster puede atacar a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores de sesenta años, niños que tuvieron varicela antes de un año de edad o individuos cuyo sistema inmunitario está debilitado ya por sea VIH o Sida.

 

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Patagonia, El Alma del Sur

Este restaurant se ha transformado en un punto de encuentro en el Barrio Lastarria, donde la calidez y la gastronomía logran una excelente conjunción, de la cual, esta vez, nos comparten la receta de una trucha arcoiris…
leer más

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más