SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

EL CAMBIO DE GUARDIA DE LA MONEDA

El Cambio de Guardia de La Moneda

Son las 10 de la mañana y las cámaras de video o fotográficas están a punto de ser usadas en la Plaza de la Constitución. En la cara norte del centro neurálgico del poder Ejecutivo, decenas de carabineros se forman ante La Moneda mientras una banda interpreta temas tan variados como marchas militares o canciones de los Cadillacs.

Cada día por medio, la tradición de la "Ceremonia de Relevo", como oficialmente se le conoce, se produce en los alrededores del palacio presidencial. Cientos de paseantes o de turistas bien dateados concurren a presenciar los 30 minutos que dura la bien elaborada formalidad.

Una Larga Historia
El desfile que es visible en las mañanas de todo el año, corresponde a una tradición que tiene más de 150 años y que fue instaurada por el Presidente Manuel Bulnes en 1851. Claro, los inicios fueron muy diferentes al actual escuadrón policial que custodia La Moneda. Bulnes autorizó la formación de un cuerpo de ciudadanos armados a los que les otorgó el título de "Guardias de Santiago". Su misión consistió en la defensa de las propiedades públicas y particulares, incluyendo el Palacio presidencial.

Posteriormente, en 1908, tamaña responsabilidad pasó a la Escuela de Carabineros, pero el trabajo fue en conjunto con otras unidades militares. Sólo en 1932, en el gobierno de Arturo Alessandri Palma se determina que la custodia de La Moneda será eminentemente responsabilidad de Carabineros. Entre sus filas la misión se encomendó al "Escuadrón de Ametralladoras".

El Sello de La Moneda
Desde ese entonces se transformaron en uno de los símbolos más representativos de la casa presidencial. Con una estatura que sobrepasa los 180 cms. en los varones y la incorporación de las mujeres, hace pocos años, en conjunto con sus impecables vestimentas, son parte del patrimonio vivo del edificio de Toesca.

La misión del grupo de guardias de Palacio es dar protección y seguridad permanente a la Presidenta, a los familiares directos y a los ministros. Tamaña tarea es llevada a cabo por una cincuentena de uniformados que cumplen sus funciones por 48 horas continuas.

Cuando tienen que ser relevados se produce la "Ceremonia de Relevo". Flashes, grabadoras y gente que aplaude las interpretaciones de la banda.

Los carabineros formados, se cuadran ante los emblemas patrios y durante media hora se forman marcialmente e intercambian, de manera ordenada y precisa, la labor de ser custodios de la casa principal de Chile.

Toda la ceremonia evoca a los antiguos caballeros que poblaron el valle durante siglos después de la colonización. Sin embargo, destaca por sobre todo el porte y talante de los carabineros de la Guardia, los cuales debido a esta sobria pero impecable actuación, han recibido elogiosos comentarios tanto de autoridades, turistas, prensa y medios de difusión.

Una parte de la identidad nacional en el mes de la Patria.  

 Este es el calendario del 2012

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

Adolescencia Interrumpida

Las dificultades y los miedos que viven las niñas al saber que están embarazadas…
leer más

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más