SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

VALLE DE MALLARAUCO

Valle de Mallarauco

Si quiere disfrutar de un lugar tranquilo, recorrer un valle antiquísimo, aprender el proceso de creación del queso, visitar criaderos de abejas, deleitarse con una diversa flora y fauna, entonces el lugar perfecto que reúne todas esas características es el Valle de Mallarauco, ubicado a sólo unos minutos de Santiago.

Éste se encuentra ubicado en la zona sur de la región, accediendo por la Cuesta Pelvín, en la zona de Peñaflor, pasando por la ruta 78 o Autopista del Sol, entrando en el peaje de Malloco, o bien a sólo 20 minutos por el costado norte de Melipilla.

En este campo el turista puede visitar las queserías, realizar un paseo guiado para conocer el proceso de este dervado de la leche, luego de la extracción de la materia prima. Las vacas son criadas y alimentadas en los mismos lugares para obtener un producto final de excelente calidad. La quesería de Pahuilmo o de La Carrera, sectores internos del valle, están abiertas a todo el público que quiera para conocer la elaboración y producción.

El valle cuenta con un clima privilegiado, lo que permite el cultivo de variados productos. La tierra es de excelente calidad por lo que las parcelas de agrado, que van desde 5000 metros cuadrados a los 40000, pueden cosechar  limones, paltos, naranjos, choclos, papas, sandías, cebollas, entre otros.

En el fundo San Ramón se encuentra disponible para el turista, si desea realizar una visita más extensa, el Hotel y Centro de Eventos Mallarauco, donde realizan actividades recreativas, cuenta con cabañas con la clara idea de mantener viva la tradición campestre.

Viniendo desde Peñaflor, luego de cruzar la Cuesta Pelvín, por la ruta G-360 nos encontramos con los sectores de Santa Elisa, Santa Teresa, Santa Victoria, Santa Clara y Santa Elisa, sectores donde se puede pasar a visitar  los Huertos de Betania, una agrofrutícola que exporta sus productos y servicios, se pueden recorrer los predios y los packing. En el sector de Santa Teresa se encuentra la Iglesia Santa Adela, que cuenta con más de 100 años y aún preserva las tradiciones ancestrales.

Además en el callejón Los Bueyes de Santa Teresa se encuentra el Vivero Raíces de Mallarauco, donde productores y microempresarias son apoyadas por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, para surgir y promover los productos originados de semillas naturales.

Mallarauco conjuntamente ofrece una vegetación inigualable, dentro de las parcelas disponibles se pueden encontrar árboles centenarios, y las más diversas variedades. Es una zona dedicada exclusivamente al área agrícola, los comerciantes - residentes del lugar exportan los productos o bien se transportan en camiones a Santiago a vender su mercadería. La economía establecida básicamente de productos de la tierra, o que genera nuestra naturaleza provee a esta zona y así permite que puedan permanecer aún vestigios de nuestros antepasados.

Entonces el visitante disfrutará de un entorno privilegiado, una tranquilidad incomparable, aprenderá de procesos de alimentos que aún se conservan en la zona y asimismo podrá conocer lugares un tanto escondidos que preservan tradiciones tan propias de nuestra costumbre chilena.

Por Alejandra Olmedo Cornejo
 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Un Postre de Sabor Colonial

La conocida chef Sabine Aklin, de las Termas de Cauquenes, comparte con nosotros el delicioso postre de los huevos chimbos...
leer más

$destacado->arti_titulo

Faisan D'Or, una Apuesta en Plaza de Armas

Una carta de 86 platos da la bienvenida a oficinistas, turistas y público en general. Desde una corvina hasta una lengua arvejada de la cual hoy comparten su receta...Otras Recetas Chilenas
leer más