SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

CÓMO PREVENIR EL
CÁNCER DE LABIOS

Cómo Prevenir el<br>Cáncer de Labios

¿Ha escuchado sobre la queilitis actínica? Si usted es de aquellas personas que tiene una exposición prolongada al sol, y no protege sus labios, es muy probable que en un corto tiempo sufra de ella.

De acuerdo al Dr. Nelson Pardo, Director de la Escuela de Odontología de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, la queilitis actínica es una lesión aguda o crónica del labio inferior provocada por la exposición exagerada a los rayos ultravioleta del sol. En la época estival, la radiación ultravioleta aumenta su acción producto de la posición del sol y la disminución de la capa de ozono, encargada de filtrar los rayos UV-B que son los responsables del daño a la piel.

Así como se cuidan brazos, rostro, piernas y espalda de la acción del sol, muchas veces se olvida proteger los labios, parte del cuerpo que se encuentra indefensa, al no contar con las estructuras biológicas como la piel y que ante la exposición en exceso e inadecuada a los rayos UV-B, causa cambios en el bermellón y lesiones muy diversas como son: escamas, fisuras, erosiones, ulceraciones, casi siempre dolorosas y con tendencia al fácil sangrado.

El Dr. Pardo indica la importancia de poner atención a estas características ya que la irritación crónica producto del sol, contribuye a la aparición de daños celulares irreversibles que pueden desencadenar en cáncer de labio. Conjuntamente, se producen daños en las capas profundas del labio que se traducen, entre otras, en alteraciones a su elasticidad.

Los cánceres en la región bucal alcanzan al 4%, en relación a los que atacan a otros órganos, hecho ignorado por la mayoría de las personas, así es que desde este punto de vista no está demás llevar a cabo recomendaciones, como aplicar bloqueador solar con factor 15 ó más, usar sombrero o gorro protector y evitar la exposición al sol entre 11 y 16 horas.

Sin embargo, para aplicar estas acciones, es importante conocer los índices y categorías de exposición, que a diario se informan en los medios de comunicación:

0 – 2   MINIMA
3 – 4   BAJA
5 – 6   MODERADA
7 – 9   ALTA
+ 10    MUY ALTA

Esta información va directamente relacionada con la cantidad de radiación que cada tipo de piel puede soportar y esto esta relacionado con la capacidad de respuesta de la piel y de su grado de pigmentación. A continuación, se muestra la respuesta de los distintos tipos de piel frente al sol.

Tipo Característica Color Consecuencia
A Nunca se broncea, se quema siempre. Blanco pálido, lechoso Quemadura roja; tumefacción dolorosa; desprendimiento
B A veces se broncea; generalmente se quema. Moreno claro; a veces pecas. Desarrolla quemadura; color rojo; puede broncearse.
C Por lo general se broncea; a veces se quema. Bronceado claro; marrón; pigmentaciones definidas. Raramente desarrolla quemaduras; rápida respuesta al bronceado.
D Siempre se broncea; rara vez se quema Marrón, marrón oscuro o negro Raramente desarrolla quemaduras; rápida respuesta al bronceado.

Ante el aumento de volumen en los labios, inflamaciones; heridas o fisuras prolongadas y sangramiento local, que pueden ser indicios de la presencia de queilitis actínica, se debe consultar al Odontólogo, que es el profesional indicado para hacer el diagnóstico de la enfermedad , guiar su tratamiento o derivar al paciente a un especialista en Patología Oral.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Una Apuesta de Sabor

Hace un año el restaurant Cienfuegos comenzó a encantar los paladares de la capital de la mano de su chef y dueño, quien comparte con nosotros su receta de plateada de wagyu, papas y merquén…
leer más

$destacado->arti_titulo

Un Postre de Sabor Colonial

La conocida chef Sabine Aklin, de las Termas de Cauquenes, comparte con nosotros el delicioso postre de los huevos chimbos...
leer más