SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

IGLESIA SANTO DOMINGO

Iglesia Santo Domingo

Tras la fundación de Santiago en 1541 y con la llegada de los españoles se introdujo en nuestro país la fe católica. A los pocos años ya existían en la ciudad al menos cuatro iglesias y capillas donde se enseñaban y compartían sus creencias.

Con el aumento de la población el número de templos también fue creciendo, y pese al paso del tiempo y la vorágine de la modernidad, esta histórica construcción consagrada a Nuestra Señora del Rosario sigue en pie.

La Cuarta Es la Vencida
El  16 de noviembre de 1557 Fray Gil González de San Nicolás fundó el Convento Santo Domingo, perteneciente a la Orden Dominica y ubicado en lo que actualmente es la calle Santo Domingo Nº 916.

El primer templo edificado fue levantado a base de cal y ladrillo según los arquitectos Juan de Lepe y Antón Mallorquín, pero en 1595 la poco sólida construcción fue devastada por un feroz terremoto.

Una segunda Iglesia fue levantada en 1647 bajo las órdenes del padre Martín de Salvatierra usando ladrillos en sus muros y techumbre de madera, alcanzando a edificar un claustro de dos pisos. Pero un nuevo terremoto sepultó el esfuerzo.

Un tercer templo se terminó de alzar en 1677, pero nuevamente un terremoto en 1730 lo mando directo al piso.

Tras esta última destrucción, la cuarta y última construcción volvió a ser levantada en 1747, cuando el arquitecto Juan de los Santos colocó la primera piedra. En 1771 fueron inauguradas las nuevas instalaciones construidas con piedras obtenidas del Cerro Blanco (emplazado en Recoleta) bajo el obispado de Don Manuel Alday, pese a que la construcción no estaba terminada.

Tras 10 años de trabajos inconclusos, entre 1795 y 1796 se hace cargo de la obra el famoso Joaquín Toesca.

Sin embargo, nuevos imprevistos afectaron a la Iglesia que se alza hasta hoy. En 1895 un incendio amenazó al templo afectando seriamente su interior el cual debió modificarse. La historia volvió a repetirse en 1963, lo que origina una segunda restauración y la recuperación de su arquitectura. 
 
Dentro de la historia de las instalaciones (que incluyen el convento) se cuenta el funcionamiento de las escuelas y colegios y de la primera Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, en 1622, donde el primer rector fue Martín de Salvatierra. También sede del primer Provincial de la Provincia en 1586, con el Fray Reginaldo de Lizárraga, que posteriormente fue obispo de Concepción en 1597.

La planta del templo Santo Domingo es de tipo basilical, y las dos naves laterales quedan separadas por arcos que reposan en pilares cuadrados. En su interior tiene obras de arte y esculturas, entre las que destaca la segunda de las vírgenes conquistadoras venidas a Chile, estatuas de San Pío V, Santa Catalina de la Siena, Santo Tomás de Aquino y Santa Rosa de Lima.

En la actualidad el convento es la casa de los frailes y ocupa casi la totalidad del terreno con sus tres claustros, donde además funciona el Estudiantado del Vicariato donde se realiza un Diplomado en Teología. También es la Enfermería del Vicariato.

El Templo además alberga al Santuario de Nuestra Señora del Rosario (Virgen de Pompeya) y a la Pastoral Familiar y Juvenil del sector céntrico de la ciudad.

En el año 2000 se hizo un mejoramiento de la fachada que incluyó un lavado, además de aplicación de pintura en las torres y en la parte interior de la iglesia, para en los años 2002 y 2003 realizar estudios estructurales por fisuras a raíz de los nuevos estacionamientos subterráneos construidos en las cercanías.

Desde 1951 la Iglesia Santo Domingo es monumento nacional, permitiendo que su historia siga viva aún en nuestros días.

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Ovalle, de Las Estrellas Al Mar

Con característicos productos de la IV región, la chef Paula Larenas nos presenta Ovalle a través de su gente y sus sabores, con un Ceviche de Ostiones al Pisco y un Napoleón de Papayas…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Teletrabajo

Nunca más corbata ni largas filas para abordar un bus. Este tipo de labor sólo trae beneficios según los expertos, aunque todavía es privilegio de pocos…
leer más