SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LOS QUEÑES

Los Queñes

Para llegar a Los Queñes hay dos posibles rutas habilitadas. La primera es por Romeral, capital de la producción de cereza en nuestro país, hacia la Cordillera de los Andes, camino que no está en buen estado pero hace que en distancia el trayecto sea más corto. La segunda opción es el camino a La Montaña, que está a aproximadamente dos kilómetros antes de Teno (desde Santiago hacia el sur). Este camino está en excelente estado, ya que es mantenido por la empresa de Cementos Bio-Bio dueña de la Mina Río Teno que está de los Queñes hacia arriba, casi al llegar al paso hacia Argentina.

El Balneario Los Queñes puede ser un excelente atractivo turístico para visitantes, ya que reúne todo lo necesario para hacer un paseo familiar o con amigos.

El pueblo tiene una linda plaza y a su costado la única escuela del lugar. Al frente de esto dos almacenes de barrio que venden de todo un poco: frutas, verduras, golosinas y productos de despensa. A un costado, la Residencial Garrido que atiende durante todo el año con comida casera desde las 13:00 hrs. Aquí puede comprar empanadas de horno a $700, una cazuela de ave por $1.500, una sabrosa plateada con agregado a $3.000, entre otras cosas como pastel de choclo en pleno verano, cuando la temporada les permite tener la materia prima para fabricarlo. La residencial se encuentra justo pasado el puente de Los Queñes, frente a la plaza ya mencionada, y usted puede pasar a avisar a qué hora irá a almorzar y le tendrán la comida lista a la hora que usted la solicite.

La empresa Chilean Adventures a cargo del francés Todd Ericson se encarga de la parte recreacional, ya que ofrece paquetes turísticos que agrupan trekking a una montaña de una duración aproximada a las dos horas de caminata. Además, puede incluir almuerzo casero en una casa a orilla del camino, y rafting en una bajada por el Río Teno de 12 kilómetros para la que se requiere de la participación de al menos cuatro personas. Esto último, sin incluir el resto del paquete, tiene un valor de $15.000 y se puede solicitar en René León 300, oficina 604, en la ciudad de Curicó o llamar por teléfono al 9-95133193 o al teléfono fijo 75-310762 para coordinar con los guías las actividades de kayaking, trekking y rafting.

Los Queñes no sólo es un paso cordillerano para los ganaderos y el punto de intersección de los Río Teno y Claro, sino también un tradicional balneario para los curicanos y otros ciudadanos de los alrededores, que practican pesca, excursión y turismo aventura. Desde el 20 de enero en adelante estará habilitado el camino hacia los volcanes Peteroa y Planchón. El primero, conocido como el Monstruo del Azufre, se despliega sobre un área de 130 kilómetros cuadrados y su cumbre más alta es el estratovolcán Azufre con alrededor de 4.100 kilómetros de altura, visibles desde el camino La Montaña e incluso desde algunos puntos de la carretera Panamericana. Una de sus particularidades es que alrededor del 60% del volcán está cubierto por glaciares, lo que hacen que el panorama sea aún más tractivo para los visitantes. Con 3.603 metros de altura, el volcán tuvo su última erupción el año 1991 con enormes fumarolas de ácido sulfúrico e hidróxido de azufre. Es aconsejable mirar el volcán de lejos, ya que ascender implica acampar y muchas horas de caminata.

Por su parte, el volcán Planchón que se encuentra temporalmente en estado pasivo, está a 102 kilómetros de Romeral y bordea los 3.991 metros de altura ideales para andinismo profesional. Ubicado en la frontera de Chile con Argentina y circunscrito como parte de la comuna de Romeral, es del tipo estrato volcán. Junto a los volcanes Peteroa y Azufre, acumulan 19 erupciones mayores entre los años 1660 y 1998.  Sus laderas por el costado oriente acumulan gran cantidad de nieve y hielo, lo que le da un toque de calor y frío al paisaje que se aprecia.

Si quiere hacer un paseo entretenido este verano, acampar o sólo comer un rico asado a orillas de río, no dude en visitar Los Queñes con una parrilla, zapatillas para trekking, una carpa, traje de baño y toda la implementación necesaria para realizar todo tipo de actividades que guste, porque en Los Queñes hay de todo un poco.

 

Por Javiera Espinosa

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Hoyo, Un Sabor con Mucha Historia

La tradicional picada de Estación Central goza de una fama que ha traspasado los años, y ahora, las fronteras, por eso, quisimos ir en busca de una receta con la que ellos pueden tentar: las guatitas a la jardinera...
leer más

$destacado->arti_titulo

Chiloé: la Grandeza al Sur de Chile

Con una rica gastronomía, tanto de sabores y productos, esta isla se rodea de una magia especial, misma que Axel Manríquez, chef ejecutivo del hotel Plaza San Francisco, se encarga de mostrar a través de una chochoca con chuleta de cordero…
leer más