SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

PAREDONES

Paredones

Paredones nace en el año 1750. Es un autentico pueblo campesino, ubicado a 185 km al sudoeste y a 46 km desde Pichilemu, VI Región. Su belleza es única, ya que está asentado en una planicie rodeado de quebradas y cerros que conforman un extenso paisaje.

Destaca por su arquitectura de adobe y teja, como también por la producción de quínoa, cereal que reemplaza perfectamente al arroz, siendo muy utilizado en la elaboración de diferentes platos de la gastronomía tradicional chilena.

Cuenta con el concurrido balneario de Bucalemu (bosque grande) de extensas y suaves playas, la caleta de Boyeruca (Ruca del Canelo), Yoncaven (vado del pino) y las salinas de Lo Valdivia, una de las ultimas salinas de mar que van quedando en Chile.

Durante los meses de febrero, y con intensas temperaturas, se celebra la semana costumbrista, donde las tradiciones campestres son las auténticas protagonistas.

Otra de las celebraciones que llama la atención de los afuerinos, es la famosa fiesta Trilla a Yegua Suelta, en la localidad de San Pedro de Alcántara, quien fue el primer poblado de la comuna. En dicho lugar se realizan las corridas de trilla a yegua suelta, que es la acción de separar el grano de trigo de las espigas, durante su proceso de madurez, mediante la fricción de las patas de los caballos. Es un espectáculo campestre que se adorna con la gastronomía típica de la zona como el charquicán, cazuela de vacuno, empanadas, asado, porotos granados y anticuchos.

Paredones es un museo vivo. Cada visitante que llega a este lugar queda maravillado de su belleza natural y de su arquitectura. Sus casas de adobe y tejas conservan el encanto de las construcciones coloniales.

También es posible encontrar diversos tipos de artesanía, como chupallas de teatina y paja de trigo de Cutemu y Carrizalillo, mantas, choapinos y frazadas costinas de la localidad de Cabeceras.

Entre sus atractivos naturales y culturales se encuentra la enigmática Piedra del Sol, vestigio único de la ruta incaica en la VI Región, ubicada a pocos kilómetros de San Pedro de Alcantará.

Atractivos para Conocer
Bucalemu: Tranquilidad y hermosas playas. Es un atractivo balneario costero ubicado a 17 kilómetros de Paredones, donde el visitante podrá disfrutar de amplias y limpias playas, aptas para el baño y la pesca de orilla.

Salinas de Lo Valdivia: Las salinas de lo Valdivia se explotaban desde los tiempos de la colonia. Únicas en Chile, junto a las de Cáhuil y muy escasas en el resto del mundo.

San Pedro de Alcantará: Fue el primer poblado de la comuna de Paredones, el cual se formó alrededor del Convento Fransiscano, el que fue declarado Monumento Nacional el 17 de noviembre de 1972.

Museo: Ubicado en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, el museo cuenta piezas que datan de principios del siglo XVI de incalculable valor histórico y religioso.

Cada rincón lo sorprenderá con el rescate de la cultura local, que no pretende desaparecer.

 

Por Paula Orellana
Fotos gentileza Sernatur

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más