SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

GUÍA PARA DISFRUTAR Y ALIMENTARSE SANAMENTE EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

Guía para Disfrutar y Alimentarse Sanamente en Fiestas de Fin de Año

Con la llegada de diciembre el caos ingresa a la vida de la población en general. Ese desorden también se genera en la alimentación, debido a la oferta gastronómica específica de la época y a las diversas celebraciones que se realizan en estas fechas.

Pan de Pascua y cola de mono son alimentos familiares en esta época. Muchos los añoran por meses y cuando llega diciembre comen y toman en cantidades exageradas. La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor, Betty Ávila, aconseja “evitar o al menos moderar el consumo de pan de pascua, ya que su aporte de calorías lo convierte en uno de los posibles responsables de los kilos que se ganan en esta fecha. Y si te gusta el cola de mono, es mejor prepararlo con leche descremada y edulcorante, para disminuir el aporte de calorías y grasas”.

Pero no son sólo estos alimentos los que se suelen ingerir a fin de año. Las cenas en oficinas, en Navidad y Año Nuevo suelen ser suculentas y tentadoras. “Si sabe que va a asistir a una comida y  sospecha que se comerá en exceso, lo primero es no angustiarse para no provocarse estados de ansiedad que provocan una mayor sensación obsesiva por comer más alimentos que lo acostumbrado o preferir aquellos que conocemos tienen una elevada cantidad de calorías”, enfatiza la nutricionista.

La experta agrega que lo fundamental “es mantener durante los días previos y después de la cenas de rigor una alimentación saludable, y durante el evento realizar una selección de alimentos, evitar repetirse platos de comidas, masticar y comer despacio  para apreciar los sabores, centrarse en el placer de compartir con los amigos una conversación entretenida y no en todo lo que se puede comer”.

Un elemento muy importante a la hora de comer en exceso es “realizar actividad física antes, durante el evento, a través del baile, y después de éste, ya que se debe incorporar el ejercicio como un hábito de vida”, agrega.

Los consejos de la nutricionista de la Universidad Mayor no son sólo por estética, sino que al comer en exceso también se corren peligros de perjudicar la salud. “El riesgo existe cuando quien come en exceso es una persona que padece de patologías previas como hipertensión arterial o diabetes, y que al salirse de plan de alimentación indicado para su enfermedad va a caer en una descompensación y descontrol metabólico. Si no se padece de enfermedad previa lo único que se hace es aumentar los depósitos de grasa del organismo, y si no se acostumbra a tener hábitos de actividad física y alimentación saludable provoca un aumento del riesgo de una patología cardiovascular futura”, indica.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor da algunos consejos para alimentarse sanamente este fin de año:

* Planifica un menú rico y saludable para celebrar en familia o con los amigos. Prueba innovando con nuevas recetas alternativas a las tradicionales, incorporando verduras, pescados, carnes blancas, etc.
* Mantén el consumo de cuatro comidas al día, incluso los días de celebración. Si nos desordenamos, llegaremos a la cena con mucha hambre y comeremos sin control.
* Aprovecha los feriados para compartir en familia al aire libre y mantenerse activo. Jugar y hacer ejercicio es saludable para nuestro cuerpo y nuestro espíritu.
* Si te gusta el cola de mono, prepáralo con leche descremada y edulcorante. Para disminuir el aporte de calorías y grasas.
* Modera el consumo de alcohol. Su aporte calórico es casi tan alto como el de las grasas.
* Si por alguna razón comiste más de la cuenta, no te saltes las comidas como castigo para compensar después. Sólo conseguirás agredir tu organismo con tanto cambio brusco en la alimentación.
* Si tienes muchas actividades sociales y comidas fuera de casa, selecciona de entre los alimentos disponibles, aquellos con menor aporte de grasas y azúcares. La calidad de los alimentos es tan importante como la cantidad que consumimos.
* Prefiere agua, bebidas light o agua mineral como refresco durante el día o con las comidas. Al no contener azúcar son de libre consumo.
* No regalonees a los niños con regalos como golosinas o snacks. El mejor regalo que les podemos ofrecer es cuidar su salud con una buena alimentación.
* Evita o al menos modera el consumo de pan de pascua. Su aporte de calorías lo convierte en uno de los posibles responsables de los kilos que se ganan en esta fecha.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Nueva Cocina Chilena

Nos acercamos a conocer las preparaciones del chef nacional Quersen Vásquez quien nos presenta las recetas de destacadas preparaciones como las papas con mote y plateada, el chupe de jaivas y un delicioso mousse de mote con huesillos…
leer más