SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL CLUB DE LA UNIÓN

El Club de la Unión

En el Club de la Unión de Santiago se han desarrollado las más elegantes fiestas de la aristocracia chilena. Es el lugar donde se marcaron las pautas sociales, las modas y las costumbres. Los personajes más selectos han visitado este Monumento Histórico, quizá el más elegante y refinado.

La institución nace a semejanza de los clubes privados ingleses, como un espacio de reunión de los grupos conservadores para encuentros sociales y políticos. La primera sede fue la casa de la señora Joaquina Concha de Pinto, que se encontraba ubicada en la calle Estado con Huérfanos.

Integrado en sus inicios por 60 personas relacionadas familiarmente, en 1864 cambia de dirección y se instala en los altos de la residencia de don Rafael Larraín Moxó. Pasado el tiempo, el número de contertulios fue creciendo y entonces, debieron arrendar una casa más grande.

Corrían los tiempos del presidente José Joaquín Pérez (1861-1871) y el Club vino a satisfacer la necesidad de encuentro entre los gobiernistas y opositores; por lo que el propio presidente,  junto a su ministro Joaquín Blest Gana, el 8 de julio de 1864 emitieron un decreto que daba existencia civil al Club, para quedar así oficialmente fundado. Su gran gestor y primer director fue Manuel José Irarrázabal Larraín, quien dos décadas más tarde se convertiría en el líder máximo del Partido Conservador (además de ser uno de los jefes de la revolución de1891 y el autor de la ley que implantó la comuna autónoma). Lamentablemente el 17 de noviembre de ese año, se desencadenó un incendio devastador que destruyó absolutamente todo, perdiéndose documentos y actas.

Desde entonces, el exclusivo Club capitalino tuvo muchos cambios de sede, hasta que en el año 1912, las monjas Agustinas lotearon su propiedad, limitada en ese entonces por las actuales calles Bandera, Moneda, Ahumada y Alameda. Fue cuando el Club adquirió los terrenos que le permitirían dar inicio en el año 1922 a la construcción de su sede definitiva, gracias a la iniciativa de Luis Barros Borgoño, quien era el presidente de la institución. La construcción del edificio de estilo neoclásico, se extendió hasta 1925 y estuvo a cargo de Alberto Cruz Montt, destacado arquitecto de la época.

Su Estilo

El Club de la Unión se caracteriza por su marcado estilo francés de principios del siglo XX. La armonía y elegancia de su infraestructura lo convierten en uno de los edificios más hermosos de Chile.

Basta con recorrer sus instalaciones -salones, corredores, escaleras y comedores, unidos a una decoración refinada y fastuosa- para percatarse de su singular belleza. En el subterráneo, por ejemplo, se encuentra la barbería, cuyas paredes están recubiertas de mármol verde y blanco y sus acabados sillones y espejos se encuentran en perfectas condiciones. El gimnasio, cercano a la peluquería, cuenta con un sauna y una piscina temperada decorada con mosaicos.

Las mesas de la sala de billa (más pequeñas que las de pool) fueron traídas directamente desde Inglaterra. Enormes lámparas de bronce iluminan este salón.

En el bar, la barra está hecha de madera tallada y el largo de ésta es el mayor del continente.

El almacén de ventas es una verdadera tienda de finos productos. Podemos destacar los vinos de guarda de las bodegas, que tienen más de 75 mil botellas. Incluso se pueden comprar perfumes, comidas y artesanías.

El Salón Verde destaca por la mesa decorada con incrustaciones en marfil. El Salón Arturo Prat cuenta con un cuadro del héroe del 21 de mayo y cuyo marco está confeccionado con maderas de la Esmeralda. Lo donó un nieto de Prat.

En el Salón Francés todo lo que hay es puramente francés.

La biblioteca es una de las colecciones privadas más importantes del país, contando con más de 17 mil ejemplares.

Rompiendo la Tradición
La incorporación en este Club estuvo desde el principio reservada a los hombres, quienes podían hacerse socios si se les aprobaba su ingreso por votación de los miembros anteriores. Tras 142 años de exclusividad masculina, el club recibió el año 2006 por primera vez a una socia mujer, junto al directorio del Club de la Unión. Cecilia García Huidobro, amante de la tradición, los edificios patrimoniales y los buenos salones, ha ocupado destacados cargos, como Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, miembro del Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y del Centro Cultural Palacio La Moneda y directora de Nuestro.cl. "Es una gran emoción. Un honor muy grande (...) Estoy esperando que construyan los camarines para mujeres", dijo la orgullosa primera socia, cuando le preguntaron respecto de su incorporación.

 

Textos y Fotos por Alejandro Dreisziger

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más

$destacado->arti_titulo

Mujeres de Fuego

En el cuerpo de bomberos reinan los hombres. ¿Cómo llegar a ser una bombera? Conoce un testimonio de sacrificio...
leer más



Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0