SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

REQUÍNOA

Requínoa

Una verdadera misión es recorrer algunos pueblos de la sexta región como es el caso de Requinoa. El calor en el mes de febrero, fácilmente llega a los 35 grados, hay mucha tranquilidad y la agitada vida urbana, casi no existe, más bien es un pueblo que se caracteriza por su población donde predomina el adulto mayor, pero  la tranquilidad de sus habitantes sumado a la  paz y naturaleza del lugar, lo convierten en un oasis para quienes gustan de nuevas experiencias.

Requinoa es centro de una gran actividad agrícola con viñedos de optima calidad y variados frutos de exportación. En su historia se registra que aquí, acamparon las tropas realistas que venían desde el sur, días antes del Desastre de Rancagua.

Paseando por sus calles céntricas, es posible encontrarse con antiguas casonas, peluquerías de barrio y ferreterías de antaño, donde es posible quedarse toda una tarde conversando con su dueño, donde el tiempo avanza lentamente.

Requinoa se encuentra en la Sexta Región del país, en la provincia del Cachapoal. Está a un costado de la Ruta 5 Sur a sólo 15 Kms de Rancagua. Esta capital comunal de muy bien delineadas calles, está estratégicamente ubicada entre la vía férrea y la carretera panamericana, donde se puede observar el clásico paisaje de campo y la fogocidad del mundo moderno saliendo hacia la carretera, lo que la hace accesible por estas dos vías; metrotren ,buses interurbanos salidos desde el Rodoviario de Rancagua y movilización particular.

Una de las atracciones es visitar la Biblioteca Municipal, lugar que conserva su estilo colonial, de líneas clásicas y materiales naturales como la madera, dan vida a estos gratos espacios destinados a la lectura y la realización de cursos gratuitos de computación.  Como se trata de un sector de gran calidez colonial, sus habitantes han sido fanáticos de mantener este estilo, bien lo saben los integrantes del comedor abierto Casa del Adulto Mayor, quienes reciben almuerzo gratuito todos los días, obra que es gestionada desde la municipalidad, en el cual experimentan un hogar donde el énfasis está en la belleza de las cosas antiguas, la tranquilidad de la vida de campo y la pasión por mejorar sus condiciones de vida.

En esta localidad, específicamente en el área de Totihue, se encuentra la única capilla redonda que fue reconocida por el Papa Juan Pablo II,  apuesta que se orienta a todos aquellos visitantes que buscan una acogida en el campo, donde sólo se llega con movilización propia.

Tumbas de la Gloria
El Abra es un pequeño pueblo ubicado entre dos cerros, dentro de la comuna de Requinoa. Para llegar , hay colectivos a cómodos precios, que se ubican en el centro de la comuna mencionada anteriormente. Estando ya en esta nueva localidad, se notan  las estaciones del año bien marcadas. Cuando llueve, pareciera que se fuera a rebalsar y cada vez que llega el verano, hay que buscar estrategias de la mejor manera para evitar un calor que fácilmente supera los 30°. Quienes viven en El Abra, descansan sin problemas en la calle tan despreocupados, donde la principal motivación es el amor al trabajo y el reconfortante descanso.

La agricultura es la principal forma de vida, y la máxima tradición y atracción, que ha durado por varias décadas, es la celebración del día de los muertos, quienes son recordados cada 2 de noviembre. La muerte se convierte en un hecho, donde se la festeja preparando alimentos y dando a conocer todo tipo de productos. Es una de las fiestas más importantes, que conlleva la rearticulación de los lazos familiares y comunitarios, ya que se reencuentran los habitantes de la comunidad, se adornan las tumbas y los altares domésticos como las mesas, se preparan en cada casa, engalanadas con arcos de ramas de los que cuelgan coronas multicolores y frutas.

Después de la misa de mediodía, comienzan el recorrido por el cementerio, se sirve comida y bebida los que   se comparten con  el difunto, logrando hacer un día llamativo que no pasa inadvertido.

Cada vez que pase por Requinoa, tendrá la posibilidad de recorrer al revés y al derecho el paisaje, y ver como se funden los colores, texturas y formas que inspiran al visitante y ser un partícipe más de sus bien cuidadas tradiciones.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Delicados Sabores

Hace 8 años que la periodista de profesión, Martha Correa, cambió el lápiz por las ollas, siendo hoy una de las más destacadas en el rubro, y esta vez, ha querido compartir junto a Chile.com unos crepes de Centolla y salsa de crustáceos, ideal para quienes veranean en la costa...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Novedad de Licity Grill

Abrió sus puertas hace poco más de un mes pero no sólo para conquistar con sus preparaciones, si no, con un ambiente ideado para disfrutar en cualquier momento del día y hasta altas horas de la noche. Esta vez, de su carta, han compartido con Chile.com una de las sugerencias del chef: Asado de Tira Bourguignon...
leer más