SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

ANTICUARIOS DE PROVIDENCIA

Anticuarios de Providencia

Ocupando tres de los seis pisos del edificio, en los sesenta locales que componen estas galerías se respira un aire de colección y de buen gusto. Los objetos que se exhiben han sido elegidos con agudeza y también con el ojo del que goza con lo exclusivo, lo particular y lo anecdótico.

Cada local busca la diferencia, porque no todos comparten los mismos gustos: cuadros, arte colonial, decoración doméstica, imaginería naval, objetos vintage, antropología ornamental, utensilios, etc. Todos compartiendo el mismo concepto de ofrecer cosas con valor histórico, finas y bonitas.

Pioneros en Providencia
Antes de ser ocupada por los anticuarios, en los locales del edificio en espiral funcionaba como un caracol convencional, donde entre otros productos se vendían pájaros; pero al parecer el negocio no prosperó y la galería terminó por quedar vacía. Ya en ese entonces, los pisos superiores eran ocupados por una conocida corredora de propiedades, dueños del edificio. Para superar la situación, propusieron a varios anticuarios la posibilidad de hacer un centro de antigüedades, con la posibilidad de no pagar arriendo por el periodo de un año, como una forma de dar facilidades para la prosperidad del proyecto.

Así, se congregaron entonces anticuarios de Lo Castillo y otras personas que tenían locales de antigüedades por distintos lugares de Santiago, para formar finalmente la galería, en septiembre de 1982.

En octubre del mismo año el naciente Centro Los Pájaros hizo una bullada fiesta de inauguración. Para la ocasión, el anticuario Victor Figueroa (más conocido como el negro Figueroa), decoró todos los locales, dándoles una elegante y colorida ambientación con motivos de países en distintas épocas: Venecia, Francia, etc. La reunión tuvo bastante eco entre los coleccionistas y el público en general, quien también supo del evento gracias a la prensa.
 
En esa época, el único centro que tenía características similares era Lo Castillo; pero por una u otra razón, con el tiempo el nuevo centro de Providencia comenzó a ganar más público, mermando la afluencia al centro de Vitacura.

De los veinticinco anticuarios que comenzaron, hoy quedan diez, entre los que destacan Bruce, que posee tres locales dedicados a la cristalería, lámparas y muebles entre otros; o Guigoux, anticuario dedicado a objetos náuticos.

El Mercado de las Antigüedades
Los anticuarios coinciden al decir que la mayoría de los objetos chilenos antiguos de valor corresponden a la época de la aparición de las primeras castas socioeconómicamente poderosas, que forjaron sus fortunas en base a la explotación del carbón y el salitre. Son estos quienes traen desde Europa, principalmente de Francia e Inglaterra, arte y artículos decorativos de enorme valor, que fueron traspasados a nuevas generaciones, pero que tras la perdida de poder adquisitivo, también salen de Chile en manos de extranjeros que los obtienen a buen precio.

Refiriéndose a la importancia asignada a los objetos, explican que en comparación con otros lugares como Europa, los estándares son distintos: aunque en Chile no hay cosas tan antiguas, un objeto bien mantenido y con cien años ya es considerado antigüedad de valor destacable; a diferencia del Viejo Continente, donde algo antiguo con relevancia debe tener por lo menos trescientos años.

Si bien muchos de los objetos hoy antiguos fueron importados desde Europa o incluso desde oriente, en Chile también ha habido producción o reproducciones de objetos, que hoy tienen valor para los anticuarios, confeccionados en distintas épocas, siendo la colonia la más antigua, pero pasando también por toda la historia con distintos hitos, como por ejemplo, la producción de loza de la fábrica de Penco, cerrada hace solo algunos años, pero considerada interesante por tener elementos propios de la cultura nacional.

Hoy la galería es visitada por público en general, que busca objetos domésticos con algún valor, parejas jóvenes que valorizan estilos como el Decco o el Nouveau, especialistas que mantienen una relación permanente con los locatarios y extranjeros, orientados normalmente por las recomendaciones que les entregan en los hoteles.

El centro de Antigüedades Los Pájaros está ubicado en Providencia 2348 y atiende de lunes a viernes de10 a 20 hrs. y los sábados de 10 a 14:30 hrs.

 

Por Alejandro Dreisziger
 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Nueva Cocina Chilena

Nos acercamos a conocer las preparaciones del chef nacional Quersen Vásquez quien nos presenta las recetas de destacadas preparaciones como las papas con mote y plateada, el chupe de jaivas y un delicioso mousse de mote con huesillos…
leer más

$destacado->arti_titulo

La Magia de un KintoLmento

Pensando siempre en el equilibrio, la apuesta de este bar fusión ha sido ofrecer una gastronomía de calidad en un ambiente distendido, donde la perfección es puesta por sus clientes. Hoy comparten con Chile.com la sencillez de una Entraña con Ratatouille de verduras y la exquisitez de un Atún Polinésico...
leer más