SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

SE VIENE EL FESTIVAL DE FOLKLORE DE SAN BERNARDO

Se Viene el Festival de Folklore de San Bernardo

Ya está todo listo en ‘la capital del folklore’. Entre el jueves 29 de enero y domingo 1 de febrero se realizará la XXXVIII versión del Festival de Folklore de San Bernardo a desarrollarse en el Anfiteatro Municipal de la comuna.

El encuentro folklórico espera congregar a más de 25 mil asistentes, y en esta ocasión desarrollará la temática  de "los payadores de Chile".

El festival contará con la participación de 25 grupos representativos de nuestro país, además de agrupaciones de Paraguay, Perú, Bolivia, México y Colombia e invitados como el grupo Los Tres, Los Huasos Quincheros, René Inostroza, entre otros.

Paralelamente a la muestra, donde confluyen música, trajes típicos, baile y canto, se realiza la XXIV Feria de Artesanía Tradicional.  Estas actividades en conjunto cumplen con el objetivo de estimular el estudio, difusión y cultivo de las tradiciones chilenas, que a través de sus 38 años de existencia han convertido a este festival en un patrimonio de Chile.

Las actividades abarcan una semana dedicada a resaltar el folklore chileno:
* Domingo 25 de enero, a las 19:00 horas en el Templo Votivo de Maipú: Celebración de una gran y colorida misa a la chilena, para luego realizar el traslado desde Maipú, y en procesión hasta San Bernardo,  de la imagen de la Virgen del Carmen, patrona y protectora de los folkloristas.

* Miércoles 28 de enero, a las 19:00 hrs.: Gran Desfile Inaugural del Festival. Este es uno de los eventos más llamativos de la jornada; ocasión en que más de 500 folkloristas desfilarán alrededor de la plaza de armas en un carnaval folklórico con la música,  danza y atractivos trajes típicos de cada agrupación.

* Jueves 28 de enero al domingo 1 de febrero, desarrollo del festival, a partir de las 21:00 hrs.

Las entradas tendrán un valor de $1.500 galería adulto; $1.000 galería niño y tercera edad; $3.000 platea adulto; y $1.500 platea adulto y niños. Las entradas podrán ser adquiridas en el Anfiteatro comunal de San Bernardo, ubicado en O’Higgins s/n.

Historia del Festival
En sus inicios, la Confederación Nacional de Conjuntos Folklóricos realizó las primeras versiones del festival en la localidad de Talagante, en el año 1968.  En ese entonces, el festival estaba inserto en las actividades realizadas por la Consejería Nacional de Promoción Popular, organismo creado durante el gobierno del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.  Posteriormente, y con la finalidad de darle un carácter más artístico al certamen, la agrupación decidió cambiar de lugar y encontró buena disposición en las autoridades de San Bernardo y en la Agrupación Folklórica de la comuna para seguir realizando este encuentro.

En 1971, la Confederación Nacional realizó el Primer Festival Nacional de Folklore de San Bernardo iniciando una nueva tradición que se conserva hasta hoy.

En 1976, nace la Primera Feria Nacional de Artesanía Tradicional, con el objetivo de reunir lo más selecto de la artesanía chilena.

Para no ser menos y demostrarle al mundo el sabor de nuestra comida típica, en 1996, se agregó una muestra de artesanía gastronómica.

Todos estos elementos se han conjugado a través de 38 años de música, danza y canto de Chile, convirtiendo a San Bernardo en “la capital del folklore”.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más

$destacado->arti_titulo

Kalap’urca, la Tradición del Norte de Chile

El plato reponedor de las fiestas norteñas es el que nos enseña a preparar el Chef David Barraza, Director de Gastronomía DuocUC, rescatando los sabores del pueblo aimará en el norte de nuestro país…
leer más