SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
COMUNIDAD

LOS RIESGOS DEL USO DE LENTES DE CONTACTO COSMÉTICOS

Los Riesgos del Uso de Lentes de Contacto Cosméticos

Cambiar el color de los ojos usando algún tipo de lente de contacto puede ser el último toque para complementar un disfraz o el accesorio perfecto para un cambio de imagen. Pero aunque sólo se use por diversión, vale la pena tomárselo en serio. Con la aparición de las tribus urbanas, el uso de los lentes de contactos cosméticos (aquellos de colores o con diseños, que no sirven para corregir la visión) comenzó nuevamente a popularizarse. Sin embargo, no se consideran los riesgos que éstos pueden traer.

“Cuando los lentes de contacto no se usan correctamente o existe una enfermedad previa no diagnosticada, pueden provocar problemas como conjuntivitis, lesiones o irritaciones de la córnea, úlceras y, en el peor de los casos, ceguera”, explica el doctor Gonzalo Vargas, miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

Por ello, recomienda que toda persona -antes de usar un lente de contacto, aún aquellos con fines cosméticos- sea examinada por un médico oftalmólogo. “De esta forma, el especialista determinará qué tipo de lente de contacto debiera usar, descartando la existencia de una enfermedad que contraindique su uso”, agrega el doctor Vargas.

Ojo con los Cosméticos
Si a pesar del cambio de color de ojos se desea dar más dramatismo a la mirada o un cambio total de aspecto, incluyendo maquillaje, se debe tener ciertos cuidados. Los cosméticos están entre las fuentes más comunes de problemas para las personas que usan lentes de contacto. Su uso inadecuado puede llevar a reacciones adversas severas, incluyendo irritación del ojo, alergias, heridas, infecciones y sequedad.

Existen medidas de seguridad en la selección, aplicación y uso de los cosméticos, las que se debe seguir para proteger los ojos y permitir el uso de los lentes de contacto por un período prolongado:

• Escoja cosméticos sin olor, hipoalergénicos.
• No comparta sus cosméticos con otras personas.
• Lave las brochas de aplicación del maquillaje en forma frecuente.
• Aplique el maquillaje después de colocarse los lentes de contacto.
• Evite las sombras de ojos escarchadas, perladas o del tipo de brillante, ya que pueden producir irritaciones.
• No aplique delineador en el borde inferior del párpado o por encima de la línea de las pestañas.
• Evite el uso de polvos translúcidos en la cara.
• No aplique cremas demasiado cerca del ojo.
• No aplique los cosméticos si sus ojos están enrojecidos, hinchados o infectados.

Variedad de Lentes
Hay distintas clases de lentes de contacto. Las principales categorías son los blandos y semirígidos. Dentro de los lentes de contacto blandos están los desechables, que a su vez tienen subcategorías:

Lentes desechables de un día: sólo se pueden usar por 24 horas.

Lentes de uso diario: se usan todo el día, se quitan para dormir, aunque se trate de una siesta. La limpieza en su mantención es muy importante.

Lentes de uso prolongado: se puede dejarse puesto por varios días seguidos, aún cuando se duerme, dependiendo del lente. Después de que se cumpla el plazo viable, debe ser eliminado. Aunque siempre debe considerarse que este tipo de lente puede aumentar el riesgo de úlceras pequeñas en el globo.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Sopas, el Calor del Invierno

Ante las bajas temperaturas, son parte de un menú ideal, especialmente porque permiten disfrutar de una gran cantidad de sabores sin dejar de cuidarse en invierno. Esa es la propuesta natural de OH! Salad Garden, que hoy nos entrega tres de sus recetas...
leer más

$destacado->arti_titulo

El Mesón Nerudiano

Comparten con nuestros lectores la receta de un pastel de jaiba, el que preparan según la usanza de Isla Negra…
leer más