SECCIONES

A LA CHILENA

SERVICIOS

HERRAMIENTAS

CORPORATIVO
EMPRESAS
Socio de IAB CHILECertifica.com
RECORRIENDO CHILE

LA BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional

El 19 de agosto de 1813, en el diario de la época “El Monitor Araucano”, se publicó la Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional por parte de la Junta de Gobierno, que era el regente de los destinos de la nueva patria que se conformaba en ese entonces. Hoy, tanto esos inicios como la historia más reciente de nuestro país están registrados en los cientos e invaluables documentos que alberga la Biblioteca Nacional.

En sus inicios, este establecimiento se dedicó a la erogación de libros de los vecinos de Santiago y otras ciudades del país, dando así inicio a esta gran obra, que sin embargo se vio interrumpida por los acontecimientos derivados de la derrota de Rancagua, en los primeros e inestables años de esta nueva patria. Sin embargo, su formación fue inmediatamente retomada apenas Chile se vio liberado del poderío español.

Estando Bernardo O”higgins como dirigente de Chile, con su decisión y lucidez, permitió consolidar los primeros pasos que daba la joven biblioteca al disponer el traslado de las antiguas colecciones que habían pertenecido a los jesuitas y que en ese momento se encontraban en la Universidad de San Felipe.

Ya en el año 1820 se creó el depósito legal, a través del cual, las imprentas están obligadas a dejar en la Biblioteca Nacional una copia de cada libro, revista u otro ejemplar. Esta ley se perfeccionó más tarde, en 1834, sentando las bases definitivas para el continuo enriquecimiento de los fondos de la institución, entre cuyos ejemplares se encuentran hoy tesoros bibliográficos de indiscutido valor.

En las primeras décadas del siglo XX, la Biblioteca Nacional acrecentó sus fondos con valiosas colecciones que la llevaron a  convertirse en una de las más importantes de Hispanoamérica.

Fue recién en 1925, con ya un siglo de historia en el cuerpo, que la Biblioteca Nacional se trasladó a su actual emplazamiento en el centro de Santiago, creándose el Archivo Nacional como institución independiente. Por otro lado, el depósito legal fue reforzado en 1925 con la nueva Ley de Registro de Propiedad Intelectual y la creación de la Visitación de Imprentas. Este reordenamiento tuvo como corolario la creación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en 1929, bajo cuya autoridad quedaron la Biblioteca Nacional, los museos y centros bibliográficos del país.

En la actualidad, la Biblioteca Nacional consciente de la misión de rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio bibliográfico, ha dado un paso más incorporando las nuevas tecnologías que nos permiten satisfacer los requerimientos de todos los lectores de este centro bibliográfico de la cultura intelectual de Chile.

Así, cuenta con diversas instalaciones que le permite desarrollar, actividades como ciclos de cine, obras de teatro, presentaciones musicales, exposiciones de arte, muestras fotográficas, lanzamientos de libros, tertulias y charlas, además de una sección de noticias a través de su página web con información destacada de utilidad para los usuarios.

Un avance importante en la integración social de personas discapacitadas visuales es la creación de una sala para no videntes con material bibliográfico en diferentes soportes de información como diskette, casette e impresos en Braille. El horario de atención de esta sala es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

También cuenta con un sistema de referencia electrónica a través de la cual es posible consultar a través de Internet a la casilla de correo referencia@bndechile.cl, o al fono (56-2) 3605232. Y también el servicio de bibliografía destinado a responder todas las solicitudes procedentes de instituciones y personas naturales, nacionales o extranjeras. El costo de este servicio es asumido por el solicitante y se puede usar a través de bibliografia@bndechile.cl, teléfono: (56-2) 3605227.
 
A la vez, para quienes estén más cerca no se pueden perder la posibilidad de visitar la Biblioteca Nacional y conocer algunos de los salones más hermosos de la arquitectura chilena de principios del siglo XX, los que además poseen un grato ambiente para el estudio y el descanso en verdaderos oasis de calma en medio del ruido de la capital.

Para quienes quieran acceder a los servicios de los diferentes salones de lectura de la Biblioteca Nacional es requisito ser mayor de 18 años y presentar Cédula de Identidad. En tanto, los ciudadanos extranjeros deberán presentar su pasaporte.

Y para quienes deseen recorrerla en detalle, la Biblioteca Nacional de Chile ofrece visitas guiadas para todo público a través del subdepartamento de Atención a Usuarios. Su objetivo es dar a conocer la Institución y los servicios que ofrece. Estas se realizan entre los meses de marzo y noviembre de lunes a viernes, a las 9:30 y/o 14:30 horas, con una duración aproximada de una hora y cuarto.

Los días y horarios de atención de la Biblioteca Nacional son de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs., último préstamo 18:45 hrs. Sábado de 9:10 a 14:00 hrs., último préstamo 13:45 hrs.

De Diciembre a Marzo del año siguiente la Biblioteca funciona de lunes a viernes en horario de verano de 9:00 a 17:45 hrs.

Consultas al 3605232 o e-mail biblioteca.nacional@bndechile.cl

Biblioteca Nacional
Avda. Libertador Bernardo O”Higgins 651
Santiago

 

Compartir Share/Bookmark
blog comments powered by Disqus


Reserve Hotel

Destino
Fecha de llegada
calendar
Fecha de salida
calendar

Destacamos

$destacado->arti_titulo

El Paraíso Gastronómico que Rodea Santiago

El chef Luis Layera recorrió la zona de Aconcagua y visitó lugares muy cercanos a Santiago. De ahí, nos presenta un arrolladito de malaya de cerdo...
leer más

$destacado->arti_titulo

Hotel La Leonera Renueva su Cocina

Toda una nueva propuesta basada en la tradición chilena es la oferta que está desarrollando este tradicional lugar de la mano del chef Gonzalo Cruz, quien esta vez comparte con Chile.com la receta de una Pastelera de Choclo en Filete al Jengibre, una tentación en medio de la naturaleza…
leer más