SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL PLANETARIO

El Planetario

Una cúpula de cobre, un edificio con forma de cono truncado, es el más llamativo edificio de la zona de la Estación Central. El más nuevo (después de un horroroso shopping instalado en la Alameda) y una de las joyas que posee Santiago. El Planetario, es uno de los 50 centros audiovisuales de difusión astronómica más reputados en el mundo. A un costado de la Universidad de Santiago, este lugar es una invitación a mirar más allá de las aceras citadinas.

¿Cómo Llegar?
Muchos son quienes aún no conocen la magia de este lugar. La Fundación Planetario, originada por la USACH, tiene casi tres décadas de vida y ha promovido el conocimiento del cielo entre estudiantes y adultos durante todo este tiempo.

Saliendo del metro Estación Central, de la línea 1, se camina pocos metros al oeste hasta donde se ubica el domo de cobre. La atracción principal del lugar corresponde al enorme robot de 2500 kilos que produce todo el efecto lumínico sobre la cúpula del edificio.

El proyector es un Carl Zeiss modelo VI que llegó a Chile directamente desde Alemania, país de origen, a principio de los años 70. El ejemplar funciona de manera excepcional, pues es el único en el mundo que opera sobre una plataforma hidráulica con 4 niveles de altura. De hecho cuando se levanta y gira, durante las proyecciones la imagen queda grabada poderosamente.

Unos 160 lentes y otras singulares características mecánicas permiten la proyección de cuerpos celestes como la Luna, el Sol, los planetas del sistema solar, proyecciones a escala con ángulos de tiempo y horarios, línea del ecuador, constelaciones, cielos exactos vistos de cualquier parte del mundo y más de cinco mil estrellas del hemisferio norte y sur. Una maravilla visual.

El espectador puede observar, además, imágenes en movimiento y gráfica en 360º, gracias a la incorporación de 3 proyectores de video y 32 proyectores de diapositivas de alta calidad que generan un efecto de proyección en todo el domo.

Hacia las Estrellas
Todo este espectáculo se encuentra en la sala Albert Einstein, que tiene capacidad para 298 personas sentadas en butacas reclinables. Detalle esencial ya que se está con el cuello doblado hacia las alturas casi toda la función.

En los 13 mil metros cuadrados de instalaciones hay espacios para exposiciones y conferencias, sin embargo es en la sala Einstein dónde reside la mayor parte de la acción. Hay diversos espectáculos dependiendo de las fechas, durante los meses de verano se exhibirán ?Descubriendo el Cosmos?, viaje espacial que demuestra las características de la Tierra, la Luna y el Sol; ?Sistema Solar, Viajeros Cósmicos?, recorrido por los 8 planetas y Plutón; ?Cero. Un Viaje al principio de Todo?, con la historia del Big-Bang y  ?Luces del Infinito?, la formación de los colores que tiene el cosmos.

No es raro encontrarse con espectáculos diferentes. Recitales de Pink Floyd y de bandas en vivo se enlazan con las imágenes estelares. Una conjunción poderosa.

Actividades de Verano
Hasta el 15 de diciembre y desde el 13 de enero están contempladas las actividades del Planetario. Habrá talleres de astronomía gratuitos para quienes asistan a las proyecciones y un curso taller para niños cada sábado de enero (3 sesiones) por $40000 pesos.

El curso está destinado a niños de 8 a 12 años que pueden asistir a cada sesión con un adulto. Quienes estén interesados deben inscribirse con anticipación en el Planetario USACH de lunes a martes de 10:00 a 17:00 horas.

Otra de las actividades relevantes que no sólo se circunscriben al período estival son las ?Jornadas de Observación Astronómicas? en que Planetario pone a disposición de la comunidad tres modernos instrumentos de observación.

El primero es un telescopio Schmidt-Cassegrain de 14 pulgadas marca Meade de última generación, dotado de un GPS para lograr una calibración precisa y automática. El instrumento cuenta además con accesorios para captura de imágenes, tanto en formato digital como en video. También incorpora un set de oculares, filtros solares y lunares, etc. Los otros dos telescopios son de 8 pulgadas, marca Celestron Schmidt-Cassegrain. Cada uno tiene un sistema computarizado GOTO y trípodes de campo.

Además el Planetario es parte del proyecto cultural Santiago Poniente. Diez instituciones científicas y culturales de la comuna de Estación Central se unieron para dar forma a un circuito que articula la visita a variados museos, centros de arte, bibliotecas y al afamado planetario de la calle Ecuador.

Revitalizar el legado patrimonial de la zona ha sido fundamental en la articulación de estas entidades, quienes pretenden identificar este lugar de Santiago como un sinónimo de cultura. Además del  Planetario participan el Museo Nacional de Historia Natural, la Biblioteca de Santiago, el centro cultural Matucana 100, el Museo Artequin, el MAC Quinta Normal, el Museo Aeronáutico y del Espacio, la Casa de Moneda de Chile, el Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Santiago de Chile, todas ubicadas a pocos metros de la cúpula de cobre.

El Planetario se transforma así no sólo en un mirador del sistema solar, si no en un importante articulador a los grandes atractivos culturales que se reúnen en la Estación Central. Vale la pena visitar la zona.

 

TARIFAS FUNCIONES PLANETARIO PÚBLICO GENERAL
Adultos $ 2.250.
Niños de (3 a 10 años) $ 1.650.
Tercera Edad $ 1.650.
Estudiantes $ 1.650 (universitarios con pase al día).

www.planetariochile.cl

Por Jorge López Orozco (periodistaviajero@chile.com)

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Travesía del Milcao

Una oferta de sabores tradicionales con ese toque de vanguardia que despierta el paladar. Eso es lo que ofrece este restaurante de Vitacura que anuncia su inauguración oficial para el próximo 9 de junio...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Nueva Cocina Chilena

Nos acercamos a conocer las preparaciones del chef nacional Quersen Vásquez quien nos presenta las recetas de destacadas preparaciones como las papas con mote y plateada, el chupe de jaivas y un delicioso mousse de mote con huesillos…
leer más