SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
ULTIMA HORA

BUSCAN DAR BENEFICIOS A CONVIVIENTES

(ORBE)  Dar protección integral a las mujeres que conviven con un trabajador es el objetivo central de la moción que presentaron los senadores Jaime Naranjo y Carlos Ominami, la que busca que las convivientes sean consideradas como cargas en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), aún cuando no estén legalmente casadas con sus parejas.

En lo fundamental, la iniciativa apunta a modificar la Ley que regula el Derecho Constitucional de Protección de la Salud y crea un Régimen de Prestaciones de Salud, estableciendo que en los casos en que exista cónyuge legal, la mujer que conviva con el afiliado podrá ser considerada como su carga en Fonasa, si éste cotiza un 3 por ciento adicional.

Asimismo, señala que en el caso de que no exista cónyuge legal, la conviviente del afiliado podrá ser incorporada como carga sin tener este que cotizar el monto adicional. En ambos casos, será el ministerio de Salud la entidad que deberá elaborar un reglamento que establezca las condiciones para acreditar la condición de conviviente.

Según ambos parlamentarios "en nuestro país son más frecuentes las uniones de pareja de hecho con características de permanencia, formando al igual que aquellas unidas legalmente a través del matrimonio, una familia".

A modo de ejemplo señalan que en los dos últimos censos poblacionales, este tipo de uniones aumentó de un 5,7 por ciento el 1992 al 8,9 por ciento el 2002. Es decir, en el censo del año dos mil dos, 750 mil parejas reconocieron su convivencia, lo que da un millón y medio de personas que se encuentran en dicha situación.

El senador Ominami manifestó que "consideramos que esta situación implica una clara injusticia y una discriminación arbitraria, ya que si se posee dinero, es irrelevante ser cónyuge o no para acceder a la salud, pues las Isapres permiten incorporar a otras personas siempre que se cancele una cuota adicional por ella".

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Adiós a Dietas Express

No sirven. Así de tajante son los especialistas. Si quieres lucir con dignidad el traje de baño, lo mejor es seguir el consejo de los que saben...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más