SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL ARCHIVO NACIONAL

El Archivo Nacional

El Archivo Nacional es el mayor repositorio documental del país, resguardando desde los registros fundacionales de la nación, hasta los más recientes, correspondientes a nuestros períodos republicanos. En total unos 9 millones de documentos, aproximadamente.

En sus archivos se encuentra gran cantidad de material histórico, como textos escritos a mano y tipografiados, además de fotografías y mapas, con procedencias tan variadas como procesos institucionales de oficinas estatales hasta ensayos literatura o prensa que tenga que ver con el acervo cultural de la nación.

Secciones y Funciones
Actualmente, el archivo depende de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), la que a su vez depende del Ministerio de Educación. Entre sus principales departamentos está el Archivo Nacional Histórico, el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), El Servicio Nacional de Conservación y Restauración, el Centro de Descripción y Catalogación y la Unidad de Certificación y Legalización de Documentos.
 
De los dos principales, el Archivo Nacional Histórico, ubicado en la calle Miraflores 50, ocupa el sector oriente del edificio de la Biblioteca Nacional desde 1982 ( donde antes funcionara el Museo Histórico). Aquí se mantienen los documentos de la administración colonial hispana; del Estado nacional a lo largo del siglo XIX, la colección cartográfica de los siglos XVII al XIX, los expedientes judiciales desde el siglo XVII hasta primeras décadas del siglo XX y el acervo patrimonial particular que, a lo largo de los años el Archivo Nacional ha procurado conservar como fuentes para la investigación. Es decir, los documentos con los que trabajan, pertenecen a instituciones que ya no funcionan.

Cuenta con atención personalizada de referencistas y una tranquila sala de lectura. Al consultar algunos documentos es necesario usar guantes quirúrgicos (facilitados gratuitamente), porque además de proteger el material, evitan el contagio con posibles microorganismos.

Permanentemente hacen visitas guiadas, especialmente a alumnos de Educación Media y Universitarios, que deseen conocer los documentos custodiados por el Archivo.

Por su parte, el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), ubicado en Agustinas 3250, reúne y conserva la documentación generada por la administración central del Estado, esto es la de sus ministerios, desde 1901; los que cada año entregan el material generado cinco años atrás. Se guardan aquí también los documentos de los auxiliares de la administración de justicia, notarios y conservadores desde 1810 en adelante, los que por ley deben ser entregados cada treinta y ochenta años respectivamente. 

Adicionalmente, la ARNAD reúne documentación de algunas empresas del Estado, como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y sus filiales, de algunas empresas privadas y de los libros estadísticos de la Ex Cárcel Pública de Santiago, del período comprendido entre los años 1950 a 1985.

Otras dos sedes que cabe destacar son la de Tarapacá, creada el año 2004 y en alianza con la Universidad Arturo Prat y la sede de La Araucanía, creada el año 1993, que funciona en conjunto con la Conadi.

Convergencia de Archivos
Los primeros antecedentes de la institución provienen de la creación de la Oficina de Estadística en el año 1847, proyecto que se originó en el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, en el año 1844.
En aquel entonces funcionaba de forma anexa a este organismo, un archivo general en el que se depositaban los documentos generados por el poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como la documentación parroquial.

Luego, en 1887 y por Ley Orgánica de Ministerios, se creo el Archivo General de Gobierno, como depósito exclusivo para la documentación procedente de los distintos Departamentos de Estado que en ese entonces existían. Dicha institución fue adscrita a la dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Un año antes, se había creado en la Biblioteca Nacional la llamada Sección de Manuscritos, con la misión de recolectar los documentos relativos a la historia de Chile desde la época colonial, hasta las primeras décadas del siglo XIX. Sobre la base de esta sección, se resolvió en 1925 la creación del Archivo Histórico Nacional.

Ya en 1927, se resolvió la fusión de los archivos Histórico Nacional y General de Gobierno, en una sola repartición, con el nombre de Archivo Nacional.

Por Alejandro Dreisziger

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ambrosía, El Sabor Gourmet del Centro

A veces, equivocadamente, se asocia los buenos restaurantes a sectores específicos de la ciudad. Sin embargo, a pasos de la Plaza de Armas, la chef Carolina Bazán deleita a sus comensales con una clase magistral de buen sabor. Revisa una receta que compaten con Chile.com…
leer más

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más