SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

II BIENAL DE ARTE INDÍGENA

La propia Presidenta Michelle Bachellet, haciendo un llamado a re-conocer el aporte de la multiculturalidad de los pueblos indígenas, dará inicio el próximo 20 de octubre a la Segunda Bienal de Arte Indígena, que se lleva a cabo hasta el 9 de noviembre  en el Centro Cultural Palacio La Moneda.  Se espera que más de 25 mil personas visiten esta Segunda Bienal de Arte Indígena.  La directora de la iniciativa, la Luthier Mapuche Paula Pilquinao, dijo que “lo importante es que los artistas indígenas ocupen el espacio de la Bienal con miras a asegurar en el tiempo el patrimonio cultural de los pueblos originarios para las futuras generaciones”

La Bienal de Arte Indígena es una iniciativa del Programa Orígenes de CONADI y del Ministerio de Planificación Nacional, MIDEPLAN y en su segunda versión es organizada en conjunto con el Centro Cultural Palacio La Moneda y cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Comisión Bicentenario y la Biblioteca del Congreso Nacional.  Bajo el título de “La Mujer y la Palabra en los Pueblos Indígenas”, la segunda edición del certamen aspira a proyectarlo en la agenda nacional como una instancia de valorización, difusión y reconocimiento de la creación indígena.

Respondiendo a una de las metas del proyecto Orígenes el objetivo de la Bienal de Arte Indígena es potenciar el legado ancestral y sus nuevas representaciones artísticas. También se apunta a visualizar a los creadores, dando cumplimiento al compromiso presidencial de fortalecer la integración con nuestros pueblos indígenas reconociendo y valorizando la riqueza y vigencia de su patrimonio cultural como también su cosmovisión. Se trata de un acto concreto de multiculturalidad para el país y se espera que lleguen  especialmente niños y jóvenes para que se preserve en las futuras  generaciones las expresiones culturales indígenas de Chile.

Homenaje de Guayasamín
Parte del concepto de la Bienal, es el reconocimiento a un artista de relieve de origen indígena, que en esta ocasión es el pintor ecuatoriano de origen Quechua Oswaldo Guayasamín, de quien se presenta una selección de obras.  Se espera que  durante veinte días, cientos de personas sean testigos de sus pinturas, junto a las creaciones de los artistas indígenas de comunidades originarias.  Las obras de Guayasamín que se exhiben en la Bienal, correspondientes a distintos períodos de su producción artística y  pertenecientes tanto a la Fundación Guayasamín, como a la colección privada del  parlamentario chileno  Alejandro Sule, cónyuge de la hija del artista ecuatoriano,  son: Los bañistas, Los Trabajadores, La Cosecha, La Madre y el Niño, La Moledora de Ají,  Atahualpa Yupanqui, Cabeza de Niña en Rojos, Madre y Niño, Meditación II, El Guitarrista, El violinista, La Cabeza de la Montaña y Dos Niñas Desnuda.  

La exposición , fruto de las gestiones personales entre la Directora del Centro Cultural Palacio La Moneda, Alejandra Serrano; la Directora de la Bienal, Paula Pilquinao y el Director de la Fundación Guayasamín, e hijo del artista, Pablo Guayasamín, contó con la especial colaboración del diputado Sule, y evidencia la estrecha relación que desde siempre ha sostenido la familia Guayasamín con Chile, país que el artista frecuentó en numerosas ocasiones.  La muestra será inaugurada con un acto especial que incluirá el lanzamiento del libro “Vida y obra:  Neruda-Guayasamín”, que recoge la producción del artista realizada en base a la obra poética de su amigo Pablo Neruda, junto a los textos del Premio Nobel.

Además se publicará un catálogo biográfico con reproducciones de las obras contenidas en la muestra  y fotos de la vida de  Guayasamín, editado en base a las biografías autorizadas entregadas a la organización de la Bienal por la Fundación Guayasamín, en Quito.  En tanto, el Centro Cultural Palacio La Moneda. publicará un catálogo en pequeño formato de la muestra, que estará en venta en su tienda.

Selección Indígena
El Comité Curatorial,  que presidió el arquitecto Eliseo Huencho, seleccionó las obras de los 120 artistas que participarán en las distintas categorías que incluyen: 35 proyectos en arte tradicional, 42 en artes de la palabra y artes escénicas, 30 en arte contemporáneo y 6 audiovisuales.

Entre los artistas más destacados de las culturas originarias de Chile, presentes en la Bienal,  se cuentan el pintor Aymará, Aymar Yutawi;  la creadora en Batik Lorena Lumunguier, ganadora del concurso de la imagen de la Bienal;  el poeta Lorenzo Ayllapán conocido como “El Hombre Pájaro Mapuche”, que con su arte ha recorrido casi todos los países del orbe, incluyendo China en la última gira de la Presidente Bachellet; el conocido poeta Elicura Chihualaf y la escultora Molly Amulef, quien realiza sus obras en madera y metal inspirándose en la riqueza de la orfebrería mapuche. También figuran entre los artistas seleccionados,el muralista Juan Avelino Silva Painequeo y fue programada,  para la ceremonia de apertura, una presentación de la pianista Rapa Nui de prestigio mundial Mahani Teave, discípula de Roberto Bravo.

Actividades Paralelas
Si bien las actividades se desarrollarán fundamentalmente en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se contempla un circuito cultural con muestras de arte y patrimoniales que incluirá exhibiciones en el Museo de Santiago (La Casa Colorada) de la Municipalidad de Santiago, el Museo Nacional de Historia Natural  que contará con una muestra etnográfica de Rapa Nui. Además habrá actividades de extensión con una muestra de textiles y platería  mapuche en el Museo de Arte Popular Americano y una muestra audiovisual en el Cine Arte Alameda.  En el programa Orígenes de CONADI se estudia también hacer una muestra itinerante de esta Segunda Bienal que llegue a las ciudades de Iquique, Calama y Temuco.

Paralelamente a las muestras,  se realizará una serie de foros en el Ministerio del Trabajo , con tópicos como “La Mujer Indígena y su Participación Social y Política”; “La Mujer Indígena y el Mercado de Trabajo”, “El rol de la Mujer en la Cultura de los Pueblos Indígenas”, “El Desafío de la Multiculturalidad en Chile”  y finalmente el foro panel definido como “Panorama Social y Demográfico de los Pueblos Indígenas en América Latina: Su expresión en los sistemas de información estadística en Chile”.

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Rescatando la Merluza

El chef Luis Cruzat, del Restaurant Latin Grill acaba de cambiar la carta y sigue con sus menús temáticos con los cuales ha conquistado hasta los paladares más exigentes. Hoy nos presenta la receta de una merluza en pasta de ostiones y crema de puerros...
leer más

$destacado->arti_titulo

La Cocina Chilena de Axel Manríquez

Comandando el Restaurant Bristol, ha sido el encargado de preparar las cenas especiales para reyes y presidentes que visitan nuestro país. Esta vez, comparte con nosotros una de esas invenciones donde los sabores criollos son los protagonistas: Cazuela de Cordero con Luche...
leer más