SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LA VEGA CENTRAL

La Vega Central

La Vega, el Mercado Central y la Estación Mapocho: tres lugares vecinos, que perfilan nuestra identidad histórica y nos muestran un Santiago popular y de esfuerzo. De estos, la Vega es el lugar más bullente, por su abundante comercio de productos del campo, que surten diariamente tanto a los amplios comedores de restaurantes, como a los ciudadanos más necesitados.

Precursora de todos los mercados urbanos de Santiago, la Vega ha abastecido generaciones de santiaguinos por más de 100 años, principalmente con frutas y verduras frescas, provenientes en su mayoría de las fértiles tierras de la zona central de Chile.

Los excelentes precios que siempre han ofrecido sus locatarios y su ubicación privilegiada en el centro de la ciudad, hace que los capitalinos la consideren como una muy buena opción al momento comprar los alimentos. Cualquier conversación sobre economía doméstica que se considere bien informada, no dejará de mencionar sus reconocidas bondades.

Aquí el trabajo es duro: cada noche se abren las puertas del recinto de 9,5 hectáreas de extensión, donde llegan los camiones con productos que se descargan hasta el amanecer. Luego, en sus 150 bodegas comienzan los remates al por mayor que, los que surten a los 800 locatarios, quienes hacen la venta al detalle para el público general.

En el trabajo intervienen una gran cantidad de personas y toda una gama de oficios especializados, gente honrada y trabajadora que funciona con sus leyes propias; pero también gente que ha caído en desgracia o que vive en la marginalidad social: cesantes, vagabundos o alcohólicos, quienes encuentran aquí como en los alrededores una oportunidad, un lugar de acogida o una mano amiga, que les permite subsistir.

Comienzo
Algunos historiadores coinciden en decir que el primer lugar donde funcionó un mercado urbano central fue en la Plaza de Armas, durante el siglo XVI; este se trasladaría al lugar donde actualmente está Mercado Central en el siglo XVIII, para luego pasar al otro lado del río.

Aquí se reconoce a don Agustín Gómez García, un acomodado vecino de la zona que comerciaba frutas, verduras y hortalizas, como su fundador oficial en el año 1895, siendo entonces su extensión sólo de una manzana.
 
Originalmente se llamó “Gran Mercado de Abastos de la Ciudad” y comenzó a funcionar en una zona que históricamente había sido ocupada por viviendas precarias, cuya popular población era considerada por la ciudadanía establecida como “sin costumbres ni ocupación”.

Este era el histórico barrio de La Chimba, palabra que en quechua quiere decir “de la otra banda” o “el lugar menos importante”. Aquí se levantaron templos de los franciscanos y los dominicos, los que llamaron “recoletos” porque su misión principal era “recolectar” ayudas y alimentos para los indigentes. El nombre derivo a barrio Recoleta, que luego pasaría a ser el de la calle.

De aquí hacia el norte se extendían numerosas quintas de recreo, es decir, predios y chacras de producción agrícola donde las familias adineradas de la época solían divertirse.

Con el tiempo la gente comenzó a llamarla simplemente La Vega. (por “la vega del Mapocho” refiriéndose a la formación geográfica). Su disposición comprendia un gran número de callejuelas y cinco grandes patios, los que ordenados por autoridades del cabildo, ofrecían cada uno sólo carnes, en otro pescados y mariscos, verduras, frutas y artesanías populares.

Ya desde el año 1926 fue propiedad municipal hasta que a mediados de los 80, un decreto presidencial le permitió a los comerciantes la compra de sus locales.

 

Fotos y texto: Alejandro Dreisziger

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

La Langosta de Juan Fernández

El Restaurante Squella aún puede sorprender, especialmente de la mano de su nuevo chef, Juan Ramírez, quien ha llegado decidido a potenciar sus sabores, incluyendo la langosta que hoy comparte con nosotros...
leer más

$destacado->arti_titulo

Tradición Chilena

Cuidando de mantener los sabores tradicionales de la cocina chilena, esa que recuerda la infancia, el restaurant La Copa Feliz está a punto de cambiar su carta. Sin embargo, quisimos rescatar una preparación que en su nombre encierra la picardía tan propia de nuestra cultura, un Arrollado de Huaso Caliente con Chilena y Papas Cocidas…
leer más